Los 15 estrenos de películas españolas más esperados de 2022.

Los 15 estrenos de películas españolas más esperados de 2022. S&M

Series y Más Lo que viene en 2022

Las 15 películas españolas más esperadas de 2022

El nuevo año traerá los nuevos estrenos de directores consagrados, debuts muy esperados y mucho cine con posibilidades de estar en los grandes festivales.

7 enero, 2022 11:25

Noticias relacionadas

2021 fue el año de Almodóvar, Bollaín y Fernando León de Aranoa. Grandes nombres para un año complicado para la taquilla. 2022 debería ser el año de la vuelta a la normalidad, y el cine español quiere demostrarlo. Paco León, Alberto Rodríguez o Rodrigo Sorogoyen son algunos de los nombres más populares y esperados del cine que viene, pero la cosecha de este curso tiene mucho cine que podría colocarse en los grandes festivales de clase A. Aquí la lista de las 15 películas españolas más esperadas de 2022, a las que habría que añadir otros estrenos como Competencia Oficial, o lo nuevo de Álex de la Iglesia o Miguel Ángel Vivas.

15. 'Rainbow', de Paco León

Paco León en el rodaje de 'Rainbow'.

Paco León en el rodaje de 'Rainbow'.

Después del éxito de Kiki y de su primera serie como creador, Arde Madrid, el director consigue la unión de Telecinco y Netflix en esta personal visión contemporánea de El Mago de Oz que tiene pinta de ser un festival de color, música, baile y la personal mirada del creador. Poco más se sabe además de su increíble reparto que le da su primer protagonista a Dora Postigo y la coloca al lado de veteranos como Carmen Maura, Carmen Machi o Luis Bermejo.

14. 'La voluntaria', de Nely Reguera

Nely Reguera y Carmen Machi en el rodaje de 'El nieto'.

Nely Reguera y Carmen Machi en el rodaje de 'El nieto'. BTeam

Nely Reguera demostró personalidad y una mirada diferente con su primera película María (y los demás). Han pasado cinco años, pero por fin tiene un segundo largometraje tras dirigir episodios de varias series como Valeria. La voluntaria es un filme que habla de una jubilada a la que da vida Carmen Machi que sacia sus ganas de ser abuela con su labor en un campo de refugiados en Grecia. Una mirada al egoísmo de la sociedad occidental que promete ser otro recital de una de las mejores actrices españolas.

13. 'La piedad', de Eduardo Casanova

'La Piedad'.

'La Piedad'. Pablo Wada

Eduardo Casanova no dejó a nadie indiferente con su ópera prima, Pieles. Tampoco con sus provocadores cortometrajes posteriores. Así que todos esperan que su siguiente filme, que ya ha terminado de rodar, siga por esa estela de sacudir al espectador. Ángela Molina es la protagonista de una peculiar relación maternofilial que seguro que vuelve a sorprender. Su debut pasó por el Festival de Cine de Berlín, y habrá que ver si esta sigue aquellos pasos.

12. 'El agua', de Elena López Riera

'El agua'.

'El agua'.

Elena López Riera es una de las jóvenes promesas del cine español gracias a su trabajo en el cortometraje. Con Los que desean optó al premio del cine europeo y ahora rueda su primer largo, que recibió la ayuda del programa europeo Media y que tiene a Bárbara Lennie como protagonista de una historia sobre Ana, una joven de 17 años que siempre ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación de un pueblo de Levante y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a José, su primer amor.

11. 'Cerdita', de Carlota Pereda

'Cerdita'.

'Cerdita'.

Carlota Pereda ganó casi todos los premios existentes (Goya incluido) gracias a su corto Cerdita. Para su debut en el largo adapta su propia obra en el único filme español que ha sido seleccionado en Sundance y que en forma de thriller contará cómo Sara soporta las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

10. 'La maternal', de Pilar Palomero

'La maternal'.

'La maternal'.

Pilar Palomero emocionó con Las niñas y se llevó el Goya a la Mejor película a casa. Su segundo trabajo ya está rodado y es, sin duda, una de las películas más esperadas para ver cómo continúa su carrera una de las directoras más prometedoras del reciente cine español. En La Maternal contará la historia de una madre adolescente que interpretará Ángela Cervantes, la revelación de Chavalas, junto a un conjunto de actrices no profesionales para reflexionar sobre maternidad en el mundo actual.

9. 'En los márgenes', de Juan Diego Botto

'En los márgenes'.

'En los márgenes'.

Juan Diego Botto ha triunfado en 2021 como Lorca en el teatro, y en 2022 puede hacerlo en cine con su debut en la dirección en un filme sobre un desahucio que tiene a la pareja de protagonistas más potente del curso: Penélope Cruz y Juan Diego Botto. La propia actriz ha producido este proyecto tan personal con el que se reúne con Botto 25 años después de La celestina.

8. 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta

'Un año, una noche'.

'Un año, una noche'.

Después de ganar su segunda Concha de Oro en San Sebastián, Isaki Lacuesta estrenará su película más ambiciosa hasta la fecha, un drama escrito junto a Isa Campo sobre el atentado en la sala de conciertos Bataclán de París que se centrará, sobre todo, en sus efectos psicológicos posteriores en una joven pareja superviviente. Una coproducción con Francia que protagonizan Nahuel Pérez Biscayart, Noémi Merlant (Retrato de una mujer en llamas), Quim Gutiérrez y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas. Además completan el reparto Natalia de Molina y C. Tangana.

