Premios Feroz 2022: ‘El buen patrón’ y ‘Venga Juan’ triunfan con tres premios cada una.

Premios Feroz 2022: ‘El buen patrón’ y ‘Venga Juan’ triunfan con tres premios cada una.

Series y Más Premios Feroz

Premios Feroz 2022: ‘El buen patrón’ y ‘Venga Juan’ triunfan con tres premios cada una

Los premios que entregan la Asociación de Informadores Cinematográficos también encumbra a 'Maixabel' y 'Cardo'.

30 enero, 2022 00:37
Zaragoza

Noticias relacionadas

Fernando León de Aranoa sigue allanando el camino de cara a los Goya. Tras su victoria en los premios de los productores (los Forqué), ahora suma otra entre los periodistas. Los Premios Feroz dejaron El buen patrón como la película más premiada de la noche con tres feroces. Mejor película de comedia, Mejor guion y Mejor actor para Javier Bardem, el premio más cantado de la noche. Realmente no fue la única que se hizo con tres galardones, pero sí la que amasó los más importantes. Una de sus grandes rivales, Madres Paralelas, también logró tres premios, pero fueron menores. Mejor actriz secundaria para Aitana Sánchez Gijón, Mejor cartel y Mejor banda sonora por el excelente trabajo de Alberto Iglesias que está en la lucha por conseguir la nominación al Oscar.

En la categoría de Mejor drama fue Icíar Bollaín la que venció a Almodóvar. Maixabel, su película sobre Maixabel Lasa, se impuso a Madres Paralelas. El filme sobre la convivencia en Euskadi tras la violencia de ETA también logró otro premio que pocos dudaban, el de Mejor actor de reparto para Urko Olazabal. Su trabajo es la revelación del año. Un prodigio de contención que ha emocionado y que debería darle todos los galardones en su categoría.

Urko Olazabal en 'Maixabel'.

Urko Olazabal en 'Maixabel'.

Las sorpresas vinieron en los premios a Mejor dirección y Mejor actriz protagonista. Rodrigo Cortés se impuso a los popes de la categoría (Aranoa, Almodóvar y Bollaín). Su virtuoso trabajo en El amor en su lugar le dieron un Feroz que fue la campanada de la noche. También sorprendió el galardón a Petra Martínez por La vida era eso. Su trabajo es descomunal, pero se enfrentaba a Penélope Cruz y Blanca Portillo en una película mucho más pequeña. Un merecido reconocimiento para una mujer que ha dado su vida al teatro.

Los Feroz ‘estrenaban’ este año dos premios que sustituían a las antiguas categorías del premio especial y de documental. Los nuevos tiempos mandan, y ahora se llaman Arrebato (en un guiño al filme de Zulueta) de ficción y no ficción. El de ficción fue para Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra. Justo reconocimiento para uno de los fenómenos del año y para una de las películas más sorprendentes y libres que ha dado el cine español de este curso. El de no ficción fue más sorprendente, el comité premió a Sedimentos, de Adrián Silvestre, por encima de Quién lo impide, de Jonás Trueba. Apunten el nombre de Silvestre, que con su nueva película compite en el festival de Rotterdam y es uno de los cineastas que apuntan fuerte. Un palmarés muy repartido que se completó con el premio de ‘consolación’ para La abuela, que tras muchos retrasos en su estreno llegaba este finde a las salas y que consiguió el de Mejor tráiler.

Juan Carrasco arrasa

'Venga Juan'.

'Venga Juan'. Virginia Martín Chico HBO Max

En las categorías de televisión se repartieron todo el pastel entre dos series. Venga Juan no dio opción a sus rivales, y se llevó tres de los cuatro premios a los que optaba. Se llevó el de Mejor serie de comedia por encima de la otra favorita, Maricón Perdido, de Bob Pop. Se convierte en la primera ficción que consigue ganar el feroz por dos temporadas diferentes, ya que el año pasado logró el mismo premio por su segunda temporada. La obra de Diego San José se despide por todo lo alto y como una de las grandes comedias de la televisión española reciente.

Juan Carrasco arrasó, porque también logró el de Mejor actor de comedia para Javier Cámara (que también repetía un premio que se llevó por la primera temporada) y sumó un tercero, el de Mejor actriz de reparto para María Pujalte. En un guiño del destino, su compañera de reparto en el teatro, Ana Rujas, fue la otra gran vencedora de la noche. Cardo es uno de los fenómenos del año y los Feroz lo confirmaron. La producción de Atresplayer ganó el Feroz a la Mejor serie dramática y Rujas el de Mejor actriz. Así, sólo dejaron hueco para el premio al Mejor actor de reparto que fue para Enric Auquer, que por Vida Perfecta también repite el premio que logró por la primera temporada de la ficción creada por Leticia Dolera.

Todo en una gala que tuvo la mala suerte de enfrentarse en horario al Benidorm Fest, pero que tuvo el gran acierto de contar con Nacho Vigalondo y Paula Púa como presentadores. Estuvieron frescos, divertidos y ácidos cuando tocaba. Para culminar una noche feroz nadie mejor que ella, Cecilia Bartolomé, que protagonizó el momento más emotivo de toda la ceremonia al recibir su premio honorífico de la mano de Paula Ortiz, Leticia Dolera, Pilar Palomero, Neus Ballus y Ainhoa Rodríguez, cinco directoras a las que ella abrió camino.

• Premios Feroz 2022: Consulta todos los ganadores en las categorías de cine y series