El hombre de 32 años asesinado el pasado martes en Villanueva de la Serena, Badajoz, ha perdido la vida, según aseguran fuentes vecinales en conversación telefónica con EL ESPAÑOL a causa de "tres tiros, dos en el pecho y uno en la cabeza".
El incidente, que dejó además a otra persona en estado grave, ocurrió en el recinto ferial de la localidad, donde se debían celebrar estos días las fiestas de Santiago y Santa Ana. El herido fue trasladado al hospital Don Benito-Villanueva, donde sigue recibiendo atención. Ambos eran del municipio de Santa Amalia, pero pertenecían a clanes distintos.
Aunque no se conocen los detalles precisos de lo sucedido, en el pueblo confirman que se trató de "un ajuste de cuentas entre bandas por elegir la mejor ubicación para colocar las casetas y las atracciones de la feria. Trapicheaban con la droga y los asesinos no eran de Villanueva, sino de Villar de Rena, a 12 kilómetros de aquí".
Fuentes policiales manifestaron que apareció un coche calcinado a pocos kilómetros del recinto ferial y no se descarta que el vehículo esté relacionado con los hechos. "Estos dos se han fugado y han quemado el coche", asegura un vecino a este periódico.
Tras los hechos, la Policía Nacional lanzó un dispositivo de rastreo junto con la Guardia Civil. En la zona permanecían a última hora del martes tanto la Policía Judicial como la Policía Local, así como los equipos sanitarios, en un perímetro que fue acordonado. De momento, no se han producido arrestos, pero la Guardia Civil busca a varias personas que podrían haber huido del lugar del tiroteo.
A pesar del miedo generado en Villanueva de la Serena, el Ayuntamiento mantiene el calendario de eventos de las festividades de Santiago y Santa Ana.
Sin embargo, se intensificarán las medidas de seguridad durante el resto de días de feria. "Ha salido la familia del feriante fallecido y todos llevaban pistola, ni la Policía ha sido capaz de entrar. Los hermanos García han avisado a un sicario para que maten a cualquiera de la familia y han cogido al chaval más joven. Que no vaya nadie a la feria porque va a haber una batalla campal", declara otro de los vecinos en varios audios difundidos por WhatsApp.
Asesinato en Don Benito
Se sospecha que los asesinos del joven de 32 años son los mismos que mataron en 2018 al guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz en Don Benito, Badajoz. El agente acudió al bar Boston y, al querer separar una pelea, uno de los 'causantes', que resultó ser feriante, como el asesino de Villanueva de la Serena, se dio la vuelta, sacó un cuchillo y lo apuñaló. Le asestó dos, una en el cuello y otra en el costado.
Cuando la Policía y la Guardia Civil llegaron, los agresores ya no se encontraban cerca del bar Boston. Huyeron en un BMW X6 blanco y las autoridades pidieron ayuda para buscarlos a través de las redes sociales, dando sus nombres y ofreciendo sus fotografías. Se trataba de Felipe García Lozano, Arturo García Lozano y Orlando Ángel García Lozano. Todos hermanos y feriantes.
Al día siguiente, los tres se entregaron y reconocieron que habían sido ellos los que estaban presentes en la trifulca. El autor de las puñaladas fue Orlando Ángel García Lozano.
Un conocido de Juan Francisco Lozano comenta que la tragedia de Villanueva de la Serena le ha sorprendido bastante porque existen similitudes con el que ocurrió en 2018.
"En 2018 asesinaron a alguien que conocía en Don Benito, a 5 km de Villanueva. Este hombre era del Seprona y muy buen hombre. En un bar de copas ve una pelea, se mete en medio y lo apuñalan por la espalda. Eran dos hermanos, aunque iban tres, intervinieron dos. Había muchos testigos porque fue a cara descubierta. Lo que hacen es huir de la justicia, como ha pasado ahora. El abogado que los defiende los hace huir tres o cuatro días. Fueron condenados y no han cumplido ni cinco en la cárcel".