El escándalo de la adquisición 'a dedo' de una vivienda de protección oficial en Alcobendas (Madrid) y los beneficios obtenidos por su venta por parte del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar Merino (30 años), ha puesto el foco en la presunta corrupción que acecha a muchos otros miembros de la formación morada que lidera Pablo Iglesias.

Espinar, líder de Podemos en el Senado, es hijo del también político Ramón Espinar Gallego, un viejo socialista a quien la Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de prisión como acusación de un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Espinar padre gastó 178.400 euros entre 2003 y 2010 con una tarjeta opaca. Con anterioridad fue portavoz del PSOE en Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de la Asamblea madrileña entre 1983 y 1987, a donde llegó su hijo 'Ramoncito' como diputado en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Este joven, furibundo acusador contra la especulación urbanística en la Asamblea de Madrid, se benefició, siendo estudiante, de la adjudicación de una vivienda pública con el exclusivo fin de obtener una plusvalía de 20.000 euros a los tres meses de haberle sido entregadas las llaves. Mediático, polémico en sus declaraciones y en las redes sociales, está sufriendo ahora en su persona mensajes y acusaciones como las que él ha utilizado hasta la fecha. Todo esto está haciendo sonreír a sus 'rivales' dentro de su propio partido, donde se ha ganado el apelativo de 'trepa'.

Pero el caso de Ramón Espinar no es el único. Primero fue Tania Sánchez, la exnovia de Pablo Iglesias, quien -junto a su padre líder municipal de Izquierda Unida- utilizaron su cargos públicos en el Ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid para beneficiar económicamente a su hermano en un concurso no ajustado al procedimiento administrativo legalmente previsto. Después llegó el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien ocultó a Hacienda algo más de 400.000 dólares provenientes del Gobierno venezolano por la supuesta realización de un informe inexistente sobre invención de moneda bolivariana. Después fue el otro líder morado, Íñigo Errejón, quien -sin concurrencia pública previa y con la ayuda de un correligionario político- percibió de la Universidad de Málaga -que nunca pisó- una beca de 1.800 euros para la realización de un trabajo que ni hizo ni entregó. Y así muchos más casos que hoy recopilamos.

Esta es la lista de los dirigentes de Podemos investigados y salpicados por escándalos judiciales. La nueva 'casta' del partido de Pablo Iglesias de la A a la Z.

Arrieta Arrieta, José Ramón / Terrorismo

El apoyo de Podemos al entorno de la organización terrorista ETA siempre ha sido una de las espadas de Damocles de esta formación política. Por ejemplo, en el mes de marzo Pablo Iglesias y Albert Rivera se enzarzaron en una agria polémica en Twitter por la celebración del primero de la puesta en libertad del líder proetarra Arnaldo Otegi. Pero uno de los casos más polémicos es el del senador de Podemos por Guipúzcoa, José Ramón Arrieta, más conocido como Josetxu Arrieta, actualmente secretario segundo en el Senado de la Comisión de Educación y Deporte, portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa y viceportavoz en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Josetxu fue miembro de la organización terrorista ETA durante su juventud. Con tan solo 18 años, en enero de 1974, fue detenido en San Sebastián, junto a otros dos miembros de un comando, y acusado de ser “el responsable político de ETA en la zona de Rentería“. Tan sólo un año después, en junio de 1975, un consejo de guerra celebrado en Burgos le condenó a seis años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas. Al ser detenido, la Policía le había intervenido una pistola.

El hoy senador pasó varios meses en la prisión de Jaén hasta que, en septiembre de 1976, salió a la calle gracias a la amnistía decretada tras la muerte del general Francisco Franco. Josetxu Arrieta participó en la fundación de Euskadiko Ezquerra (EE), en cuya dirección trabajó codo con codo con Mario Onaidía y Juan Mari Bandrés, que también procedían del entorno de ETA. Pertenece a la plataforma Gure Esku Daogo, que defiende el derecho a decidir del País Vasco y es partidario del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Sin embargo, Arrieta sí ha mostrado un ligero punto de inflexión al señalar que “yo estuve en ETA y estoy dispuesto a hacer autocrítica, porque quizá antes no tuve suficiente empatía con las víctimas”.

