El cambio en el reglamento de los premios Emmy que abriría la puerta a nominaciones más variadas

El cambio en el reglamento de los premios Emmy que abriría la puerta a nominaciones más variadas

Series y Más Premios Emmy 2022

Los premios Emmy necesitan más variedad: El cambio que conseguiría nominaciones más justas

Actualmente, cada votante puede seleccionar tantos nombres como considere de forma ilimitada, esto deriva en la concentración de nominaciones en pocas series.

13 julio, 2022 18:30

Noticias relacionadas

Antes de dar paso al anuncio de las nominaciones a los Emmy 2022, Frank Sherma, presidente de la Television Academy, destacó la buena salud de la industria. Este año se batieron récords en el número de inscripciones. En miniserie, por ejemplo, había 61 candidatas (la cifra más alta en la historia de los premios desde que existe la categoría). Pero, a pesar de la cantidad y variedad de estrenos de series limitadas, de las siete posibles nominadas a mejor actriz secundaria, cinco forman parte del reparto de un solo título: The White Lotus.

Esta tendencia a acaparar también se extiende a drama y comedia. De las 25 nominaciones que tiene Succession en esta edición, 14 provienen de las categorías interpretativas, y suyas son siete de las doce correspondientes a los actores invitados de drama. Ted Lasso, por su parte, suma diez nominaciones entre sus actores, la mitad de las 20 que ha conseguido en 2022. Gracias a ello, las dos series de HBO y la de Apple son las más nominadas este año.

Un ejemplo más. Aunque en este período de elegibilidad se inscribieron 171 títulos en las categorías de drama, todas las nominaciones de mejor serie, las seis de interpretación, guion y dirección se repartieron entre solo diez títulos: Better Call Saul, Euphoria, Ozark, Separación, El juego de calamar, Stranger Things, Succession, Yellowjackets, Killing Eve y The Morning Show. Para las categorías principales de los premios de este año solo cuentan 10 dramas, 10 miniseries y 12 comedias de los 350 títulos que se inscribieron en total.

El elenco de 'Succession' fue nominado casi al completo.

El elenco de 'Succession' fue nominado casi al completo.

Analistas como Scott Feinberg de The Hollywood Reporter atribuyen este fenómeno a un cambio que se produjo en el reglamento de los premios en 2017. Ese año, se eliminó la restricción que existía previamente, por la cual los votantes tenían un límite de opciones que podían marcar como las mejores del año en cada papeleta de candidaturas. Desde entonces, cada miembro de la academia puede seleccionar tantos nombres como considere de forma ilimitada.

Esa libertad, aseguran los expertos, no exige por parte del votante el esfuerzo de hacer elecciones selectivas. Esto, sumado a que cada vez se hace más difícil ver la mayor cantidad y variedad de estrenos, deriva en una concentración de votos en todas las candidaturas en unos pocos títulos en los que será fácil marcar por inercia todas las casillas disponibles.  

Por supuesto, establecer un número limitado de opciones que cada votante puede marcar, no garantiza que por parte de todos habrá un ejercicio previo de reflexión que los lleve a ser más selectivos o a intentar darle reconocimiento a lo mejor que vieron en la temporada. Tampoco evitará que elijan votar por la serie en la que trabajaron, por la gente que les cae bien o la serie que más le suena si no tuvieron tiempo de ver ninguna, pero sí abre las puertas a que sea más probable que entren más series, más nombres y más canales.

Hubo un tiempo en el que series de canales pequeños , como Lifetime, eran nominadas en los Emmy.

Hubo un tiempo en el que series de canales pequeños , como Lifetime, eran nominadas en los Emmy.

En las ediciones anteriores a 2017 también hubo ocasiones en las que varios miembros del reparto de una misma serie conseguían nominación. Así ocurrió con Juego de tronosModern Family (serie que como The White Lotus también usó la estrategia de inscribir a todo su elenco como secundarios), pero a pesar de estos casos concretos, había más espacio para sorpresas como Constance Zimmer por unREALTatiana Maslany por Orphan Black o Louie Anderson por Basket. Esto es lo que debería empezar a buscarse otra vez para que los premios representen de forma más amplia lo mejor de cada temporada televisiva.

La ceremonia de entrega de los premios Emmy 2022 será el 12 de septiembre.

También te puede interesar...