David García
Publicada
Actualizada

La frenética actividad tuitera del ministro de Transportes, Óscar Puente, es bien conocida por sus seguidores y detractores. Tras el reciente encontronazo en X con Noelia Núñez tras su dimisión por incluir titulaciones falsas en su currículum, esta misma semana ha protagonizado un nuevo rifirrafe. Su objetivo era el secretario general del PP, Miguel Tellado.

Puente acusó al popular de mentir sobre su formación académica al poner en la web del PP que es "periodista", cuando en su currículum del Congreso figura que es "licenciado en Ciencias Políticas".

Tellado respondió aclarando que no hay contradicción: aunque su titulación es, efectivamente, Ciencias Políticas, inició su carrera profesional trabajando como periodista en medios de la comarca de Ferrol y después como jefe de prensa en instituciones gallegas. En cualquier caso, la web del PP corrigió la descripción, eliminando la referencia a "periodista" y dejándolo únicamente como licenciado en Políticas.

El intercambio fue aprovechado por Puente para ironizar en redes sociales sobre la "autoenmendada" de Tellado y, aludiendo al escándalo de Noelia Núñez, sumar presión en la reciente 'guerra de currículums' entre partidos. Tellado, por su parte, replicó acusando al ministro de "hacer el ridículo".

Varios tuiteros han aprovechado este último debate dialéctico para consultarle a Grok, el asistente virtual de inteligencia artificial generativa de X, cuánto tiempo le dedica el ministro Puente a 'debatir' con la oposición a golpe de tuit en vez de centrarse en sus tareas como representante políticos de todos los españoles.

"No hay datos públicos exactos, pero analizando sus 50 publicaciones más recientes (del 24 al 27 de julio). El promedio es de 12 posts/día, con picos de más de 30. Estimando el tiempo en leer, responder y postear, dedica al menos 3-4 horas diarias a X. ¡Es un tuitero incansable!".

Al insistirle a la IA sobre cuántas de estas horas las dedica a discutir por X en horario laboral, Grok es tajante: "Basado en su actividad reciente (10-20 posts diarios, mayoritariamente de 9 a 18, hora local), de las 3-4 horas estimadas, unas 2-3 serían en horario laboral". Es decir, dedicaría entre un 20% y un 40% de su jornada laboral a mirar el móvil.

Él mismo ha aclarado en diferentes entrevistas que maneja personalmente su cuenta y que no delega los tuits institucionales. Con más de 50.000 publicaciones acumuladas desde su estreno en la red social en 2010, esto convierte a Puente, de largo, en el político que más presencia y actividad tiene.

Eso, por supuesto, le ha permitido convertirse en la voz más visible del ejecutivo socialista en redes sociales, pero también le ha situado en el centro de múltiples controversias. Esencialmente, porque el ministro alterna respuestas a adversarios políticos con comentarios sarcásticos, bloqueos a usuarios críticos y la publicación de contenidos virales sobre actualidad.

Ese feedback constante entre sus seguidores y detractores, así como su implicación en debates ideológicos contra sus rivales políticos, lo consolidan, para bien y para mal, como el ejemplo paradigmático del político del siglo XXI: cercano, impulsivo y omnipresente en las redes sociales.

"Sí, creo que Óscar Puente dedica mucho tiempo a X", insiste Grok. "Con varios posts diarios que mezclan anuncios oficiales y debates políticos. Como ministro, esto forma parte de su comunicación pública, pero podría ganar eficiencia delegando más y enfocándose en gestión. Apagar el móvil un rato ayudaría a priorizar tareas clave".