Bail, Jorge Luis / Atentado

El diputado de Podemos por Huesca, Jorge Luis Bial, cumple todos los estereotipos del partido de Pablo Iglesias. Nacido el 3 de junio de 1984, se declara activista ecologista y social. Ingeniero Químico, participó en el 15-M y en su currículo se destaca que se “dedica en la Universidad a la ecología industrial” sin dar más información. Lo que sí se conoce es su imputación por el caso conocido como 'Los 8 de Yesa'.

Jorge Luis Bail fue detenido el 10 de octubre de 2012 en Artieda (Zaragoza) en el transcurso de una manifestación contra el recrecimiento del Embalse de Yesa y fue imputado como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad junto con otros siete manifestantes y, además, en su caso por un delito de lesiones contra un agente de la Guardia Civil. El Ministerio Fiscal pidió para los acusados más de 36 años en total y 22.020 euros en indemnizaciones por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público. 

En la sentencia del mes de julio 'Los 8 de Yesa' fueron absueltos de atentado a la autoridad, pero si condenados como autores de un delito de resistencia a agentes de la autoridad a una multa de 1.080 euros cada uno y también a abonar multas por delitos y faltas de lesiones a los agentes de la Guardia Civil.

Barajas Náreja, Ainhoa / Paraíso fiscal

Esta destacada dirigente de la formación de Pablo Iglesias en Mallorca, Ainhoa Barajas fue una de las afectadas por la divulgación de los 'papeles de Panamá'. Barajas figuraba como directora y secretaria de Bana Development, una empresa fundada en el año 2001 en Panamá por su padre, Manuel Barajas. Siendo ésta empresa una de las sociedades constituidas en paraísos fiscales por el bufete Mossack Fonseca. En el documento de constitución de Bana Development aparece también el hermano de Ainhoa, Aleix, en su caso como director y tesorero.

Barajas es hija de la conocida política mallorquina Margarita Nájera, una histórica dirigente socialista y ex-alcaldesa del municipio de Calviá, uno de los más ricos de España. Margarita Nájera fue alcaldesa de Calviá entre 1991 y 2003, y también consejera de Trabajo entre 2007 y 2008 con el Gobierno del socialista de Francesc Antich en las Islas Baleares. Denunciada en varias ocasiones, en una de ellas Najera lo fue por utilizar fondos públicos para costear un paseo en helicóptero por Nueva York. 

Antes de ello, Ainhoa Barajas ya fue noticia en 2015. La entonces miembro de Podemos en Calvía (Mallorca) acudió a votar en las primarias de la formación morada en un lujoso automóvil Audi Q-7 valorado en 80.000 euros, el mismo vehículo que, por ejemplo, cede la marca alemana a los futbolistas del Real Madrid como Cristiano Ronaldo.  

Bódalo Pastrana, Andrés / Violencia

Andrés Bódalo, que fuera concejal de En Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro de Podemos, cumple en el día de hoy tres años y medio de prisión en la cárcel de Jaén II por la agresión al teniente de alcalde socialista del municipio jienense de Jódar, donde Bodalo nació. Fue durante una protesta de jornaleros en el año 2012.

Pero Bódalo acumula no sola esta pena por agresiones. Son en total tres las condenas que tiene por actos violentos. La primera tiene su origen en  el año 2002 (aunque la sentencia es de años posteriores), cuando Bódalo, junto a otros sindicalistas, causó destrozos en una heladería de Úbeda (Jaén) durante los piquetes informativos de la huelga general.

Ya, en 2011 se hizo firme otra condena por asaltar la Consejería de Agricultura y dar puñetazos a varios policías con el entonces Sindicato de Obreros del Campo (SOC), al que pertenecía, por unos hechos ocurridos en 2005. Entonces se le impuso las penas de uno y dos años de cárcel, respectivamente, aunque las dos condenas le fueron suspendidas a condición de que no volviese a delinquir. Sin embargo, al incumplir esta condición impuesta en la condena de 2011, al agredir al concejal de Jódar se le aplicó el agravante de reincidencia y la pena total por esta causa se elevó a los tres años y medio, en lugar de a un año, como fueron condenados los otros tres compañeros acusados de agredir al concejal.

