Pajares y Esteso en 'Los Bingueros'.

Pajares y Esteso en 'Los Bingueros'.

Series y Más PLATAFORMAS

De 'Los bingueros' a 'La Lola nos lleva al huerto': FlixOlé rescata las nueve películas de Pajares y Esteso

Completan la colección más de una quincena de comedias que el dúo interpretó por separado, así como el estreno de una entrevista al actor Fernando Esteso

27 septiembre, 2022 13:22

Meses después del estreno de la serie documental Pajares y CÍA en ATRESPlayer PREMIUM, la cual revivía desde el prisma actual el fenómeno de los 80 en España alrededor del cine y la figura del actor más famoso de aquel momento, Andrés Pajares, FlixOlé ha querido ir un paso más allá. Y así acaba de anunciar que ha preparado un ciclo en el que emitirá en exclusiva las nueve cintas que protagonizaron Pajares y Esteso bajo la dirección de Mariano Ozores.

Las películas de Pajares y Esteso cuentan con un envidiable palmarés dentro de la industria cinematográfica del país: noquearon a Sylvester Stallone con ‘la roquina’, cantaron “¡Bingo!” decenas de veces y obligaron a Star Wars a retrasar la llegada de El imperio contrataca a las salas españolas. Compuesta por nueve títulos que registraron cifras récord en taquilla, la exitosa franquicia protagonizada por el dúo cómico se podrá ver a partir del próximo 30 de septiembre en exclusiva en FlixOlé.

La plataforma especializada en cine español presentará una colección sobre el irrepetible fenómeno que supusieron los filmes erótico-festivos protagonizados por Andrés Pajares y Fernando Esteso. Dentro del especial se incluirá el estreno de Los energéticos, Los chulos y Todos al suelo, largometrajes que se sumarán a los títulos con los que ya contaba FlixOlé, completando así el catálogo de hilarantes escenas que componen el ciclo dirigido por Mariano Ozores.

[ATRESplayer presenta 'Pajares & Cía': "No quisimos recrearnos en momentos innecesarios del pasado"]

Cronistas chuscos de una España que caminaba campechana hacia la democracia, el tándem formado por Pajares y Esteso reflejó con comicidad, y no menos desnudos (femeninos), los cambios de mentalidad y costumbres del país a través de sus películas. Los actores, que con tino juntó el productor José Luis Bermúdez de Castro, se convirtieron en héroes del currante medio, y trasladaron sus preocupaciones a la gran pantalla mediante desternillantes tramas. Esta facilidad de conectar con el público, unido al Destape que se vivía, contribuyó a que cada estreno llenase el patio de butacas.

Ya en su primera aparición conjunta, Los bingueros (1979), la pareja representó al pícaro, pero desafortunado, trabajador español que intentaba cambiar su suerte con el cartón del Bingo. Al calor de las primeras salas de juego, la película obtuvo un rotundo éxito y registró más de millón y medio de espectadores; un rentable balance que se repitió en sucesivas producciones.

A Los bingueros le siguió Los energéticos (1979), donde Pajares y Esteso interpretaron a dos pueblerinos enfrentados contra los intereses espurios de políticos y empresarios, en pleno debate sobre las centrales nucleares. Después llegaron el gancho cómico de Yo hice a Roque III (1980), el mundo de las estafas con Los liantes (1981) y Los chulos (1981), donde religión y cabarés compartían libreto.

Pocas historias se libraban de las coñas del dúo cómico: las películas de atracos fueron parodiadas con Todos al suelo (1982), mientras que los líos de familia y la evasión de capital fueron objeto de risa en Padre no hay más que dos (1982) y Agítese antes de usarla (1983), respectivamente. El irrepetible ciclo lo cerró La Lola nos lleva al huerto (1984), si bien los humoristas continuaron sacando la carcajada al público por separado.

Cerca de una treintena de títulos

Además de las nueve películas que componen el ciclo, la plataforma FlixOlé estrena también en la colección una entrevista a Fernando Esteso recogida en Cómicos nuestros: Fernando Esteso (Ramón Verdet, 2021). Asimismo, el especial recopila otras comedias firmadas de manera individual por cada uno de los actores; aunque no faltaron los cameos del uno en los filmes del otro.

Con respecto a las de Andrés Pajares, se podrán encontrar títulos como El currante (Mariano Ozores, 1983), El donante (Ramón Fernández, 1985) o Makinavaja, el último choriso (Carlos Suárez, 1992); mientras que por parte de Esteso: El soplagaitas (Mariano Ozores, 1981), El hijo del cura (Mariano Ozores, 1982), Caray con el divorcio (Juan Bosch, 1982) y ¡Qué tía la CIA! (Mariano Ozores, 1985), entre muchas otras cintas.