'Rick y Morty', una de las series del animación del momento.

'Rick y Morty', una de las series del animación del momento. HBO

Series y Más Tops series & Más

Las 10 mejores series de animación que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon, Disney+, Movistar+ y Apple

La animación se ha convertido en uno de los contenidos favoritos de los servicios de streaming. Repasamos los 10 títulos que no os podéis perder y os contamos cómo podéis verlos bajo demanda. 

5 julio, 2021 15:29

Noticias relacionadas

Las historias de animación han sido capaces de sorprender gratamente estos últimos años a todo tipo de públicos, utilizando el mismo potencial que ya habían usado otras industrias como Disney o Pixar, pero llegando a unas audiencias más bien adultas con "series de dibujos".

Aprovechando el tirón de producciones tan clásicas como Los Simpson South Park hasta otros títulos tan actuales y exitosos como Rick y Morty, os proponemos una lista con las mejores series de animación que están disponibles en plataformas como HBO, Netflix, Disney+, Apple TV+, Movistar+ y Amazon Prime Video.

10. 'Primal' (HBO)

'Primal'

'Primal' HBO

Temporadas: 1

Número de episodios: 10

De qué va: Iniciando un viaje en el tiempo hacia los orígenes de la humanidad, Primal se adentra en la historia de un hombre de las cavernas y un dinosaurio al borde de la extinción que, dejando a un lado su rivalidad innata, tratarán de aliarse para sobrevivir al hostil y violento mundo que les rodea.

Creada por Genndy Tartakovsky (responsable por otros títulos como El laboratorio de Dexter o Samurai Jack) en 2019, Primal es un proyecto de Adult Swim, la compañía de Cartoon Network que aloja otros títulos como Rick y Morty en Estados Unidos. 

Por qué hay que verla: Las pequeñas dosis de 20 minutos que trae Primal nos presentan una historia en la que el diálogo no existe, recordándonos que la comunicación verbal no es necesaria para transmitir un mensaje contundente que haga reflexionar al espectador. 

Otro de sus rasgos más significativos es cómo aborda de forma constante y sugerente un tema tabú: la muerte. Tartakovsky nos enseña a través de sus historias que la supervivencia y las situaciones límite pueden llegar a unir incluso a los que siempre se han considerado rivales por naturaleza.

9. 'Solar Opposites' (Disney+)

'Solar Opposites' | Tráiler | Disney+

Temporadas: 2

Número de episodios: 16

De qué va: Una familia de cuatro extraterrestres y su mascota logran escapar de la destrucción de su amado planeta y acaban estrellando su nave en la Tierra, donde tendrán que iniciar un nuevo modo de vida, adaptándose a las extrañas costumbres de sus nuevos y aparentemente tranquilos vecinos.

Los personajes creados por Mike McMahan (responsable de Star Trek: Lower Decks) y Justin Roiland (cocreador de Rick y Morty) son Korvo, un científico que odia "el agujero de basura infectado de humanos llamado Tierra" y que está empeñado en arreglar la nave para regresar a su antiguo hogar; Terry, algo más sensible con respecto a los humanos; Yumyulack, también amante de las ciencias y con una extraña obsesión por encerrar a todos sus enemigos en un terrario; y Jesse, con una personalidad más afín a la de Terry.

Por qué hay que verla: La conexión entre Solar Opposites y Rick y Morty puede parecer evidente. Sin embargo, Solar Opposites se distancia de su predecesora creando una trama diferente en la que también se extrapola lo absurdo en un mundo de ciencia ficción. También hay espacio para una mayor continuidad, contando una historia distinta en la que encontraremos miles de referencias a la cultura pop y momentos tan violentos y aleatorios como inesperados.

8. 'Más allá del jardín' (HBO)

'Más allá del jardín'

'Más allá del jardín' HBO

Temporadas: 1

Número de episodios: 10

De qué va: En Más allá del jardín conocemos a dos hermanos, el adolescente Wirt (Elijah Wood) y su hermano pequeño Gregory (Collin Dean), que acaban perdidos en un inmenso y tenebroso bosque. No saben cómo volver a casa, y acaban descubriendo que el bosque está lleno de peligros y amenazas. Sin embargo, también conocerán a un misterioso leñador y a un pájaro parlanchín y gruñón llamado Beatrice (Melanie Lynskey) que les ofrecerán su ayuda para regresar. 

Por qué hay que verla: La producción de HBO es una serie cerrada fruto de la mente de Patrick Hale, cuya marca personal y originaria de otras producciones como FlapJack y Hora de aventuras se puede reconocer fácilmente. Nos encontramos ante una serie única que se escapa de los moldes del género de animación, aportando un estilo diferente y apostando por un humor a ratos irónico y a ratos absurdo en esta historia cerrada. 