Bódalo es integrante de una familia numerosa de 13 hermanos, donde su padre iba de pueblo en pueblo como afilador. A los nueve años Andrés ya dejó  la escuela para trabajar en el campo. Hoy es padre de tres hijos (dos chicas y un varón) y fue abuelo con tan sólo 35 años. Hoy lleva pagados más de 30.000 euros en multas y tiene aún pendientes otros 10.000. Afirma que nunca se quitará la gorra con su estrella roja, al estilo de la del Ché Guevara (“Este gorra la llevó el Ché incluso el día que le asesinaron”). Ahora se ha pedido la intermediación del papa Francisco para que salga de la cárcel de Jaen, por lo que este mismo sábado se le entregará una carta al papa en una audiencia en III Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Diego Cañamero, Pablo Echenique, Íñigo Errejón y Ramón Espinar.

Cañamero Valle, Diego / Asalto

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, fue durante varias legislaturas (entre los años 1987 y 1991, y entre 1995 y 2001) alcalde de la localidad sevillana de El Coronil con Izquierda Unida. Además, fue uno de los fundadores en 1976 del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

Este dirigente de Podemos, natural de Campillos (Málaga), que con solo tres meses se trasladó ya a vivir a una finca de Isla Mayor (Sevilla) donde su padre era pastor en una finca de reses bravas, no tiene estudios básicos. Su primer trabajo fue de jornalero del arroz. Con 11 años se trasladó a El Coronil y en 1973 emigró a Cataluña como albañil, pero regresó al poco tiempo debido a una enfermedad grave de su padre, que falleció después. Cuarto de once hermanos se hizo cargo junto a su madre de sus hermanos más pequeños. Y desde entonces ya se introdujo en los movimientos sindicales agrarios, donde ya en 1974 tuvo su primer incidente con la Guardia Civil.

En el año 2006 fue denunciado por injurias por la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, al afirmar que la duquesa contrataba trabajadores irregulares en sus fincas.

Pero su acción más sonada tuvo lugar durante el verano de 2012, cuando con su compañero Sánchez Gordillo asaltó un supermercado de Mercadona en Écija y otro de Carrefour en Arcos de la Frontera para realizar una “expropiación forzosa de alimentos”. También en 2013 fue detenido por la ocupación de la finca Las Turquillas de Osuna y fue condenado a siete meses de cárcel y una multa de 1.200 euros. La última detención del sindicalista se produjo este pasado mes de mayo con el fin de que declarase sobre la acción sindical que realizó en 2013 en una gran superficie comercial de Dos Hermanas (Sevilla) en la que los sindicalistas se hicieron con material escolar.

Echenique Robba, Pablo / Fraude

Al igual que este semana ha hecho Ramón Espinar, también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tuvo que convocar el pasado mes de julio una rueda de prensa para justificar como tuvo un asistente al que no le abonó su cuota en la Seguridad Social. Un fraude de ley. En la misma admitió que no estaba haciendo las cosas bien, pero se justificó culpando al sistema que “empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida”.

Pablo Echenique iba pagando a su asistente un dinero, pero sin darle de alta en el sistema de la Seguridad Social durante dos etapas. Echenique sufre desde que era bebé una atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, por lo que tiene una incapacidad del 88 por ciento. Este dirigente de Podemos no cumplió con el régimen legal del hogar que obliga al empleador (Echenique en este caso) a sacar un código cuenta de cotización, a formalizar un contrato de trabajo en el que se fijan las horas que se trabajan y el salario, y la presentación del contrato y el alta en la Seguridad Social. En teoría, tres impresos relativamente simples de confeccionar. En el caso de Echenique, la cuota de Seguridad Social a pagar mensualmente oscilaría entre 92,10 a unos 119 euros mensuales, que no abonó.

