La desaparición de Diana Quer marcó el epicentro. El entorno de la joven madrileña vive un terremoto que, lejos de calmarse, aumenta de magnitud semana tras semana. Las diferencias entre el padre y la madre, las amistades "poco recomendables", el bullicio de las fiestas patronales de A Pobra do Caramiñal y una única certeza: Diana se esfumó -o la hicieron desaparecer- sin dejar rastro.

22 de agosto. Diana López-Pinel no encuentra a su hija en casa por la mañana y no logra contactar con ella. Denuncia ante las autoridades su desaparición . Los agentes no tardan en montar el dispositivo correspondiente a los casos "de alto riesgo". Un centenar de agentes inician las pesquisas aferrándose a detalles mínimos. El teléfono móvil de la joven, el rastreo de las cámaras de seguridad del municipio coruñés... Pero, sobre todo, en el testimonio de las personas más cercanas a Diana Quer o con las que pasó sus últimas horas en A Pobra. La clave para resolver el misterio está entre los siguientes personajes:

01. Diana Quer

Diana, en una de las imágenes de sus redes sociales.

Tiene 18 años y el pelo largo liso y moreno. Mide 1,75 y pesa 55 kilos. Tiene los ojos oscuros y sueña con ser modelo. Diana Quer vive con su madre -también Diana- y con su hermana Valeria en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Pero el verano, desde hace ya muchos años, los pasa en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. 

En la noche del 21 de agosto, Diana se despide de su madre en las inmediaciones del parque de Valle-Inclán. Son las fiestas patronales y ha quedado con sus amigos para pasar la noche. Se escucha ruido de fiesta y la joven envía mensajes distendidos a sus amigos. Pasadas las 2.30 de la madrugada decide emprender el camino de vuelta a su casa, distante a unos veinte minutos a pie. 

Los últimos datos obtenidos por la Guardia Civil sustentan la hipótesis de que no llegó a pasar por casa. Desapareció sin dejar rastro. El DNI y sus tarjetas de crédito aparecieron en su vivienda. Se marchó sin más que lo puesto. Todo apunta a que montó a bordo de un Audi A3 negro.

No se vuelve a saber más de ella, pero sus redes sociales -en las que era especialmente activa- muestran algunos retazos de su personalidad: le gustaba bailar, cuidaba mucho su imagen y había pasado por algunos momentos negros tras la separación de sus padres. 

02. Juan Carlos Quer, padre

Juan Carlos Quer. EFE

Juan Carlos es un empresario de éxito del sector inmobiliario. Centra su actividad en el alquiler, compra y venta de viviendas. Con el paso de los años, su matrimonio con Diana López-Pinel se resiente y terminan por separarse. Con todo, no duda en aparecer junto a ella ante los medios tras la desaparición de su hija. Habla con educación y trata de mantenerse firme en sus declaraciones. Cuando las cámaras se apagan, agradece a los periodistas su trabajo y la difusión del mensaje de la desaparición.

Colabora desde el primer momento con la Guardia Civil, aportando todos los datos que conoce sobre su hija. A medida que avanza la investigación, Juan Carlos va conociendo detalles que no conocía de la joven Diana. Habla de amistades que rondan la delincuencia y se sorprende de las imágenes colgadas en sus redes sociales. 

Estalla la relación con su mujer. La custodia de su otra hija en común, Valeria, de 16 años, acapara el foco mediático. ¿Hasta qué punto es importante conocer los tejemanejes de la familia? Los agentes al cargo de la investigación necesitan todos los datos. En caso de una hipotética fuga, cualquier detalle puede iniciar nuevas pesquisas.

03. Diana López-Pinel, madre

Diana López-Pinel. EFE

Nacida en Argentina, Diana López-Pinel conoce en su juventud al que sería su marido. Los primeros años de relación transcurren con normalidad y muy pronto nacen sus hijas Diana y Valeria. Pero después todo se tuerce y la situación familiar se vuelve insostenible.

La madre se queda en la casa de Boadilla del Monte con sus dos hijas, en la urbanización Monte Alina. Entre sus vecinos figuran algunos rostros conocidos como el del expresidente José María Aznar. No es difícil conocer algunos de los detalles de su día a día: de nuevo, las imágenes que cuelgan sus hijas en las redes sociales muestran los rincones de su vivienda y muchos de los momentos que comparten entre las tres.