7. 'Big Mouth' (Netflix)

'Big Mouth' | Temporada 4 | Netflix

Temporadas: 4

Número de episodios: 41

De qué va: Los creadores Nick Kroll y Andrew Goldberg utilizan la lente de la perspectiva adulta para explorar las inquietudes de cualquier adolescente, analizando detenidamente cómo se lleva a cabo el descubrimiento sexual durante el desconocimiento que les da la pubertad a los personajes. Tras ver esta premisa en multitud series adolescentes, Big Mouth nos sorprende contándonos esto desde la animación y el humor. 

Por qué hay que verla: La rapidez y la frescura de la serie de Netflix consiguen enganchar al espectador desde el primer minuto. Cada episodio es una historia encapsulada, pero todos ellos escogen la temática del sexo para abordarlo desde el conocimiento adulto. A su peculiar manera, Big Mouth quiere explorar el desconcierto hormonal que sufren unos jóvenes que, a menudo, se encuentran sin herramientas para entender lo que les está pasando. 

La adolescencia es una etapa complica que se complica aún más al descubrir lo difícil que es aprender sobre el sexo cuando los mayores se sienten igual de incómodos al hablar del tema y no saben qué contestar. La frescura y naturalidad de Big Mouth es tan disfrutable como, ocasionalmente, necesaria. 

6. 'Central Park' (Apple TV+)

'Central Park' | Tráiler | Apple TV+

Temporadas: 1

Número de episodios: 10

De qué va: Desde la mirada de un músico callejero llamado Birdie, descubrimos la historia de una familia que vive en el castillo de Edendale en Central Park. Sus peculiares miembros son el patriarca Owen, gerente del parque; Paige, madre y periodista que sueña con escribir una historia real e importante; Molly, una adolescente a la que le encanta dibujar cómics, y su hijo Cole, un niño que ama a los animales. Sus vidas cambian cuando una heredera planea comprar todo el terreno en Central Park y convertirlo en más condominios, tiendas comerciales y restaurantes como una forma de volver al mundo. La familia Tillerman hará todo lo posible por salvar el parque mientras sobreviven a sus atribuladas vidas.

Por qué hay que verlaCentral Park es una historia que homenajea a todo un símbolo de la ciudad de Nueva York a través de tramas absurdas y eclécticos números musicales a cargo de reconocidos compositores de cine musical, pop o rock, incluyendo a Fiona AppleRufus Wainwright, Sarah Bairelles y mucho más nombres destacadas. No son los únicos nombres que convierten a la comedia musical en un básico. Atentos a su lista de dobladores en su versión original en inglés: Titus Burgess, Daveed Diggs, Josh Gad, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Stanley Tucci y Emmy Raver-Lampman, sustituta a partir de la segunda temporada de Kristen Bell.

La trama está llena de optimismo y vitalidad, consiguiendo entretener y divertir al espectador mientras se tratan temas tan serios como la política local, la ecología, el clasismo, etc. a través de canciones llamativas y pegadizas. Central Park es la nueva serie de los creadores de Bob's Burgers, otro título animado más que recomendable. 

5. 'Love, Death + Robots' (Netflix)

'Love, Death & Robots' | Temporada 2 | Netflix

Temporadas: 2

Número de episodios: 26

De qué va: La antología de Netflix es una serie de relatos de ciencia ficción sobre amor, muerte y robots, como el nombre de la serie adelanta. Los diferentes episodios se individualizan en torno a una historia y temática diferentes, donde veremos desde demonios navideños a gigantes desnudos y robots enloquecidos. La animación de la serie también cambia en cada capítulo, no solo los personajes. 

Por qué hay que verlaLove, Death & Robots es una antología que incluye diferentes estilos de animación en cada uno de los episodios, siendo estos realizados por equipos de diferentes países. Las tramas están conectadas por temas similares, pero las historias son diferentes, por lo que se puede ver en el orden que se prefiera sin miedo a perder el hilo en ningún momento. Además de la violencia, la serie trata muchos temas para adultos, desde el amor a la muerte, resultando en pequeñas píldoras entretenidas y que siempre dejan con ganas de más.

4. 'Futurama' (Disney+)

'Futurama'

'Futurama' Disney+

Temporadas: 7

Número de episodios: 140

De qué va: La serie nos sitúa en el espacio-tiempo de Philip J. Fry, un repartidor de pizzas que el día 1 de enero del año 2000 cae por accidente en una cápsula criogénica, despertando mil años después. Creada y producida por Matt Groening y David X. Cohen, la historia nos presenta un futuro en el que los robots son ciudadanos de segunda que tienen cierta libertad y donde el protagonista tendrá que adaptarse a todos los cambios que se presentan, cambiando de trabajo en una agencia de paquetería intergaláctica.