El actual secretario de Organización de Podemos nació en 1978 en Rosario (Argentina) y llegó a España cuando tenía 13 años junto a su madre y su hermana. Se estableció en Zaragoza y comenzó a estudiar en la Universidad de la capital maña donde se licenció en Ciencias Físicas en 2002 y obtuvo el doctorado. Empezó a trabajar ya desde el año 2009 en el CSIC, pero vinculado a la Universidad de Zaragoza. Su salario entonces ascendía a 2.464 euros netos en 12 pagas, más dos pagas extra. 

Errejón, Íñigo / Estafa

El pasado mes de junio, el magistrado del juzgado número 13 de Málaga archivó de forma provisional la causa abierta contra el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, por una querella presentada por Manos Limpias a raíz de su relación contractual con la Universidad de Málaga. Esta organización sindical  acusó al dirigente de la formación morada de estafa por un contrato de investigación que le vinculó a ese centro universitario entre marzo y diciembre de 2014, cuando ya existía la formación de Pablo Iglesias. Errejón percibió 1.825 euros brutos al mes —unos 1.600 netos- para realizar un trabajo sobre política de vivienda financiado por la Unión Europea (80%) y la Junta de Andalucía (20%). Errejón no residía en Málaga, aunque el director del proyecto, Alberto Montero, también cargo de Podemos, le autorizó verbalmente para realizar la investigación desde Madrid.

Pero de forma paralela, la Universidad de Málaga sí suspendió, cautelarmente, de empleo y sueldo a Errejón y decidió abrirle un expediente. En su fase inicial fue un proceso informativo para terminar siendo un expediente sancionador, tanto para Errejón como para el profesor director del proyecto y ahora congresista de Podemos en Madrid, Alberto Montero. El expediente universitario concluyó con una sanción que implicaba que Errejón estaba inhabilitado para trabajar en esta universidad andaluza en proyectos de investigación similares.  Así, la Universidad de Málaga (UMA) decidió cerrar el "caso Errejón" con sanción al dirigente de Podemos, al penar la compatibilidad de éste para hacer desde Madrid, con fondos públicos, un trabajo para la universidad malagueña, mientras cobraba de la formación morada como asesor

Espinar Merino, Ramón / Especulación

Este joven, furibundo acusador contra la especulación urbanística en la Asamblea de Madrid, se benefició, siendo estudiante, de la adjudicación “a dedo” de una vivienda de protección oficial en la localidad madrileña de Alcobendas. Una vivienda que a los tres meses de haberle sido entregadas las llaves vendió con el exclusivo fin de obtener una plusvalía de 20.000 euros y sin haberla pisado. Por mucho que ahora justifique que la venta se debió a la falta de ingresos, hay muchos puntos aún oscuros en la operación.

Ramón Espinar hijo es licenciado en Ciencias Políticas y Administración y máster en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid, su ascenso de los platós a la primera línea política ha sido meteórico. Entre 2011 y 2013 trabajó como becario predoctoral en el departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, fue parte de las movilizaciones del 15 M y militante a la vez que cara visible de la organización “Juventud sin futuro”, que le dio la fama apareciendo en tertulias en Cuatro como la Sexta. A partir de esta plataforma, el salto estaba garantizado, pero para muchos saltándose a muchos de los compañeros, siempre con el beneplácito de Pablo Iglesias.

Desde el 9 de junio de 2015 es diputado en la Asamblea de Madrid, donde consiguió su escaño como número 3 en la lista de Podemos. Pero, a pesar de esta posición en la lista electoral, un mes más tarde, el 16 de julio se convirtió en senador designado por la Asamblea en representación de la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado de Podemos. Como Senador, ha acudido como invitado, siempre sentado al lado de Pablo Iglesias a todas las sesiones de investiduras de estas dos últimas legislaturas, un protagonismo que no ha agradado a todos en su propio partido. También ha sabido capear bien la fuente, hasta ahora, de la mayoría de los ataques a su persona, el papel de su padre Ramón Espinar Gallego, el que fue consejero de Hacienda en la Comunidad de Madrid con el socialista Joaquín Leguina y en 1979 el alcalde más joven de España (del municipio de Leganés), y que ahora está siendo juzgado por el gasto de 178.400 euros con una tarjeta black de Caja Madrid.

José Ramón Galindo, Antonio Gómez-Reino, Enrique López y Rita Maestre.

