La madrugada del 10 de julio de 2021, un suceso conmocionó a España. Pero especialmente la localidad catalana de Sabadell. Allí se produjo un brutal asesinato que pasó a ser conocido como el crimen de las gemelas. Dolores y Pilar Vázquez, junto a Isaac Gil, pareja de esta última, cometieron presuntamente un homicidio que fue nacionalmente conocido por la brutalidad con la que se comitió y por la forma en la que se planeó. 

Isaac, considerado el autor material de los hechos, y Pilar y Dolores, las otras dos mentes que idearon la masacre, presuntamente asesinaron a sangre fría y con una herramienta contundente a Pedro Fernández, pareja sentimental de Dolores. El hombre, de 55 años, fue golpeado en más de una decena de ocasiones en la cabeza hasta que murió mientras dormía junto a su todavía pareja Dolores. Un caso que siempre generó muchas preguntas a quiénes lo siguieron y que ahora respondemos.

¿Cómo se produjo el brutal asesinato?

Aquel 10 de julio, Pedro se encontraba junto a dos amigos, Manolo y Nemesio, en una finca de este último cuidando al caballo de su hija de solo 19 años. Durante aquella tarde, Pedro recibió muchos mensajes por parte de su todavía pareja Dolores, quien le incitaba a pasar la noche con ella. Lo que no sabía era que en realidad iba a ser víctima de una brutal emboscada. 

[Sempere, el pueblo de 23 vecinos que vive aterrado por la violenta muerte de Ramón]

A pesar de que tanto Manolo como Nemesio le insistieron en que no fuera, sabían que Pedro quería terminar su relación con Dolores, este terminó accediendo. El hombre temía que pudiera haberle pasado algo y que necesitara su ayuda. Así pues, acudió a la vivienda de esta, un piso de alquiler social, pasadas las 02:00 horas de la madrugada. 

Tras desvestirse, se metió en la cama en la que estaba Dolores para dormir con ella. Ya en sueño profundo, fue víctima de un brutal ataque. Mientras descansaba plácidamente, Pilar, la hermana gemela de Dolores, y su pareja, Isaac, accedieron a la vivienda y este comenzó a golpear de manera salvaje a Pedro en la cabeza con una herramienta contundente. Recibió primero seis impactos que le dejaron al borde la muerte. No obstante, consiguió salir de la habitación para intentar escapar. 

Imagen de archivo de sangre en ropa

Isaac salió tras él y continuó dándole golpes hasta que este cayó sin capacidad de defensa. Una vez ambos llegaron al rellano, la pareja de Pilar terminó su cometido para después arrastrarle escaleras abajo hasta una planta menos del edificio de viviendas. 

¿De qué murió Pedro Fernández?

Los brutales golpes que recibió Pedro en la cabeza fueron la irremediable causa de la muerte. Tras los pertinentes estudios médicos realizados al cadáver por el equipo forense del caso, se confirmó que el hombre de 55 años había recibido hasta un total de 12 golpes en la cabeza y la cara con una gran herramienta que se definió como una pata de cabra. 

[Un grupo armado mata a siete personas, entre ellas un niño de 7 años, en un balneario en México]

Este despiadado ataque le provocó al hombre un gravísimo traumatismo craneoencefálico con destrucción parcial de la masa encefálica y hemorragia cerebral traumática y facial. Esta fue la causa documentada de la muerte. 

¿Quién confesó el crimen?

Tras cometer el brutal crimen, Isaac arrastró el cuerpo ya sin vida de Pedro hasta otra planta diferente a la que había sido el lugar del crimen. Dolores y Pilar, que habían acompañado a Isaac en su persecución, ayudaron a este a limpiar los restos de la masacre mientras varios vecinos grababan con sus móviles lo poco que podían ver a través de sus puertas. Estos habían sido alertados por los gritos de un Pedro que intentaba escapar de las garras de la muerte tras la feroz emboscada. 

Una vez consiguieron limpiar parte de la sangre, envolvieron el cadáver en una manta y los trasladaron en ascensor a otro piso. Los vecinos que habían presenciado la masacre llamaron al 112 para alertar de lo sucedido. 20 minutos después llegaron dos patrullas de los Mossos d'Esquadra hasta el lugar de los hechos. 

