¿Será 2017 tan turbulento como 2016? El tiempo lo dirá, pero una mirada atrás ayuda a entender los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo. El año pasado sucedieron muchas cosas contra todo pronóstico: el 'sí' al Brexit, la victoria de Trump, el 'no' inicial a los acuerdos de paz en Colombia... En general fue un año en el que el mundo avanzó en muchos aspectos y retrocedió en otros tantos. El Foro Económico Mundial y el Banco Mundial han publicado una lista de ellos. He aquí los más relevantes:

1) No hay recuperación del comercio entre países:

Evolución del comercio internacional en los últimos años

En 2016 se registró el crecimiento más bajo del comercio mundial desde la crisis financiera. Difícilmente se recuperarán los ritmos previos, ya que no se repetirán los factores que lo impulsaron: el crecimiento de la inversión en China y otros emergentes era inusualmente elevado. Es necesario reducir barreras arancelarias e implementar medidas para paliar los costes en las economías y sectores afectados por estas medidas de liberalización (mejorar los sistemas de protección social y los programas de movilidad), lo que permitirá reactivar el círculo virtuoso. Trump influirá mucho en lo que suceda en 2017.

2) El acuerdo sobre el cambio climático entró en vigor:

Datos del coste de la energía solar en el mundo

Uno de los principales objetivos del acuerdo de París de 2015 (firmado por 117 países) es promover la energía con baja emisión de carbono. La demanda de energías renovables está aumentando en los países emergentes a medida que los precios disminuyen. El gráfico refleja la magnitud de los precios de subastas de energía solar fotovoltaica. Las renovables son ahora más competitivas y cada vez más son vistas como fuentes de energía convencionales. Éste es el camino a seguir.

3) Móvil sí, agua no:

Valor del acceso a la electricidad interpolado entre 2000 y 2010

El acceso a los móviles aumentó muchísimo en los países en desarrollo, pero otros beneficios digitales (como una mayor productividad, más oportunidades para las clases medias y bajas, y una mayor rendición de cuentas de gobiernos y empresas) no se han extendido aún por todas partes. Se necesitan mayores esfuerzos para que más personas tengan conexión a internet y que las tecnologías se extiendan a toda la sociedad.

4) Un tercio de las personas tiene menos de 20 años:

África es el continente con la población más joven del planeta.

En la mayoría de los países africanos, más del 50% de la población tiene menos de 20 años de edad. Sin embargo, en 30 de los países más ricos, menos del 20% de la población es menor de 20 años. El mundo se encuentra ante un importante cambio demográfico que afectará de manera diferente: Japón y Europa deben preocuparse por la sostenibilidad de las pensiones, la inversión en salud, y los incentivos a la natalidad; mientras que el tercer mundo debe invertir muchísimo en educación entre otras cosas.

5) La elevada tasa de paro juvenil sigue siendo un problema:

España destaca como uno de los países con más desempleo juvenil del mundo.

Por desgracia, España está en el podio del desempleo juvenil mundial. Un tercio de los 1800 millones de jóvenes del mundo no tiene trabajo o no estudia. De los 1000 millones que ingresarán al mercado laboral en la próxima década, sólo el 40% conseguirá empleos que existen en la actualidad. El futuro del trabajo está cambiando y la economía mundial tendrá que crear 600 millones de empleos en los próximos diez años para seguir el ritmo de las proyecciones.

6) 1.000 millones de personas aún defecan al aire libre:

Asia es el continente donde la población sufre más carencias de acceso a baños y sanitarios

La ONU estima que 2400 millones de personas aún carecen de acceso a bidés y 1000 millones de ellas defecan al aire libre. La higiene es un pilar del desarrollo ya que la diarrea se asocia con un saneamiento deficiente y si no se trata puede llevar a la malnutrición y retraso del crecimiento infantil. Es primordial garantizar a futuro la disponibilidad de suministro de agua y saneamiento para todos. Es lamentable el caso de la India. Esperemos que sus magníficas perspectivas de crecimiento ayuden.

7) La mayoría de los más pobres está en el África subsahariana y Asia meridional, pero la pobreza extrema está disminuyendo en todo el mundo:

El número de personas pobres se dispara en el África Subsahariana

La pobreza extrema está disminuyendo en todo el mundo

Mientras 1 de cada 10 personas vivía en pobreza extrema a nivel mundial en 2013, esta cifra en el África subsahariana llegó a 4 de cada 10. Son 389 millones de personas, un dato superior al de todas las demás regiones juntas. Si bien las cifras siguen siendo inaceptablemente altas, ha habido enormes avances en el mundo en materia de reducción de la pobreza desde 1990.

8) En 2030, dos tercios del mundo vivirán en ciudades:

El éxodo rural es imparable en todo el planeta

Las doce ciudades más grandes del mundo tienen cada una más de 15 millones de población. Más de la mitad de los habitantes del mundo vive en ciudades (que son responsables de más del 80% del PIB mundial). Sin embargo, la alta densidad de personas que hace a las ciudades tan exitosas las expone a muchas presiones que las afectan cada vez más. Se deben adoptar medidas para proteger los avances en desarrollo tan complicados de lograr.

9) Apuesta global por las reformas laborales:

Los países están acometiendo cada vez más reformas económicas

En el informe Doing Business 2017 se concluyó que 137 economías del mundo implementaron 283 reformas de las regulaciones empresariales en 2016 (aumento de más del 20% con respecto al año anterior). Las reformas abarcan ámbitos como la apertura de un negocio, el pago de impuestos, la obtención de crédito y el registro de propiedades. Ésta es la senda adecuada.

10) El consumo de tabaco ha aumentado en más de 20 países:

En el eje de coordenadas, porcentaje de población de más de 15 años de edad que fuma

Las tasas aumentaron entre 2000 y 2015 en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios. El tabaco causa la muerte de seis millones de personas al año: una persona cada 6 segundos. Si no se aborda este problema, la cifra aumentará a 8 millones anuales a finales de 2030.

Más información de Gustavo Rivero

Noticias relacionadas