Galindo González, José Ramón / Droga

El paso de José Ramón Galindo como senador electo fue tan breve como la XI legislatura. Senador de Podemos por Lanzarote entre febrero y mayo de 2016, fue, presuntamente, “víctima” del pacto con Izquierda Unida y con ello no fue candidato por la isla canaria en las últimas elecciones generales, aunque reconoció que su “deseo personal” era seguir.

Pero más allá del pacto entre las fuerzas de izquierda ha pesado sobre el ex senador Galindo, su pasado. El que fue portavoz de la Comisión de Incompatibilidades en el Senado fue noticia en 2008 cuando una nota de prensa de la Policía Local de Tías, en Lanzarote,  informaba como  un “natural de Valladolid, de 28 años”, se le confiscaron “10 envoltorios de cocaína, un trozo de hachís y 120 euros fraccionados en billetes”. Este delito fue archivado ese mismo año por falta de pruebas. Galindo regentaba un bar en esta localidad canaria y según él “la policía no hacia nada más que molestarle”  

Gómez-Reino Varela, Antonio / Terrorismo

El diputado número uno de Podemos-En Marea de Coruña, nacido en marzo de 1980 en la capital herculina, integrante de una familia de rancio abolengo de esta ciudad, ocupa actualmente en el Congreso de Los Diputados los cargos de vocal de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión Constitucional y vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores. Conocido como “Tone” ha sido uno de los principales impulsores de la 'Marea Atlántica' en A Coruña, embrión del actual 'En Marea'.

Pero su pasado también deja que desear. Años antes de su irrupción en la política activa, en el 2007, cuando el sanguinario etarra Iñaki De Juana Chaos estaba en huelga de hambre firmó con otras 244 personas un manifiesto en apoyó terrorista en la que le calificaba como "preso político en huelga de hambre" y pedía su libertad inmediata. "Se le está matando por ser abertzale y de izquierdas, de la misma manera que ilegalizan organizaciones políticas y sociales, prohíben manifestaciones y fichan periodistas", manifestaba en el texto suscrito. 

López Hernández, Enrique / Agresión

Este diputado de Podemos en el parlamento de Asturias, nacido en Gijón, está acusado por la Fiscalía de un delito de atentado, un delito de lesiones y una falta de lesiones, y se le pide una condena de dos años de prisión, en un juicio que se ha celebrado este pasado mes de octubre y que todavía no tiene sentencia.

Se trata del conocido juicio contra 'los 9 del Jovellanos'. Los hechos tienen su origen en un altercado que se produjo entre un grupo de manifestantes y agentes de la Policía Nacional el 24 de julio de 2014, frente al Teatro Jovellanos de Gijón, durante una protesta contra Israel y en favor del pueblo palestino, coincidiendo con la actuación del grupo israelí Sheketak. Supuestamente, el diputado autonómico López Hernández dificultaba el acceso al teatro de los espectadores al grito de "asesinos sionistas". Asimismo, este dirigente de Podemos junto al esto de manifestantes se fue aproximando cada vez más a la entrada del teatro, donde estaban los agentes de la Policía Nacional velando por la seguridad de los asistentes. En un momento dado, los manifestantes "empujaron y se abalanzaron sobre los funcionarios de Policía, con acometimientos por actos corporales mediante manos y piernas y el uso de las banderas", según la Fiscalía. Los agentes, ante estos actos de "violencia y agresión" contra ellos, respondieron con una carga policial. A consecuencia de ello, seis policías resultaron heridos de diversa consideración. Según manifestó  Enrique López en su defensa "uno se siente impotente con estas acusaciones falsas".

Maestre Fernández, Rita / Asalto

Esta madrileña, concejal y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid a abonar una multa de 4.320 euros por el conocido como asalto a la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, que tuvo lugar hace cinco años. El Tribunal consideró como probado que Maestre  "en unión y de acuerdo con otras mujeres, con intención de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y del colectivo católico, invadieron el espacio destinado al altar, rodeándolo y leyendo un manifiesto contra la Iglesia y su supuesto machismo”.

