Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano Gtres

Series y Más Premios Platino

Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

La IX edición de los premios concederá a la actriz española el galardón por “sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo”.

5 abril, 2022 14:20

Noticias relacionadas

Carmen Maura recibirá el Platino de Honor en los Premios del Cine Iberoamericano. La actriz será así reconocida por sus "más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo", tal y como ha anunciado la organización, que otorga este galardón en homenaje a lo mejor del cine y las series en Iberoamérica el próximo 1 de mayo. 

Además de rememorar la presencia de Carmen Maura en el mundo del teatro, la televisión y el cine, y su trabajo con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Pilar Miró, Mario Camus o Carlos Saura, también se la destacará como "una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial" y "una de las más destacadas en el panorama iberoamericano"De este modo, la actriz ganadora del Goya en hasta cuatro ocasiones recoge el testigo de Diego Luna, que recibió el Platino de Honor en la anterior edición.

Una de las grandes actrices de la historia del cine español

Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Habiéndose graduado en Letras Francesas y realizado estudios en Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, Carmen Maura se inició en el camino de la interpretación en el Teatro Español Universitario, a finales de los setenta. Esa fue su manera de propulsarse a nivel profesional y fue en esa época cuando participó en sus primeras producciones televisivas, cortometrajes y películas, destacando en el tercer grupo la de Un casto varón español (1973), de Jaime de Armiñán.

Con la llegada de la Movida madrileña en los 80, Maura empezó a trabajar con Pedro Almodóvar, formando parte del elenco de gandes títulos como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), ganándose así el apodo de 'chica Almodóvar'. Esa misma época también dio lugar a producciones como Los ojos vendados (1978) de Carlos Saura, Extramuros (1985) de Miguel Picazo, y Sé infiel y no mires con quién (1985), de Fernando Trueba.

A finales de los ochenta, Carmen Maura protagonizó la nominada al Oscar Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una película de Pedro Almodóvar con la que se llevó el primer Goya de su carrera. Ya en los noventa, la actriz protagonizó largometrajes como ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura, Sombras en una batalla (1993), de Mario Camus, Vivir después (1997), de Carlos Galettini, y El entusiasmo (1998), de Ricardo Larraín. Además, la actriz también ha recibido otros premios como el de mejor actriz en en los Premios del Cine Europeo o la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por La comunidad (2000). Por no hablar de Cannes, donde también emocionó junto a sus compañeras de reparto en Volver (2006), otra producción dirigida por Almodóvar.

Los nominados a la IX Edición de los Premios Platino

La 9ª Edición de los Premios Platino se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid y destacan entre los nominados la película española El buen patrón con 11 nominaciones y la serie argentina El reino, con 6. Presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, la ceremonia será retransmitida por toda Iberoamérica, destacando además del largometraje de Fernando León de Aranoa, películas como Madres paralelas de Pedro Almodóvar, el largometraje de Icíar Bollaín Maixabel, y la producción mexicana Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo.

Por otro lado, en la esfera televisiva sobresalen títulos como la mencionada El reino de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, Isabel, del chileno Rodrigo Bazaes, Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México

También te puede interesar...

• Entrevistamos a los protagonistas de 'Deudas': "la serie está a medio camino entre 'Succession' y Cantora"

• Yipi Ka Yei, Bruce Willis: el legado que deja la estrella de Hollywood y sus mejores películas

• Así se pasó Vetusta Morla al cine para hacer la banda sonora de 'La hija', de Manuel Martín Cuenca