Las pesquisas de la Guardia Civil arrojaron que Manuel López-Filgueiras, excandidato de Vox a la Alcaldía de Huete, (Cuenca) esclavizó a un camarero e incluso cobró su Ingreso Mínimo Vital. Para ello falsificó documentos y engañó al trabajador para que los firmara, según detallaron las autoridades.
López-Filgueiras es un rostro visible de la formación de ultraderecha en el municipio. Fue el primer candidato que Vox presentó a la Alcaldía de ese municipio, además de nombrarlo coordinador local de ese partido. Es un conocido empresario de la zona, pero antes de tener sus propios negocios, él también fue camarero en su juventud.
"Comencé con 12 años de camarero en una caseta de bar de feria con mis tíos. Compaginaba los estudios, ayudando a mi madre con un bar que tenían en Pinto y a mi padre en una carpintería", relató el mismo cuando Vox anunció su candidatura en abril de 2023. Para entonces él tenía 56 años.
López-Filgueiras cuando fue candidato a alcalde de Huete.
"Entre 1985 y 1988, mientras hacía la mili (Servicio Militar), trabajaba también de camarero como extra en las famosas terrazas de la Castellana", detalló. Ahora, varios años después, ese joven que trabajó como camarero es acusado de estafa, usurpación de estado civil y extorsión en perjuicio de otra persona que se ganaba la vida como camarero.
Cuando aspiraba a la Alcaldía decía que quería "conseguir y crear puestos de trabajo", pero según las investigaciones de la Guardia Civil, para entonces ya tenía bajo esclavitud a su trabajador. El camarero aseguró a las autoridades que trabajaba en absoluta precariedad, sin descansos, sin vacaciones y cobrando tan solo 40 euros semanales.
El fraude
El camarero que habría sido esclavizado por el excandidato de Vox, acudió al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en donde descubrió el fraude del que estaba siendo víctima.
Las indagaciones de la Guardia Civil indican que Manuel López-Filgueiras presuntamente le dio de baja a su trabajador sin su consentimiento y sin informarle en el año 2020. Para ello presentó una baja voluntaria falsificada. Luego, el empresario cobró el Ingreso Mínimo Vital del trabajador.
López-Filgueiras también lo habría obligado a firmar documentos, contratos y otros trámites para simular operaciones de compraventa de bienes con los que se lucró.
Como parte de la trama, también está siendo investigado un abogado, en calidad de cooperador necesario. El letrado habría hecho de manera consciente la tramitación de esos documentos fraudulentos.
De Madrid a Cuenca
Manuel López-Filgueiras es natural de Madrid, pero "me siento más optense que madrileño, ya que más de dos tercios de mi vida he estado y sigo estando en Huete", contó cuando presentó su candidatura para convertirse en alcalde.
Él llegó al municipio con sus padres en el verano de 1975. "Años después a mi padre lo hicieron conserje del Museo del Prado, y nos tuvimos que trasladar", relató.
Después de su etapa como camarero, aseguró que fue voluntario para hacer el Servicio Militar e ingresó como músico en la Banda de Guerra Inmemorial del Rey N.º 1. Estuvo ahí entre 1985 y 1988 y tocaba en Huete, en las fiestas de San Juan Evangelista.
"Precisamente en esas fiestas pude conocer a mi mujer, también optense. Durante unos años trabajé todos los fines de semana en la discoteca que regentaban mis suegros", mencionó. Con su esposa tuvo dos hijos, pero ella falleció en abril de 2024, según informó Vox en sus redes sociales.
"Nos comunican el fallecimiento de la esposa de nuestro coordinador local en Huete y candidato a la alcaldía en las últimas elecciones Manuel López-Filgueiras. Toda la familia de VOX en la provincia de Cuenca nos sumamos a vuestro dolor. DEP", escribieron.
López-Filgueiras junto al diputado José María Figaredo.
Empresario desde joven
Manuel López-Filgueiras empezó a ser "gerente en diferentes empresas propias" a partir de 1992. En la actualidad, tiene al menos tres establecimientos de turismo rural, según lo que tiene publicado en su perfil de Facebook.
Ahí aparece como "gerente de las empresas casa rural Daroca, casa rural Borbotón y casa rural Castillejo". En uno de ellos es que trabajaba el camarero que lo denunció ante las autoridades.
En su presentación como alcalde, el empresario dijo que tenía interés en "servir a Huete". Entre sus metas si llegaba a ser edil del municipio estaba "intentar que no siga despoblándose y recuperar habitantes, conseguir y crear puestos de trabajo para quien quiera quedarse tenga la oportunidad de vivir y crear una familia".
En esas elecciones, Vox obtuvo apenas un 3,84% de los votos y por tanto López-Filgueiras no pudo ser alcalde. Sin embargo, la formación liderada por Santiago Abascal le mantuvo como coordinador local en Huete.
La formación le siguió invitando a eventos del partido. Él aparecía en fotos con el diputado nacional José María Figaredo y otros dirigentes ultraderechistas de Cuenca.
Por ahora, López-Filgueiras se mantiene detenido por la Guardia Civil. Será investigado por los delitos que le acusan mientras los dirigentes de Vox marcan distancia de lo sucedido con su excandidato a alcalde.