Rita Maestre es hija de Luis Maestre Avilés que fue nombrado director de la Agenda Tributaria madrileña, en la que trabajaba desde hace más de una década. Rita estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, al igual que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y actualmente está cursando un posgrado en Economía Internacional. Hoy es candidata en las primarias a la secretaría general de Podemos en la Comunidad Autónoma de Madrid, y una de las líderes con más proyección interna en la formación morada, aunque del lado errejonista. Fue miembro también del colectivo Juventud sin futuro, como su actual rival para liderar Podemos en Madrid, Ramón Espinar

Juan Carlos Monedero, Alberto Montero, Pedro Palacio y Alberto Rodríguez.

Monedero Fernández, Juan Carlos / Fraude

El pasado mes de julio el cofundador de Podemos, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, Juan Carlos Monedero Fernández, fue suspendido de empleo y sueldo durante seis meses de esta universidad publica madrileña por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos sin declararlo a la institución universitaria. La resolución contempla también la devolución de 42.500 euros, el 10% de los 425.000 euros de salario que supuestamente percibió por estos trabajos. Esta sanción se debe a su vulneración de la Ley de Incompatibilidades cometida por sus millonarios trabajos externos.

Fue el día 6 de noviembre de 2015 cuando la Inspección de Servicios de la Complutense abrió un expediente disciplinario a  Monedero por una "presunta falta muy grave", tipificada en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Paralelamente, el Juzgado archivó también dos querellas presentadas contra Monedero en relación con la tributación estos trabajos. 

El que fuera en su día secretario de Programa de Podemos abonó por los trabajos de asesoría un total de 70.000 euros en impuesto de sociedades, en lugar de los 176.000 euros que correspondían por IRPF, ya que los ingresos se derivaban del rendimiento de una persona física. 

Montero Soler, Alberto / Extralimitado

El diputado actual de Podemos por Málaga, Alberto Montero, fue la persona que dirigió el proyecto universitario para el que fue contratado en su día ilegalmente Íñigo Errejón. Este profesor ha sido sancionado por la Universidad de Málaga, donde ejerce sus funciones académicas, por haberse extralimitado en sus competencias al autorizarle al líder de la formación morada que trabajara para la Universidad de Málaga fuera de su circunscripción. El proyecto había sido financiado por fondos públicos provenientes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, cuya titular era entonces Elena Cortés, miembro de IU, que gobernaba en coalición con el PSOE en la comunidad andaluza.

Montero, nacido el 1 de febrero de 1970 en Cornellá (Barcelona), es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y es el responsable del área de Economía de la formación morada en el Congreso de los Diputados. El protector académico de Errejón ha presentado este martes su candidatura para el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Málaga. Comparte, precisamente, con Juan Carlos Monedero haber realizado tareas de asesoramiento internacional para diversas instituciones públicas latinoamericanas. Desde septiembre 2009, ha sido sucesivamente tesorero, vicepresidente y presidente de la Fundación CEPS, que ha cobrado 3,7 millones de euros por asesorar al Gobierno de Venezuela.

Palacio Maguregui, Pedro De / Abusos

El que fue número 2 de Podemos en Castilla y León, procurador en las Cortes de esta Comunidad Autónoma y candidato a diputado por Burgos, dimitió de todos sus cargos en octubre de 2015 tras relacionarle con un posible caso de abuso de una menor. Este procurador fue condenado en 2002 cuando tenía 16 años por abusar de una niña a la que triplicaba la edad. Fuentes próximas al partido aseguran que De Palacio desconocía esta sentencia ya que los padres prefirieron mantenerlo al margen del juicio.

La víctima de los abusos ha remitido una carta a los medios de comunicación en la que niega ser víctima de estos abusos y donde señala que "nunca" ha "dejado de tener con Pedro de Palacio una relación afectuosa y sana en el marco de nuestra vinculación familiar" y que la condena judicial se produjo en "un contexto de divorcio" de sus padres "que fue altamente conflictivo".