Estos hallaron a Isaac, sin camisa, intentando fregar la sangre del suelo y de las paredes. Tras preguntarle por lo sucedido, confesó lo que había hecho y reveló que su pareja y su cuñada le habían ayudado a deshacerse del cadáver, guiando a las autoridades hasta el piso en el que estaban las dos gemelas custodiando el cuerpo. En aquel momento, los tres fueron detenidos, pero solo Isaac ingresó en prisión.

¿Qué pasó con las gemelas de Sabadell?

En un primer momento, solo Isaac ingresó en prisión. Sin embargo, seis meses después, los Mossos de homicidios lograron el vaciado de los teléfonos de los tres sospechosos y encontraron pruebas más que evidentes que demostraban cómo Dolores y Pilar habían planeado el asesinato de Pedro junto a Isaac, siendo este prácticamente el brazo ejecutor. 

Tras aquel descubrimiento, Pilar, la pareja de Isaac, y Dolores, la compañera sentimental de Pedro, fueron arrestadas seis meses después de la noche en la que se produjeron los terribles hechos. La primera de ellas continuó encarcelada durante mucho más tiempo, mientras que Dolores consiguió quedar en libertad hasta la celebración del juicio al poder demostrar que no había riesgo de fuga y que tenía arraigo familiar. Ahora, ambas podrían enfrentarse a cerca de 25 años de cárcel. 

¿Por qué mataron a Pedro Fernández?

Esta era una de las grandes preguntas sobre el caso de las gemelas de Sabadell. Y la respuesta más clara es la alusión directa a la relación tan tóxica que habían mantenido Pedro, divorciado de Marina y con una hija de 19 años, y Dolores, la hermana de Pilar. A pesar de que han pasado ya casi dos años de aquello, nadie entiende por qué mataron a Pedro. Especialmente su exmujer, con quien seguía manteniendo un trato muy cordial y cercano.

Este hombre de 55 años había conseguido recientemente su invalidez absoluta por unos graves problemas de espalda y cadera arrastrados de sus años de trabajo en una fábrica de vehículos en Barberà del Vallés. Además, tenía problemas de diabetes y una depresión diagnosticada que precisaba de medicación. 

Línea de producción en una fábrica de coches. E.P.

La relación entre Pedro y Dolores se podría definir como tóxica. Repleta de idas y venidas casi siempre provocadas por los problemas de ella con la bebida. Ni su exmujer, Marina, ni su hija de 19 años ni sus mejores amigos, Nemesio y Manolo, entendían por qué Pedro siempre regresaba al lado de su pareja cada vez que tomaba distancia. Un empeño que le terminó costando la vida. 

Personas cercanas a la pareja aseguraron en su momento que habían visto beber en varias ocasiones a Dolores evidenciando sus problemas. La semana en la que se produjo el asesinato, Pedro vivió su peor momento, ya que había decidido dar por finalizada la relación después de que ella hubiera ido por Sabadell exhibiendo una foto suya con golpes y heridas en la cara acusando a su pareja de haberla dado una paliza. Algo que Nemesio y Manolo declararon como falso, ya que estas lesiones se habían producido fruto de una caída que había tenido durante una de sus últimas borracheras. 

En aquellos días, Pedro iba a buscar la manera de dejar a Dolores. Sin embargo, esta se adelantó poniendo fin a su vida tras urdir un plan con su hermana y su cuñado. Un plan que pasó a estar en manos de la policía cuando pudieron escuchar las conversaciones que el trío mantuvo en esas semanas. 

¿Qué desvelaron los audios?

Lo más llamativo del caso, además de la brutalidad del asesinato, es cómo los Mossos pudieron conocer cómo se había gestado. Todo estaba grabado en los audios que Pilar, Isaac y Dolores habían compartido en los días anteriores. Hablaron durante días con toda la frialdad del mundo del fin que le darían a Pedro. 

En esos audios se puede comprobar cómo hablaban de comprar cloroformo para intentar dormir a la víctima, de dónde se podía conseguir esta sustancia o de si utilizar un dispositivo eléctrico por si el primer plan fallaba. Finalmente, optaron por algo más brusco y terminaron con su vida a golpes en una madrugada de lo más sangrienta.