Patricia López Alba Martín Nicolás Pérez

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita este domingo, 10 de julio, uno de los enclaves estratégicos internacionales más importantes para Estados Unidos: la base naval de Rota. Situada en Cádiz, en la embocadura del Estrecho de Gibraltar, sirve al ejército estadounidense para tener un pie puesto en Europa y con África al otro lado.

En su despliegue destacan los cuatro buques destructores que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. Con ellos, Estados Unidos responde a uno de sus rivales históricos como es Rusia, presidida por Vladimir Putin, y hace frente a la nueva amenaza del yihadismo.

Esta es la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a esta base donde conviven soldados estadounidenses con españoles; donde, además de buques y aviones, hay campos de béisbol, pistas de tenis y pizzerías y donde viven 1.300 familias. Así es el lugar que le sirve a Obama para vigilar la otra parte del globo.

1. Todo comienza en 1953 con los Pactos de Madrid

España y Estados Unidos llegan a un acuerdo de colaboración en 1953. En los Pactos de Madrid, el régimen del general Franco y el gobierno estadounidense establecen, entre otros aspectos, que los americanos podrán desplegar cuatro bases militares en suelo español. Una de ellas es la de Rota. A cambio, España recibiría soporte económico y armado. Las otras tres son las bases aéreas de Morón, Zaragoza y Torrejón de Ardoz.

2. Cuatro destructores forman parte del escudo antimisiles de la OTAN

Después de la proliferación de misiles balísticos de medio y largo alcance a principios de siglo, la OTAN puso en marcha en 2001 varios estudios para crear un sistema de defensa por la amenaza que suponía que más de treinta países poseyeran este tipo de armamento. El resultado fue la creación de un escudo antimisiles.

-

Rota es uno de los puntos clave de este escudo. Cuatro buques destructores de la clase Arleigh Burke de misiles guiados llegaron de forma escalonada: en febrero de 2014 llegó el primero; en septiembre de 2015, el cuarto último. Su función en un supuesto ataque sería la de interceptar misiles enemigos. Además, cumplen de forma rotatoria diversas misiones de control en la zona más oriental del Mar Mediterráneo.

3. Unos 7.000 militares y 1.300 familias estadounidenses

Los militares españoles y americanos se alojan tanto en la base naval como en el municipio de Rota y en las localidades aledañas. Entre los efectivos de las dos nacionalidades suman casi 7.000 soldados: 2.600 españoles y 4.200 estadounidenses.

A muchos de los americanos les acompañan sus familias. Estas viven repartidas tanto en el municipio de Rota como en el interior de la base naval. En total son unas 1.300. La mayoría de ellas prefiere alquilar una vivienda fuera de la base, ya sea porque no hay suficiente espacio dentro o porque prefieren mezclarse con los roteños.

-

Dentro de la base existe una pequeña villa conocida como Aldea Naval. Tiene unas 150 casas de uso exclusivo para militares. Están rodeadas de comercios y lugares de ocio de todo tipo, ajustados al gusto norteamericano.

La implantación del escudo antimisiles en 2014 hizo que el número de estadounidenses destinados en la zona creciera. Esto ha provocado un incremento significativo en el precio de los alquileres en la zona. Los militares americanos pagan una renta mensual de entre 1.080 y 2.500 euros por sus casas.

Hace tres años, el área de turismo del Ayuntamiento de Rota puso en marcha la iniciativa Welcome to Rota, con la que se busca una mayor integración de todos los habitantes del municipio. Entre otras actividades, ayudan a los roteños en la gestión de alquileres y a los estadounidenses a conocer las costumbres gaditanas.

4. Campos de béisbol, playa privada y pizzerías

El interior de la base no sólo está destinado al trabajo militar. Pistas de tenis, campos de fútbol y de béisbol, piscinas, bolera, una pista de atletismo, campo de tiro, un campo de golf y hasta una playa privada forman parte del paisaje de la base.

-

Además de zonas deportivas, los trabajadores también tienen acceso a tiendas, espacios para hacer barbacoas y restaurantes como pizzerías y hamburgueserías. Se puede pagar tanto en dólares como en euros.

5. El municipio de Rota tiene 29.123 habitantes

La ciudad de Rota está compuesta por 29.123 habitantes, aunque en verano se multiplica con la llegada de turistas.

Ni los militares estadounidenses ni sus familias están registrados en el censo. Tampoco necesitan un certificado para poder residir en la provincia de Cádiz. Esto conlleva a que los ayuntamientos, principalmente el de Rota, no reciban ingresos por el servicio militar, por el impuesto del IBI o por el impuesto de vehículos.

Rota es el duodécimo municipio en número de habitantes de la provincia de Cádiz. Aunque su crecimiento ha sido exponencial desde 1996, en los últimos años se han registrado leves descensos. Hoy la cifra de población es igual que la de 2011.

6. La base ocupa 2.300 hectáreas

El 11% del recinto de la base naval pertenece al municipio de El Puerto de Santa María y el resto a Rota. Está situada en un punto estratégico entre el Atlántico y el Mediterráneo y abarca un área de 2.300 hectáreas. Esta superficie equivale a 20 veces la del parque de El Retiro de Madrid.

-

Cuenta con un puerto con 2.400 metros de línea de atraque para buques de gran porte, un aeródromo y un helipuerto, utilizados conjuntamente por militares de la armada española y la estadounidense.

7. El municipio de rota tiene un 29,3% de paro

No hay estudios que indiquen el impacto de la base naval en el PIB del municipio pero es uno de sus principales fuentes de ingresos.

El recinto favorece la creación de puestos de trabajo relacionados con el sector servicios. Solo dentro de éste se generan empleos de mantenimiento, jardinería, construcción, limpieza, ingeniería, suministradores de mercancías y hostelería. Lo mismo ocurre fuera de la alambrada del enclave militar. Aún así, la tasa de paro en el municipio es de un 29,3% y el último dato del Ministerio de Empleo para junio indica que 3.263 personas están desempleadas.

8. Prohibidas las visitas hasta hace tres años

Cualquiera que desee conocer la instalación aeronaval puede hacerlo de forma gratuita el día de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esta no ha sido la tónica habitual. La primera visita se realizó hace tres años y desde entonces el Ayuntamiento de Rota junto al de El Puerto de Santamaría ha coordinado el evento para hacer posible esta jornada de puertas abiertas.

Fuentes: Ministerio de Defensa, Armada Española, Asociación de Empresarios, Comerciantes E Industriales de Rota (Aeciro).

Noticias relacionadas