En sus primeras apariciones ante las cámaras, Diana López-Pinel apenas comenta nada sobre la desaparición de su hija. Sostiene el cartel de alerta y mantiene una pelea consigo misma para no manifestar demasiadas emociones. Después niega la posibilidad de que Diana Quer hubiera pasado por casa en la madrugada del 22 de agosto: duerme en la habitación contigua y con la puerta abierta, por lo que habría advertido su presencia. Pero en la vivienda se encuentra el pantalón con la que, según la madre, Diana había salido aquella noche. ¿Por qué habría incurrido Diana López-Pinel en aquella contradicción?

Todo se debió a un error. La joven no salió de casa con los pantalones rosas que la Guardia Civil halló en la vivienda, sino con unos blanco de características muy similares.

En pleno avance de las pesquisas, se conoce que la madre pierde la custodia de su otra hija, Valeria, que pasará a vivir con su padre.

04. Valeria Quer, hermana

Valeria Quer.

¿Qué sabe Valeria Quer? Tiene 16 años y ha compartido muchos momentos con su hermana. Comparte con Diana su querencia por mostrar detalles de su vida personal en las redes sociales. A medida que avanza la investigación, comenta las pesquisas en sus cuentas de Ask.fm, Instagram y Facebook. También cuelga vídeos en los que aparece cantando y bailando. 

Valeria Quer estudia en un instituto próximo a su casa. Su relación con su hermana es la habitual entre adolescentes: discuten, se reconcilian y comparten sus inquietudes. "Eras, eres y serás siempre lo mejor que me ha pasado -escribe Valeria en Facebook en una carta dirigida a Diana-. Has pasado miles de cosas duras has sabido salir de todo con esa enorme sonrisa que de lo bonita que es llama la atención, con esos ojazos, ese cuerpazo y miles de cualidades más que tienes que no has sabido valorar tú, las valoro yo, eres una niña preciosa, mi niña".

En todo momento manifiesta su confianza en que Diana vaya a regresar a casa. Colabora con la Guardia Civil "en la medida de sus posibilidades", tal y como afirma su padre ante los medios. Conoce detalles de su hermana -personales y de su pasado- que nadie más puede aportar a la investigación. 

05. Coronel Jambrina, Guardia Civil

Coronel Jambrina, de la Guardia Civil. EFE

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Jambrina Rodríguez, atiende a los medios para explicar los avances de las pesquisas. El primer despliegue cuenta con un centenar de agentes. Al frente del operativo están los investigadores que resolvieron el caso Asunta Basterra.

Todo el abanico está abierto. No hay ninguna pista que anule por completo ninguna hipótesis. Se rastrea por tierra, mar y aire y no se obtiene ninguna certeza sobre el paradero de Diana Quer. Se interroga a las personas con las que la joven pasó la noche. Se investigan las cámaras de seguridad. Hasta que por fin aparece un detalle que aporta algo de luz a la investigación: el teléfono móvil.

El terminal no da señal, pero las señales obtenidas por los repetidores próximos a A Pobra do Caramiñal determinan que la joven se movió en coche antes de desaparecer. Los agentes, además, consiguen activar el teléfono por control remoto. No es necesario que tenga batería porque el proceso no requiere su encendido. La clave está en acceder a la nube de contenidos del terminal. Allí se guardan algunos de los mensajes que Diana Quer escribió y recibió aquella noche. 

El dispositivo de la Benemérita dedicado al caso cuenta ahora con una treintena efectivos, desplegados en Galicia y Madrid. Investigan las grabaciones de las cámaras de la autovía que transcurre junto a A Pobra. Sus avances se van conociendo con cuentagotas. Las pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario.

06. Conductor del Audi A3

"La clave está en el coche". Diana López-Pinel comparece ante los medios y pide a la ciudadanía que aporte "cualquier dato" sobre el vehículo. Algunos testigos de A Pobra do Caramiñal coinciden en describir un Audi A3 negro en el que se pudo montar la joven madrileña. 

Las primeras pesquisas se centran en filtrar entre 10.000 y 15.000 matrículas de coches con características similares en la región. El proceso culmina con éxito y los agentes terminan por dar con el conductor. "A mí todo esto me parece de locos", afirma éste en una entrevista en Telecinco.

