Las mejores series de enero (2023): de 'Happy Valley' a 'The Last of Us' y 'Atlanta'

Las mejores series de enero (2023): de 'Happy Valley' a 'The Last of Us' y 'Atlanta'

Series y Más Lo mejor de 2023

Las mejores series de enero (2023): de 'Happy Valley' a 'The Last of Us' y 'Atlanta'

Netflix, HBO Max, Movistar, Disney+ y AMC+ han estrenado los títulos imprescindibles del primer mes del año.

29 enero, 2023 04:16

La temporada de premios cinematográficos que culmina con la gala de los Oscar suele dominar la actualidad audiovisual en enero, pero en materia de series este primer mes del año ha empezado con fuerza.

El repaso a lo más destacado que nos han dejado estas semanas dibuja un panorama prometedor. Ya hemos podido ver algunos de los lanzamientos más esperados, como The Last of Us, que acaba de ser renovada por HBO por una segunda temporada. También ha llegado a España la primera producción de las varias que tiene preparadas AMC+ basadas en el universo vampírico de Anne Rice.

Merecen atención también las temporadas finales de dos de las series imprescindibles de los últimos años, una británica y una de FX, canal que siempre es garantía de calidad. Por último, la primera serie de Hirokazu Koreeda, que ha sido increíble e injustamente ignorada por Netflix. No hagáis lo mismo vosotros y dadle una oportunidad. 

[Estrenos de febrero: todas las series y películas que llegan a las plataformas de streaming]

'The Last of Us' (HBO Max)

La adaptación de Craig Mazin (Chernobyl) en colaboración con Neil Druckmann, el autor del popular videojuego, ha convencido a los seguidores de la obra original y a los recién llegados, lo que hace de esta serie uno de los grandes eventos del año

El primer episodio de 80 minutos de duración sale airoso de los objetivos que tenía cumplir: exponer el contexto que llevó a la sociedad al punto en el que se desarrolla la historia, poner en marcha la trama, presentar a los personajes y también cómo ha cambiado la sociedad tras el apocalipsis ocurrido dos décadas antes. Si después de ver este capítulo no estáis del todo convencidos, el segundo episodio disipará cualquier atisbo de duda. HBO ya la ha renovado por una segunda temporada. 

 Crítica: 'The Last of Us', una adaptación a la altura que muestra los contrastes y las dos caras del ser humano

'Makanai: La cocinera de las Maiko' (Netflix)

Esta adaptación del popular manga de Aiko Koyama es la primera serie del ganador de la Palma de Oro de Cannes Hirokazu Koreeda, un título que la plataforma debería haber anunciado con bombo y platillo, pero del que ni siquiera ha sacado un tráiler subtitulado al español. 

Koreeda (Un asunto de familia), el primer japonés en conseguir el prestigioso premio en el festival de cine francés, es el showrunner, director y guionista de esta serie de nueve episodios que narra las hermosas, divertidas y deliciosas historias de una makanai y una maiko. Es la historia de la vida cotidiana de Kiyo y la maiko Sumire, su amiga de la infancia en Aomori con la que se mudó a Tokio, en un mundo colorido repleto de geishas, maikos y comida deliciosa. Cuidado, que da hambre.

'Happy Valley' - Temporada 3 (Movistar Plus+)

'Happy Valley' | Temporada 3 | Movistar Plus+

Precursora de la exitosa Mare of Easttown de HBO en el tono, su enfoque de los casos, la idea de comunidad, de la familia y el perfil de su protagonista, esta serie creada por Sally Wainwright (Gentleman Jack, Último tango en Haiifax) sorprendió a los espectadores en su estreno en 2014 y se consolidó con segunda entrega, como una de las imprescindibles de lo que llevamos de las últimas décadas.

Ahora que Rhys Connah (The Runaways), el actor que interpretó a Ryan en las dos primeras entregas es adolescente, tal como necesitaba Wainwright para contar la historia, la serie ha vuelto para su final. Y el viaje está siendo intenso y emocionante. Happy Valley nunca decepciona, lo difícil será darle el adiós definitivo. 

 CríticaEs hora de ver 'Happy Valley', la aclamada precursora de 'Mare of Easttown' 

'Atlanta' - Temporada 4 (Disney+)

'Atlanta' | Temporada 4 | Disney+

La serie de Donald Glover es una de las más autorales de la ficción de los últimos años, un universo siempre estimulante, sorprendente, con una riqueza única a nivel temático y conceptual. También ha sido una máquina para descubrir talentos delante y detrás de cámara, pues ahora todos reconocemos a Brian Tyree Henry, recién nominado al Oscar por Causeway; LaKeith Stanfield, Zazie Beetz, Hiro Murai o Stefani Robinson, guionista nominada al Emmy por Lo que hacemos en las sombras.

Su temporada final se estrenó en otoño del año pasado en Estados Unidos y estuvo en todas las listas de lo mejor del año. Con toda seguridad estará en las nuestras el próximo diciembre, porque su último episodio es perfecto. Es uno de los regresos imprescindibles de 2023.

'Entrevista con el vampiro' (AMC+)

'Entrevista con el vampiro' - AMC+

En una época en la que proliferan las obras derivadas, es una fortuna que entre tanto aroma a refrito aparezca una propuesta que nos devuelva las ganas de volver a visitar universos que ya han sido explorados previamente. Esa excepción de la regla es la serie Entrevista con el vampiro, que destaca por (varios) méritos propios entre tanta oferta sospechosamente oportunista con su actualización de la obra de Anne Rice.

Desde su primer episodio, la serie original de AMC+, seduce -cual vampiro- al espectador con una propuesta divertida, entretenida, gore, sexy y con grandes valores de producción, en la que Rolin Jones (showrunner) introduce ciertos cambios con respecto a la obra original que funcionan como un reloj. Un conjunto que la convierte en una opción irresistible para los fans de la ficción de género. 

 EntrevistaEric Bogosian: "Jacob Anderson memorizó cada palabra que me dice en 'Entrevista con el vampiro'"