En la quinta temporada de The Crown, Peter Morgan recrea algunos de los momentos más importantes de la vida pública y privada de la familia real británica en gran parte de la década de los 90. La entrega finaliza en el verano de 1997, semanas antes de la muerte de Diana, pero siete años dan para mucho.

Así lo demuestran los varios eventos que el creador ha utilizado para construir momentos dramáticos, haciéndolos coincidir en el tiempo gracias a algunas licencias dramáticas. Aquí están recopilados y acompañados por las imágenes reales, las fechas en las que ocurrieron y algunos datos históricos. 

[El increíble parecido físico de la actriz Elizabeth Debicki con Lady Di en 'The Crown']

  • 1 de 12

    501: La segunda luna de miel de Carlos y Diana

    Carlos y Diana se embarcaron en un tour de verano por Italia en agosto de 1991 a bordo del yate Alexandria, que la prensa bautizó como su "segunda luna de miel" y que marcó los 10 años de matrimonio de la pareja, aunque en la vida real, tal como vimos en la serie, tenían poco que celebrar. 

  • 2 de 12

    502: La publicación del libro 'Diana su verdadera historia'

    La primera edición del libro de Andrew Morton, titulado Diana: su verdadera historia, vendió más de 5 millones de ejemplares cuando se publicó en julio de 1992. Desde entonces, el libro ha vendido más de 7 millones de ejemplares en 80 países diferentes y ha sido traducido a 29 idiomas.

    Fue un fenómeno editorial que transformó la opinión pública sobre la princesa en los años noventa y, tal como cuenta la serie, fue posible gracias a la ayuda del amigo de la princesa Diana, el Dr. James Colthurst, que actuó como intermediario de las cintas en las que Diana respondió las preguntas de Morton. 

  • 3 de 12

    503: Sydney, el ayuda de cámara del duque de Windsor y Mohamed Al Fayed

    Sydney Johnson fue el ayuda de cámara del duque de Windsor durante más de 30 años y cuidó de él en Villa Windsor hasta su muerte, en 1972. Johnson pasó a trabajar entonces como camarero en el hotel Ritz de París, que fue comprado en 1979 por el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed, que lo contrató como su mayordomo personal, tal como muestra The Crown.

    [Historias reales de 'The Crown': El día que Dodi Al Fayed le ganó el Oscar a Steven Spielberg]

  • 4 de 12

    504: El incendio del Castillo de Windsor

    El 20 de noviembre de 1992 se produjo un incendio en el castillo de Windsor que ocasionó grandes daños. La restauración tuvo un coste de 36,5 millones de libras, en un proyecto dirigido por los arquitectos de conservación Donald Insall Associates que finalizó en 1997.

    Después de este desembolso, se estableció que Isabel II pagara impuestos sobre sus ingresos poniendo fin así a más de medio siglo de exención fiscal, y que el Palacio de Buckingham, su otra residencia oficial, se abriera al público para ayudar a pagar las obras de restauración.

  • 5 de 12

    504: El Annus Horribilis de Isabel II

    En 1992 se cumplían 40 años de la coronación de Isabel II, pero cuando llegó el momento de pronunciar su discurso, había poco para celebrar. Sus problemas empezaron ya en primavera, con el anuncio de la separación del príncipe Andrés y Sarah Ferguson. En abril, la princesa Ana se divorció de su marido, Mark Phillips. Para entonces, el príncipe de Gales ya vivía separado de Lady Di, que provocó un terremoto en la monarquía en junio con la publicación de 'Diana, su verdadera historia'.

    El 24 de noviembre, en la sede del consistorio de Londres, Isabel II calificó 1992 como su "annus horribilis". Cuatro días antes, un incendio había destruido gran parte del ala norte de la residencia real, el castillo de Windsor.

  • 6 de 12

    505: El tampongate y el documental del príncipe Carlos

    El 17 de enero de 1993 la revista People publicó la transcripción completa de una conversación telefónica entre el príncipe Carlos y Camila Parker Bowles , escándalo que pasó a ser conocido como el "tampongate". La grabación, tal como se narra en la serie, fue obtenida por un radioaficionado tres años antes y vendida al Daily Mirror. El diario la conservó bajo llave hasta que se hizo pública la separación de Carlos y Diana. 

    Como parte de su campaña de relaciones públicas para limpiar su imagen, Carlos pactó un documental con el periodista Jonathan Dimbleby, que fue emitido en la ITV el 29 de junio de 1994. Titulado Charles: The Private Man, The Public Role, el documental de dos horas y media se filmó a lo largo de casi un año. Se calcula que el material sin editar suma unas 180 horas de duración y todas esas cintas están guardadas en una cámara acorazada en el Castillo de Windsor para que nadie pueda utilizarlas para otros fines. 