Rodríguez Rodríguez, Alberto / Violencia

Este diputado en el Congreso por la provincia de Tenerife fue detenido por la policía debido a un incidente ocurrido en el año 2006. Fue en una redada antidrogas en la localidad tinerfeña de La Laguna. Rodríguez empezó, según las investigaciones, a proferir gritos contra las fuerzas de orden tales como “Policía asesina, hijos de puta” y gesticulando con las manos, gritó “vamos a por ellos”, queriendo que el resto de la gente fuese contra las fuerzas policiales, lo cual consiguió, teniendo que replegarse la Policía. Las investigaciones indican que “una avalancha de gente fue contra ellos, lanzando objetos de todo tipo, entre ellos, botellas de cristal grandes, vasos de cristal e incluso una bolsa de hielo”.

Para el diputado por Tenerife este hecho no merece la menor disculpa. Así ha afirmado que “no me avergüenzo de haber luchado, de haber defendido los derechos de todos y todas y de haber acabado detenido por ello, fruto de sus políticas de reprimir la disidencia. No solo no me avergüenzo, sino que lo volvería a repetir. Voy al Congreso, entre otras muchas cosas, para intentar evitar que nadie más en este país tenga que pasar por eso. A la ley mordaza no le vamos a dejar ni una coma”

Victoria Rosell, Tania Sánchez, José Téllez y Guillermo Zapata.

Rosell Aguilar, María Victoria / Cohecho

La magistrada y diputada en la breve XI legislatura por Las Palmas está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por “retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación judicial y cohecho tras una denuncia realizada por el ex ministro de Industria del PP, José Manuel Soria. De 48 años de edad, nacida en Murcia, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, aunque ha desempeñado toda su carrera judicial en Canarias donde ejerció como portavoz de la asociación progresista Jueces por la Democracia.

Madre de dos hijas, fue uno de los fichajes estrella de Pablo Iglesias, como futurible “ministra de Justicia”. Según la querella del ex ministro popular, Rosell retrasó una causa en la que estaba imputado por delitos fiscales el empresario Miguel Ángel Ramírez, que, según la investigación, mantiene “relaciones económicas” con la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa. Cuando Soria presentó la querella se sabía que Ramírez, que es presidente del equipo de fútbol de la Unión Deportiva las Palmas, había alquilado una emisora de radio propiedad de Sosa unos días después de que Rosell dejara el juzgado para presentarse a las elecciones. Pero durante una declaración judicial posterior, el empresario aseguró que sus negocios con Sosa venían de mucho antes y abarcan la etapa en la cual María Victoria Rosell era juez. Tras siete meses de excedencia, solicitó regresar a su puesto en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas, renunciando así también al aforamiento en su `proceso judicial abierto. Al dejar su acta, tras la disolución de las Cortes, la investigación ya pasó del Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Sánchez Melero, Tania / Prevaricación

La diputad de Podemos por Madrid y ex novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez Melero, fue investigada por tres graves delitos: prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. En julio de 2016, la magistrada del juzgado número 6 de Arganda del Rey, Gladys López Manzanares, decidió archivar la causa abierta contra ella por los contratos aprobados por el Ayuntamiento de Rivas de los que se habría beneficiado su familia.

La querella interpuesta en su día por el Partido Popular radicaba en la adjudicación de 29 contratos a la cooperativa Aupa, administrada por el hermano de Tania, Héctor Sánchez. por un importe total de unos 1,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Rivas Vacia Madrid. Entonces estaban de concejales en este Ayuntamiento madrileño tanto ella como su padre, Raúl Sanchez Herranz, un sindicalista de Comisiones Obreras en el sector de la banca que hizo carrera en la Banca March   

Al poco de sellar su acta de concejala de Rivas comenzó a dar contratos a su hermano Héctor. Así en septiembre de 2008 otorgó una subvención de 2.500 euros a la Asociación Cultural Pecados Capitales, una entidad en teoría sin ánimo de lucro que ella misma había creado junto a su hermano Héctor en diciembre de 2001. El domicilio de esta Asociación estaba ubicado precisamente en la casa familiar de los Sánchez, ubicada en la Ronda de Gijón de Rivas. Por esas fechas los dos hermanos vivían con papá y mamá, ya que  aun no habían logrado las viviendas de protección oficial que luego se les concederían y que les permitieron independizarse. El piso de protección oficial de la  ex novia de Pablo Iglesias estaba ubicado en una urbanización situada en la calle José Luis Sampedro, donde también habitan una veintena de cargos y familiares de Izquierda Unida. Posteriormente, Tania lo vendió a otro compañero de IU, el portavoz en el Ayuntamiento Curro Corrales.