De acuerdo a su testimonio, llevó en su coche a Diana, a su hermana Valeria y al novio de ésta última días antes de la desaparición. Pero niega cualquier implicación con el caso. "Tuve que ir dos veces para aclarar qué relación tenía con Diana: desde cuándo la conocía, qué relación teníamos... nuestra relación era de haber pasado 45 minutos con ella, no creo que fueran más", explica en el mismo programa.

07. Pedro de Bernardo, abogado

Pedro Víctor de Bernardo, abogado de Diana López-Pinel.

"Se publica carnaza que distorsiona la investigación". Víctor Pedro de Bernardo, abogado de Diana López-Pinel, trata de marcar la línea que separa las pesquisas de la Guardia Civil y la guerra interna de los Quer. Atiende a los medios para confirmar o desmentir algunas de las hipótesis que, de acuerdo a la prensa, sostienen el caso.

De acuerdo a sus afirmaciones, la retirada de la custodia de Valeria Quer es "inoportuna" y "desacertada" en un momento de "máximo dolor": "Conozco a Diana desde hace muchos años, y no creo que la menor esté mal con su madre"

08. María Esther Díaz, juez

A punto de cumplirse un mes de la desaparición de Diana Quer, las dudas recaían en si la juez que instruye el caso, María Esther Díaz, levantaría el secreto de sumario en la investigación. En caso de hacerlo, es para citar a declarar a alguna persona vinculada con el caso en calidad de investigado -lo que antes se conocía como imputado-.

Pero no hay datos suficientes para colgar ese letrero a nadie. La juez decide, por tanto, prolongar el secreto de sumario durante un mes más. De este modo, los agentes de la Guardia Civil podrán seguir con sus pesquisas sin dar a conocer ningún dato de las mismas y, así, no contaminar la declaración de posibles testimonios venideros.

09. Amigos de A Pobra 

El tiempo es agradable en la noche de A Pobra do Caramiñal. Cientos de personas acuden al parque de Valle-Inclán para celebrar las fiestas patronales. Diana Quer es una de ellas. Lleva unos 15 años veraneando en la localidad coruñesa y ya tiene una pandilla de amigos, que sufre algunas modificaciones año tras año.

Su testimonio es crucial. Qué hizo o dijo Diana antes de desaparecer es fundamental en las pesquisas. ¿Quería escaparse de casa? ¿Qué actitud mostraba? ¿Habló con alguien que pudiera infundir sospechas? La mayoría de ellos colabora sin recelo con la Guardia Civil. Cuentan a los agentes que la joven mantenía especialmente estrechos con otro chico que se deja ver por A Pobra.

10. Un agresor en el pasado

Fuentes próximas a la investigación explican a EL ESPAÑOL que reconstruir el pasado de Diana Quer ha ocupado buena parte de los esfuerzos de los agentes. A partir de los hechos se puede dibujar un perfil psicológico de la desaparecida y saber si hay alguien sospechoso de querer atentar contra la joven.

En este proceso hay una figura cuyo perfil se ha puesto sobre la mesa. Se trata de un joven al que Diana denunció en 2015 por un acto violento que afectaba a su intimidad. La Fiscalía de Menores mantiene abierto un expediente de reforma sobre el denunciado. El caso pasó por dos juzgados: el de Móstoles y el de Pozuelo de Alarcón.

11. El exnovio

Un chico que fumaba hachís. El exnovio de Diana Quer apunta ante la Guardia Civil que la joven madrileña ha hecho migas con un joven que encaja dentro de este perfil. Para los agentes, la información que ofrece el exnovio es de gran valor: él puede decir cómo se comporta la desaparecida, qué trato tiene con otros chicos y cuántas opciones hay de que se haya marchado con alguno a bordo de su coche.

Según su testimonio, es habitual que Diana y Valeria se escapen de casa, aunque siempre dan señales de dónde se encuentran pasadas unas horas. En este caso, no obstante, no hay noticias de Diana. Además, apunta a los amigos de los que se rodea la joven: "Se juntó con las personas equivocadas y todo acabó mal", explica en Telecinco.