Por qué hay que verla: Detrás de Futurama está Matt Groening, principal responsable de Los Simpson. Solo por eso habría que darle una oportunidad a un verdadero fenómeno de culto que desde el principio dejó atrás la etiqueta de "hermana pequeña" del clásico de Fox. Gracias a un estilo distinto y ácido, merece la pena ver hasta dónde se puede utilizar el humor irónico y absurdo para explorar temas tan profundos como la política, el existencialismo o la religión. 

3. 'BoJack Horseman' (Netflix)

Tráiler - 'BoJack Horseman' T6 - Netflix

Temporadas: 6 + Episodio especial

Número de episodios: 77

De qué va: El caballo BoJack Horseman es el protagonista de una serie ambientada en un mundo donde las personas y los animales con aspecto antropomorfo conviven. Arrastrando años de decadencia y una vida personal bastante triste y pesada después de su éxito en la comedia de los 90 Horsin' Around, BoJack decide escribir su autobiografía. Al mismo tiempo, tendrá que aprender a vivir con su expareja y agente Princess Carolyn, su biógrafa y amiga Diane Nguyen, su compañero de piso Todd Chávez y su amienemigo Mr. Peanutbutter, que también triunfó con una sitcom parecida a Horsin' Around.

Por qué hay que verla: A pesar de que es una de las series más tristes del catálogo de Netflix, es refrescante cómo afronta esa amargura con humor negro y uno de los retratos más divertidos y críticos de la industria de Hollywood. Los personajes de BoJack Horseman pueden presumir de una psicología bien definida y construida, más profunda y reconocible que el 99% de series de carne y hueso que se estrenan cada año. Todos nosotros en algún momento sentimos la necesidad de conectar con los demás, hasta un caballo con tendencia a arrasar con todo y todos los que le rodean.

2. 'Invencible' (Amazon Prime Video)

Tráiler - 'Invencible' - Amazon Prime Video

Temporadas: 1 (y una segunda y tercera confirmadas)

Número de episodios: 8

De qué va: Mark Grayson (Steven Yeun), un adolescente de 17 años, empieza a desarrollar superpoderes y se convierte en uno de los héroes más grandes de la Tierra junto con su padre, Omni-Man (J.K. Simmons). Sin embargo, los sueños que parecían hacerse realidad para un niño convirtiéndose en adulto, se vendrán abajo cuando descubra que su padre no es lo que parece.

Por qué hay que verla: Basada en un cómic del autor de The Walking Dead Robert KirkmanInvencible se posiciona como una sorprendente serie de superhéroes que, diferenciándose de los relatos de Marvel y DC, se adentra de lleno en la violencia y la psicología de sus personajes sin dejar nunca de lado el sentido de la aventura. La serie escoge incorporar lo mejor de las historias de superhéroes para cambiar el significado y no repetir los mismos cánones y clichés, describiendo a los héroes desde su lado humano y abrazando la violencia de una forma impactante y dramática, pero nunca gratuita. 

1. 'Rick y Morty' (HBO, TNT, Netflix, Movistar+)

Temporadas: 5

Número de episodios: 41 (la quinta temporada se encuentra en emisión)

De qué va: Rick y Morty es una de las series de animación clave de los últimos años. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, cuentan las aventuras de Rick, un descerebrado científico, y Morty, su influenciable y adolescente nieto, mientras ambos compaginan su vida doméstica y los viajes espaciales, temporales e intergalácticos. Tras una serie de circunstancias, Rick acaba mudándose a casa de su hija Beth, la madre de Morty, al que tratará de convertir en una versión mejorada de su padre, al que considera un fracasado.

Por qué hay que verla: Combinando el humor negro, la sátira y los mejores elementos de la ciencia ficción con una profunda crítica socialRick y Morty no se queda atrás con respecto a otras series en apariencia más serias e importantes a la hora de proponernos otras maneras de reflexionar. 

Rolland y Harmon nos presentan a un personaje como Rick que, a pesar de ser un genio y uno de los hombres más inteligentes del universo, no consigue ser feliz. Junto a Morty, marcado por su inocencia e inmadurez, forman un tándem complejo y divertido. Además, la originalidad con la que se tratan los temas es sorprendente, incluyendo episodios capaces de aportar elementos diferentes a la historia base y sin resultar repetitivos en ningún momento, generando un ritmo y una frescura que continua enganchando a las audiencias más adultas años después.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

• Las mejores series de comedia de autor 

 Las mejores series cortas

• HBO: las mejores series originales de su catálogo

• Las mejores series que puedes ver en Filmin

 Las mejores series españolas de 2021 (por ahora)

Las mejores series de Netflix

Las mejores series de Filmin

Las mejores series de Apple TV+