Es el fin de una era en la televisión española. La casa de papel se ha despedido por todo lo alto con cinco episodios que nos han recordado por qué el thriller creado por Àlex Pina se acabó convirtiendo el producto audiovisual español más internacional de todos los tiempos en Netflix. Decenas de millones de personas en todo el mundo han visto los 41 episodios de un thriller que empezó con el sueño de un ladrón, el Profesor de Álvaro Morte, de ajustar las cuentas pendientes de su padre. Para celebrar su adiós hasta la llegada del spin-off centrado en Berlín, vamos a recuperar los 10 momentos inolvidables que nos ha dejado. 

  • 1 de 10

    Dos hermanos cantan 'Bella Ciao'

    “La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: resistencia. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”. Así explicó la voz en off de Tokio la conexión del jefe de la banda con la canción que estaría vinculada para siempre al fenómeno de La casa de papel. Escuchamos en numerosas ocasiones y de diferentes formas esta canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista y que acabaría convirtiéndose en un éxito de las pistas de baile gracias a la serie. La más memorable de todas, y hay competencia, es cuando Berlín y el Profesor entonan la canción después de una apasionante conversación. Un momento inolvidable. 

  • 2 de 10

    'Empieza el matriarcado'

    La casa de papel fue cuestionada en sus primeras temporadas por el tratamiento de algunos de sus personajes femeninos. Los guionistas tomaron notas de las quejas de espectadores y críticos y decidieron empoderar al personaje interpretado por Alba Flores en el asalto a la Casa de Moneda y Timbre. Harta de la imprevisibilidad y la tiranía de Berlín como máximo responsable del atraco dentro del edificio gubernamental, Nairobi dio un golpe de estado y le arrebató el control a su compañero. Alba Flores pronunció en un icónico primer plano una frase, “Empieza el patriarcado”, que la sigue desde entonces y que se convirtió en un himno más durante las manifestaciones del 8 de marzo. Había llegado la hora de que las mujeres ocuparan su lugar en la serie. 

  • 3 de 10

    Raquel descubre que Salva es el Profesor

    De todas las relaciones sentimentales que surgieron en los atracos a la Casa de Moneda y Timbre y el Banco de España, ninguna fue tan icónica e importante para la trama como la que mantuvieron el Profesor y Lisboa. Durante una de sus conversaciones con el Sergio, su vía de escape durante sus complicadas negociaciones con el Profesor, Raquel Murillo ataca cabos finalmente y descubre que la persona está sentada delante de ella es precisamente la fuente de todos sus problemas. El momento, que recuerda a una icónica escena de Breaking Bad, saca lo mejor de la pareja protagonista. El cambio en la cara que refleja Álvaro Morte al saberse descubierto es un ejemplo de ello. 

  • 4 de 10

    El Profesor escapa in extremis de un desguace

    El director Jesús Colmenar se lo pasó en grande con una deslumbrante escena en la que el Profesor dejó de ser Clark Kent para transformarse en Keyser Söze para poder escaparse de la inspectora Murilla antes de ser descubierto. Helsinki abandonaba el coche del profesor en un desguace. El líder de la banda tuvo que ir en su busca para eliminar sus restos de ADN. Cuando está a punto de ser descubierto, el ladrón se ensucia para hacerse pasar por un vagabundo y desaparecer antes de que todo el plan se venga abajo. El último toque maestro del guion y del propio Álvaro Morte (fantástico en una trama que sacó un lado desconocido del personaje) fue hacer un guiño al emblemático personaje interpretado por Kevin Spacey en Sospechosos habituales. La cojera fingida fue el último detalle que hizo posible una escapada in extremis. 

  • 5 de 10

    La muerte de Berlin

    Algún día, cuando el fenómeno de La casa de papel se haya convertido en algo nostálgico y se pueda hablar de la serie en otros términos, Álex Pina reconocerá cuánto lamentaron haber matado al personaje en el último episodio de la serie en Antena 3. En plena fuga de la Casa de Moneda y Timbre, Berlín decide quedarse atrás para darle una oportunidad de escaparse a sus compañeros de atraco. Es un momento redentor para un personaje al que episodios antes habíamos visto aprovecharse de una de las rehenes del atraco, Ariadna. El emocionante “te quiero mucho, hermanito, no lo olvides” de Berlín al Profesor revelaba uno de los secretos de la serie: Andrés y Sergio eran en realidad hermanos, algo que se confirmaría en futuros episodios. 

  • 6 de 10

    Tokio y las granadas

    ¿Quién puede olvidarse de ese momento en el que Tokio, más superheroína que nunca, devuelve a cámara lenta la granada que le ha lanzado Gandía? Son los últimos momentos de la narradora de la serie, una mujer de armas tomar que sabe que tiene que sacrificarse para que Manila, Denver y su querido Río tengan una oportunidad para escapar. Para ella, herida, ya es demasiado tarde. Después de un recuerdo feliz en forma de flashback con su inseparable Nairobi, Tokio se adelanta a su verdugo Gandía y le enseña su mano llena de anillas de granada. Por supuesto que la ladrona iba a morir matando.

  • 7 de 10

    La agónica muerte de Nairobi

    De todas las muertes acontecidas en la serie, ninguna impactó a sus seguidores como el adiós de Nairobi. Lo más sorprendente de todo fue la brutalidad que mostró Gandía con uno de los personajes más populares de La casa de papel. El casi letal disparo que recibió en episodios anteriores fue solo el primero de los problemas del personaje interpretado por Alba Flores. Gandía la tomó contra ella. Primero atascó su cabeza en una puerta para horror de sus compañeros, luego la utilizó como escudo para evitar ser disparado y, finalmente, puso una bala en su cerebro. Los fans que habían respirado aliviados al ver cómo Nairobi se había recuperado de las heridas de bala no tenían ni dea de que lo peor todavía no habiá llegado. 

  • 8 de 10

    Alicia Sierra pare con la ayuda de un palo selfie

    Sabíamos que el fichaje de Najwa Nimri nos iba a dar grandes momentos. El momento en que  vimos aparecer por primera vez a una embarazadísima Alicia Sierra nos quedó claro que tarde o temprano veríamos el parto de la nueva inspectora encargada de torturar a Río y seguir los pasos del Profesor. Las expectativas fueron más que satisfechas cuando vimos a Sierra asistir en su propio parto usando un plato selfie con su némesis, el Profesor, como testigo del momento mientras sigue capturado y atado a una silla. Gracias por tanto, Najwa. 

  • 9 de 10

    Denver se lanza sobre el dinero

    No todos los momentos que vivieron los atracadores en la Casa de Moneda y Timbre fueron cuestión de vida y muerte. Denver, el impulsivo ladrón con el corazón de oro, protagonizó un momento viral al abrir una caja fuerte y descubrir, por primera vez, el botín que habían ido a robar. ¿Quién no querría tirarse en algún momento de su vida a una montaña llena de dinero? La casa de papel tuvo muchos momentos divertidos, pero pocos se han quedado tan grabados en nuestra retina como este. 

  • 10 de 10

    El ataúd de Nairobi abandona el Banco de España

    La solemnidad también tuvo su espacio en La casa de papel. Nairobi abandonaba el Banco de España escoltada como si fuera un tribunal de Estado mientras los seguidores de la banda y sus compañeros de atraco lloraban su pérdida. El ying de su yang, Helsinki, tocaba Bella Cio con su armónica. El coronel Tamayo quería aprovechar ese momento de vulnerabilidad entre los ladrones para adentrarse en el edificio, pero la inspectora Alicia Sierra lo impidió. Era el momento de honrar a una madre, una amiga y una compañera.