Trece menores y un adulto palestino con enfermedades y heridas han aterrizado este jueves en la Base Aérea de Zaragoza para ser trasladados a hospitales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias. Serán tratados principalmente deafecciones cardiacas, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Llegaron sobre las 18:00 de la tarde acompañados de 44 familiares. Se trata de la cuarta operación de estas características organizada en el último año por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con otros departamentos del Gobierno.
Los pacientes y sus familiares han sido derivados, con la colaboración de Cruz Roja, a los centros hospitalarios asignados en Cataluña (tres en Vall d’Hebron, dos en Sant Joan de Déu y uno en Germans Trias i Pujol); País Vasco (tres en el Hospital Universitario de Cruces y dos en Donostia); un paciente en Navarra y otro en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Más de 43 menores han sido evacuados a España.
Según un comunicado de prensa de Sanidad, los pacientes fueron evacuados desde Gaza a Amman (Jordania) en una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Allí permanecieron durante 24 horas en centros sanitarios y alojamientos temporales gestionados por Médicos Sin Fronteras y la Embajada de España en Jordania, mientras profesionales sanitarios del Ministerio de Sanidad evaluaron y estabilizaron clínicamente a los menores antes de su traslado a España.
En las anteriores operaciones con menores de Gaza, los casos han requerido atención de traumatología de guerra y oncología pediátrica, pero en esta ocasión, se trata fundamentalmente de pacientes con afecciones cardiacas, según detalla el Ministerio de Sanidad en el comunicado.
En total, 43 menores y cerca de un centenar de familiares han sido traslados a España dentro del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC) puesto en marcha ante los ataques en la franja de Gaza.
Para esta operación se han activado diversos departamentos del Gobierno, además de Sanidad y Defensa, en concreto la Oficina de Cooperación Española en Amán, dependiente de la AECID; la Embajada de España en Jordania; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
España ha participado previamente en evacuaciones similares desde Ucrania, Moldavia y Macedonia del Norte.
Niños han muerto de hambre en Gaza.
Avión con alimentos
Por otro lado, la ministra de Defensa Margarita Robles, indicó que desde la base aérea de Zaragoza despegó un avión cargado con 12 toneladas de alimentos proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores. La carga será lanzada en paracaídas sobre Gaza.
Según Robles, este avión llegará hoy a Ammán en donde tendrá lugar una reunión de coordinación con las autoridades jordanas debido a que también habrá lanzamientos de otros países. "Se va a tratar de hacerlo con las máximas garantías" para evitar riesgos a la población civil, detalló.
"Esta ayuda desde el aire genera muchísimos riesgos, por supuesto para el personal que hace el lanzamiento, pero también obviamente para la gente que está esperando en tierra recogerlo", ha abundado.
"Son claramente crímenes perfectamente tipificados en el ámbito internacional", recalcó Robles que ha hecho referencia al "nivel de crueldad de Benjamin Netanyahu -primer ministro de Israel- y de vulneración de todos los derechos", sobre lo que ha estimado que "la comunidad internacional no puede mirar para otro lado".