7. 'Tenéis que venir a verla', de Jonás Trueba

Jonás Trueba en un momento del rodaje

Jonás Trueba en un momento del rodaje Nacho López

Más bien poco, o casi nada, se sabe de la nueva película de Jonás Trueba, ya terminada y esperando estrenarse este año. De lo poco que se dio a conocer es que cuenta con varios de sus incondicionales como Itsaso Arana, Francesco Carril y Vito Sanz; a los que se une Irene Escolar. Jonás Trueba es uno de los directores españoles que siempre hay que tener en cuenta, y su última maravilla, Quién lo impide, ha sido la mejor película española de 2021.

6. 'Bora Bora', de Albert Serra

Albert Serra con el Leopardo de Oro.

Albert Serra con el Leopardo de Oro.

Albert Serra es uno de los directores más inclasificables de nuestro cine y uno de los pocos abonados a Cannes, aunque todavía no haya podido entrar en su Sección Oficial. Puede que su primera vez sea con Bora, Bora, que a finales de 2021 rodaba en Polinesia esta coproducción entre Francia y España con Benoit Magimel y Sergi López sobre una escritora que vuelve a su país después de haber triunfado en Francia con una novela. Sin embargo, está desorientada y con una crisis creativa. Ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Una extraña atracción amorosa se inicia entre ellos, llena de contrastes. Poco a poco ella se da cuenta del cinismo de la política internacional.

5. 'Mantícora', de Carlos Vermut

Nacho Sánchez en 'Mantícora'.

Nacho Sánchez en 'Mantícora'.

Carlos Vermut es otra de las voces personales y únicas de nuestro cine. Lo demostró con Diamond Flash y lo confirmó con Magical Girl, con la que ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata. Su nuevo filme se llama Mantícora, y cuenta la historia de un diseñador de videojuegos con un oscuro secreto. En palabras de Vermut "habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado". Protagoniza Nacho Sánchez, uno de los mejores actores de su generación.

4. 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen en el rodaje de 'As Bestas'.

Rodrigo Sorogoyen en el rodaje de 'As Bestas'.

Después de arrasar con su primera serie de televisión (la fantástica Antidisturbios), Sorogoyen y su coguionista Isabel Peña regresan al cine con una historia rodada en un pueblo del Bierzo donde en dos partes se ha rodado un drama con toques de thriller sobre cómo la llegada de un francés pone en jaque a un pequeño pueblo. Con la rapa das bestas como telón de fondo Sorogoyen ha planteado un filme que hable sobre fronteras, odio a extranjero y otros asuntos que están en boca de todos este año. Sus primeras imágenes prometen uno de los grandes filmes españoles del año.

3. 'Girasoles Silvestres', de Jaime Rosales

Jaime Rosales.

Jaime Rosales.

Jaime Rosales es otro de nuestros directores fijos en Cannes, aunque la sección oficial del festival más importante del mundo todavía se le resiste. Quién sabe si la conseguirá alcanzar con su nuevo filme tras la fantástica Petra. En esta ocasión se trata de un drama protagonizado por Anna Castillo, que interpreta a una joven madre impulsiva y vital que busca el amor y lucha para proteger a sus hijos, y Oriol Pla, que da vida a Óscar, un chico apasionado que inicia una relación intensa con Julia. “Quiero hacer una película luminosa a pesar de los momentos dramáticos. Quiero dejar un sentimiento de esperanza y de felicidad a través de la historia de una mujer fuerte que sobrevive en un entorno muy difícil”, ha dicho Jaime Rosales de su nuevo filme.

2. 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez

'Modelo 77'.

'Modelo 77'.

Alberto Rodríguez es de esos directores que nunca falla. Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras… grandes películas que a través del thriller hablan de la historia reciente de nuestro país. Lo mismo que hará en su nuevo filme, Modelo 77, escrito con su guionista de confianza, Rafa Cobos, que define el filme -protagonizado por Javier Gutiérrez- como una película que “está llena de esperanza que aborda el complejo período de la transición política española, contado desde el interior de una cárcel y a través de la lucha colectiva de los presos por la justicia social. Es una historia de amistad y libertad”.

1. 'Alcarrás', de Carla Simón

Carla Simón en el rodaje de 'Alcarrás'.

Carla Simón en el rodaje de 'Alcarrás'.

La llegada de Carla Simón al cine español fue un soplo de aire fresco y anticipó un cambio en nuestra industria. Fue la primera de todas las grandes directoras que el cine español ha descubierto estos años. Su Verano 1993 conmovió a todo el mundo y arrasó en el Festival de Berlín. Una ópera prima que dejaba claro que Simón estaba destinada a hacer grandes cosas en nuestro cine. Su segundo filme debería haberse rodado en 2020, pero la pandemia lo paró y ahora por fin veremos este Alcarrás que debería llegar a algún festival de clase A y que cuenta la historia de la familia Solé, que después de ochenta años cultivando la misma tierra se reúne para realizar juntos su última cosecha. En palabras de la directora: "Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis".

También te puede interesar...

Los 37 estrenos de películas internacionales más esperados de 2022

• El cine español no vuelve a la normalidad en la taquilla y firma otro año para olvidar

• Premios Oscar 2022: Los favoritos a Mejor Película a un mes de las nominaciones