Según la denuncia que obra en poder del TSJM, fue la propia Tania Sánchez, por entonces concejala de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo, quien firmó la documentación del acuerdo y la disposición de fondos para proceder a la transferencia del dinero a la Asociación de su hermano en la que ella misma había participado en la creación.

 

Pero sólo un mes después, otra vez Tania Sánchez votó a favor de conceder a la empresa Aupa Sociedad Cooperativa Madrileña, participada por su hermano Héctor, un contrato de 137.000 euros. Este contrato se unía a los 29 concedidos en total a la cooperativa Aupa donde su hermano Héctor Sánchez era administrador único y que durante esos años suman la cantidad de 1,3 millones de euros. Muchos de ellos partieron de la Concejalía de Juventud, cuyo titular era el hoy alcalde Rivas, Pedro del Cura, por entonces a las órdenes directas del compañero Raúl, el padre de Tania, al que guardaba pleitesía y admiración.

Los contratos eran para que la cooperativa de los Sánchez impartiera en una escuela del pueblo talleres de “dinamización cultural y musical”. Como había que llegar al mínimo de alumnos exigidos para poder cobrar la subvención, la propia Tania y su hermano Héctor se matricularon en cursos de voz, capoeira y batería, inflando así la cuota de alumnos para llegar al límite exigido.

Téllez Oliva, José Antonio / Desobediencia

Diseñador gráfico en excedencia y tercer teniente de Alcalde de Badalona, por Guanyem Badalona en Comú, está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción 4 de esta localidad barcelonesa por un presunto delito de desobediencia al abrir las puertas de las oficinas municipales el pasado 12 de octubre. En aquella fecha, el gobierno local desoyó la orden de un juez que impedía que los empleados del Ayuntamiento pudieran trabajar el día de la Fiesta Nacional, tal y como el ejecutivo municipal catalán propuso.

Téllez fue el concejal que, en una escenificación no pactada con el resto de integrantes del gabinete municipal, rompió ante las cámaras de televisión la orden que prohibía que el Ayuntamiento estuviera activo durante la jornada festiva. Tanto el instructor como la Fiscalía ya le han llamado a declarar por su gesto. “Romper la orden fue libertad de expresión y manifestar así como el PP instrumentaliza y manipula las instituciones judiciales”, afirmó en su defensa.

Zapata Romero, Guillermo / Tuits ofensivos

Es el actual concejal presidente de los distritos Fuencarral-El Pardo y Villaverde en el Ayuntamiento de Madrid por Podemos tras verse obligado a renunciar al puesto de concejal de Cultura tras desvelárselos sus polémicos tuits ofensivos publicados contra algunos colectivos. El próximo 7 de noviembre será juzgado en la sección tercera de la Audiencia Nacional, acusado de humillar a las víctimas del terrorismo con mensajes en Twitter, tras una denuncia de la Asociación de Víctimas Dignidad y Justicia, que solicita un año y ocho meses de cárcel para él. La asociación considera que Zapata cometió un delito de humillación a las víctimas, castigado en los artículos 578 y 579.2 del Código Penal.

El mensaje cuestionado, decía: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no venga Irene Villa a por recambios”. En su declaración como imputado ante el juez investigador del caso, Santiago Pedraz, Zapata aseguró que no tuvo intención de ofender y pidió perdón. Pedraz llegó a archivar la causa hasta en tres ocasiones, todas ellas revisadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, la encargada de resolver los recursos contra las decisiones del instructor en este caso. El magistrado llegó a cerrar el caso incluso antes de haber escuchado la versión de Zapata.

Pero ahora, este guionista de televisión, cortometrajista y novelista español, tendrá que sentarse finalmente en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional con un umbral de un año y ocho meses de cárcel para él.

Noticias relacionadas