12. Amigos de Madrid

Algunas de sus amistades son "poco recomendables". Lo dice Juan Carlos Quer. Comenta que algunos de ellos están próximos a casos de "delincuencia" y lamenta que su hija se haya rodeado de ese tipo de gente. Es una circunstancia que conoce a medida que avanza la investigación.

En el foco de las pesquisas se centran al menos dos amigos de Diana de Madrid. Eso no significa que la Guardia Civil sostenga sospechas sobre ellos, sino que podrían aportar datos de gran relevancia en la investigación. Los agentes, además, interrogan a decenas de personas que tenían relación con la joven.

Muchos de ellos vuelcan en las redes sociales su preocupación por el caso y ayudan a difundir el mensaje de alerta que ha confeccionado la asociación SOSDesaparecidos.

13. Los feriantes

El foco de la investigación cae en un primer momento en los feriantes que han viajado a A Pobra do Caramiñal para instalar algunas atracciones con motivo de las fiestas patronales. Un amigo de Diana Quer recibe en la noche de su desaparición un mensaje de la joven. Le dice que tiene miedo porque "un gitano" le ha increpado.

Los agentes interrogan a un hombre que, de acuerdo al testimonio de varias jóvenes, les hizo comentarios similares. Tras tomarle declaración deciden desvincularlo del caso.

Pero lo que los feriantes pueden aportar a la investigación también es interesante. Ellos pueden haber presenciado detalles sobre los últimos pasos que Diana Quer dio en A Pobra do Caramiñal. 

14. Alcalde de A Pobra

El alcalde A Pobra, Xose Lois Piñeiro. G. Araluce

Xose Lois Piñeiro tiene gesto cansado y atiende a los medios desde el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal. Como alcalde del municipio, en el que viven unas 9.300 personas -la población se multiplica en verano-, le toca lidiar con uno de los casos que más revuelo han levantado en el pueblo en los últimos años. 

"No sabemos si buscan un cuerpo o pruebas", explica a EL ESPAÑOL pocos días después de la desaparición de Diana Quer. Reconoce que la situación es "desesperanzadora" y que el pueblo vive en la inquietud. Sobre Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, sostiene: "Quitarles la desesperación es imposible".

Piñeiro está en permanente contacto con las autoridades, sobre todo con la Guardia Civil, la Policía local y Protección Civil.

15. Vecinos de A Pobra

Vecinos de A Pobra do Caramiñal. G. Araluce

Nerviosismo, inquietud y miedo. Los vecinos de A Pobra do Caramiñal no aciertan a describir la sensación que les acompaña desde la desaparición de Diana Quer. No quieren pensar en ningún sospechoso, pero reconocen que hay "mucho movimiento en la zona" cuando se celebran las fiestas patronales del pueblo.

Pocos días después de la desaparición, hay una avalancha de peticiones de gente que quiere participar en el operativo. Se ofrecen como voluntarios para batir los montes cercanos en busca de cualquier indicio. Se reúnen en el Ayuntamiento y reciben las instrucciones de la Guardia Civil. Divididos en grupos recorren una zona conocida con el nombre de La Curota. Los rastreos son infructuosos.

Pasado un mes y medio de la noche clave, aún sobrevuela el temor por lo que le ha podido pasar a la joven.

16. Arancha de Benito

Arancha de Benito.

Los Quer gozan de una posición social y económica privilegiada. La madre, la hermana Valeria y Diana viven en la urbanización Monte-Alina y muchas de sus amistades son rostros conocidos. 

Diana Quer es íntima amiga de la hija de Arancha de Benito. La presentadora difunde el mensaje de alerta en la televisión. Pide que quien tenga cualquier dato sobre la joven desaparecida se ponga en contacto con la Guardia Civil. Su mensaje contribuye a que el caso sea uno de los más mediáticos en los últimos años. El exmotorista Fonsi Nieto, la actriz Paula Echevarría, el actor Dani Rovira, la presentadora Terelu Campos... todos ellos se unen a la petición de Arancha de Benito.

Su mensaje surge efecto y la asociación SOSDesaparecidos recibe alrededor de 300 llamadas de personas que aseguran haber visto a Diana Quer. Los agentes al frente de la investigación toman nota de todas las advertencias. Pero en sus manos todavía no tienen las piezas suficientes del puzzle para componer una escena de lo que ha podido ocurrir con la joven de 18 años.

Noticias relacionadas