  • 7 de 12

    505: Carlos de Inglaterra bailando breakdance

    En 1985, el príncipe Carlos visitó Middleton-on-Sea, en Sussex Occidental, para asistir al curso "La juventud se mete en la industria", un evento financiado y organizado por el Prince's Trust, la fundación benéfica fundada en 1976 por el heredero de la corona para ayudar a jóvenes vulnerables a encauzar sus vidas. Tal como se refleja al final del episodio 5x05 de esta temporada de la serie, aunque ambientado diez años después, el príncipe se animó a seguir los pasos de unos bailarines de breakdance que lo invitaron a unirse a ellos en la pista. 

    [Historias reales de 'The Crown': El día que el príncipe Carlos bailó 'breakdance']

  • 8 de 12

    506: El viaje de Isabel II a Rusia

    La reina Isabel II, el duque de Edimburgo, y el secretario de Asuntos Exteriores Douglas Hurd realizaron una visita de Estado a Rusia del 17 al 20 de octubre de 1994, auspiciada por el Presidente de Rusia, Boris Yeltsin. Fue la primera y única visita de un monarca británico reinante en suelo ruso. 

    Peter Morgan hace uso de las licencias creativas para hacer coincidir este evento con la identificación de los restos de los Romanov, que ocurrió realmente en 1998. Setenta y tres años después de la ejecución de los zares y sus hijos, el nuevo gobierno de la Federación Rusa permitió la exhumación de sus cuerpos. Como muestra la serie, el príncipe Felipe, que era sobrino nieto de la zarina Alejandra, aportó su ADN para ayudar a identificar los cuerpos. Gracias a su ayuda, los restos de los Romanov fueron identificados y enterrados en 1998 en la Catedral de Pedro y Pablo de San Petersburgo.

  • 9 de 12

    507: El primer día del príncipe Guillermo en Eton College

    Conocido comúnmente como Eton College o solo Eton, es un colegio y residencia de estudiantes varones situado a 1,8 km al norte del Castillo de Windsor. Cuenta con una larga lista de exalumnos conocidos, incluyendo veinte primeros ministros británicos, príncipes, académicos, escritores, diplomáticos y héroes militares. Allí estudiaron los príncipes Guillermo y Enrique, y en esta temporada la serie recreó el primer día del primogénito de Diana y Carlos, que ocurrió en la vida real el 6 de septiembre de 1995. 

  • 10 de 12

    508: La entrevista de Diana en Panorama de BBC

    Emitida el 20 de noviembre de 1995 en el canal BBC, en el episodio de la serie documental Panorama, de 54 minutos de duración, la princesa Diana fue entrevistada por el periodista Martin Bashir acerca de la relación con su todavía esposo el príncipe Carlos, del que se divorció al año siguiente. El programa fue visto por cerca de 23 millones de espectadores en el Reino Unido, lo que representaba en aquel entonces un 40% de la población total.

    En 2020, Tim Davie, director general de la cadena, pidió disculpas a Charles Spencer, hermano de Diana, por el uso de extractos bancarios ficticios. El juez de la Corte Suprema John Dyson llevó a cabo una investigación independiente al respecto, por la cual Bashir fue hallado culpable de engañar y violar la conducta editorial de la BBC para obtener la entrevista. BBC ha tenido que pagar cuatro millones de libras de indemnización a varios afectados por esta historia. Un millón y medio de esta partida fue donada este verano a varias causas benéficas en nombre de Diana y sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. 

  • 11 de 12

    510: La transferencia de soberanía de Hong Kong

    La transferencia de la soberanía de Hong Kong por parte del Reino Unido a la República Popular China tuvo lugar el 1 de julio de 1997. El evento marcó el fin del dominio colonial británico y el restablecimiento de la soberanía china sobre Hong Kong. La ceremonia de traspaso a la que asistió Carlos III, entonces Príncipe de Gales, se transmitió por televisión a todo el mundo y se está considerada como el final definitivo del Imperio Británico.

  • 12 de 12

    510: El triunfo de Tony Blair

    Tony Blair, interpretado por Bertie Carvel (Doctor Foster), hace su aparición al final de la quinta temporada de The Crown. Tras la muerte de John Smith en 1994, Blair, con cuarenta y un años de edad, se convirtió en el líder más joven que ha tenido el partido laborista. En las elecciones de 1997, celebradas el 2 de mayo de 1997, derrotó al entonces primer ministro, el conservador John Major, por una aplastante mayoría de votos.