Huelga en Hollywood: El sindicato de guionistas entra oficialmente en paro laboral indefinido

Huelga en Hollywood: El sindicato de guionistas entra oficialmente en paro laboral indefinido

Series y Más Hollywood

Huelga en Hollywood: así afectará el paro laboral indefinido de los guionistas a las series y al cine

El gremio de guionistas y la alianza de productores no han conseguido ponerse de acuerdo, por lo que la huelga empezará hoy mismo.

2 mayo, 2023 09:26

Tras semanas de negociaciones, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha anunciado oficialmente que sus miembros están en huelga. Según un comunicado de la WGA, los piquetes comenzarán mañana al mediodía en Los Ángeles, tras la finalización del acuerdo que estaba vigente con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión).

La alianza de productores puso fin a las negociaciones contractuales con el sindicato de guionistas el lunes por la noche, horas antes de la fecha límite de vencimiento del contrato, que finalizaba en la madrugada del 1 de mayo. La WGA respondió convocando una huelga para el mismo martes 2 de mayo.

Este es el primer paro masivo laboral del gremio desde la huelga de 2007 que paralizó la industria durante 100 días, y ha sido convocado por el voto unánime de sus 11.500 miembros. 

"Con proyectos cada vez más cortos, los guionistas se ven privados de seguridad laboral y ven interrumpido su acceso a la atención sanitaria. El comportamiento de las empresas ha creado un sistema precario de trabajos temporales. Su postura inamovible en esta negociación devalúa aún más la profesión de guionista", dijo la WGA. 

Por su parte, la alianza de productores acusó al gremio de guionistas de negarse a ceder en cuestiones clave. "Los principales puntos de fricción son la 'dotación de personal obligatoria' y la 'duración de los contratos'. Estas propuestas obligarían a una empresa a dotar de personal a un programa con un número determinado de guionistas durante un periodo de tiempo específico, se necesiten o no".

[De 'Bronca' a 'Mrs. Davis': las 5 mejores series estrenadas en abril 2023]

Cómo afecta a las series y al cine

La WGA ya se ha declarado en huelga en varias ocasiones a lo largo de su historia. Las hubo en 1960, 1981 y 1988. La más reciente se convocó en 2007 y duró 100 días en los que todas las producciones de Hollywood estuvieron detenidas y muchas series se vieron obligadas a entrar en un parón forzado ante la imposibilidad de rodar nuevos episodios.

La consecuencia inmediata de la huelga es el parón de los Late Nights y programas de variedades como Saturday Night Live. "No tendría un programa si no fuera por mis guionistas", dijo Jimmy Fallon. "Les apoyo hasta el final". En este tipo de programas los guiones dependen de la actualidad, por lo que no es posible que tengan guiones en la nevera. Si siguen en la parrilla será con reposiciones.

Ari Aster durante el rodaje de 'Beau tiene miedo'. Foto: Diamond Films

Ari Aster durante el rodaje de 'Beau tiene miedo'. Foto: Diamond Films

[De 'Super Mario Bros' a 'Air': los 5 mejores estrenos de películas en abril 2023]

Es posible que los espectadores no noten los efectos de la huelga durante un tiempo, porque los programas que ya estén producidos seguirán emitiéndose y los guiones que ya estén escritos podrán rodarse. De todas formas, es posible que algunas series no tengan los guiones escritos de los últimos episodios de la temporada en emisión, por lo que podrían quedar inconclusas, como ocurrió en 2007.

A diferencia de 2007, el público de Estados Unidos se ha acostumbrado a las ficciones internacionales. Las plataformas de streaming podrán seguir produciendo con total normalidad sus originales en otros territorios, por lo que tienen material para seguir renovando sus catálogos a pesar de la huelga en Hollywood.

Por su parte, los programas de telerrealidad, las noticias, los deportes, entrevistas y otros programas de no ficción no están sujetos al gremio de la WGA y por lo tanto seguirán produciéndose de forma habitual.

En cuanto al cine, todas las películas estadounidenses cuyos guiones ya estén terminados también podrán seguir con sus planes de producción sin verse afectadas.