Dos cuentas de TikTok prometen dejarle la sonrisa perfecta con tratamientos en Marruecos desde los 650 hasta los 2.000 euros. El pago, además de las carillas, incluye vuelos de ida y vuelta, dos noches de alojamiento, comidas, guías, chóferes privados y paseos en camellos y quads por el desierto.
Una de estas cuentas es Dentifly que ofrece todo lo mencionado por 2.000 euros para dos personas en Marrakech. En uno de los vídeos subidos a TikTok, un hombre asegura que utilizan materiales hechos de "porcelana o cerámica, que es el más semejante al del diente natural". También detalla que las carillas tienen una durabilidad de entre 10 y 15 años.
La otra cuenta es Luxury Smile Marruecos. Su paquete más barato es de 650 euros en el que ofrece solo 20 carillas. Luego tienen otro en 740 euros por 20 carillas más alojamiento en Tánger. El más caro cuesta 850 euros e incluye el tratamiento dental más hospedaje por una noche y excursión en quads.
Dentifly ofrece llevarle a Marrakech para obtener una sonrisa perfecta
La primera ofrece sus paquetes desde finales de febrero de este año, y la segunda, desde hace cuatro días. En ambas cuentas hay vídeos de personas contando sus testimonios y afirmando sentirse satisfechas con los resultados.
El Consejo General de Dentistas advirtió este martes de los riesgos de este "turismo dental" que ofrecen este tipo de cuentas en redes sociales. Recomiendan ser cautos y priorizar siempre la seguridad y calidad asistencial.
Daños irreversibles
El presidente del Consejo, Óscar Castro Reino, ha alertado este martes de que muchos de estos tratamientos se hacen en apenas unas horas, lo cual impide dedicar el tiempo suficiente a realizar un diagnóstico completo o una planificación personalizada para cada paciente. "Todo tratamiento conlleva unos riesgos, y si no se evalúa correctamente el estado bucodental de cada persona, pueden surgir inconvenientes a corto y largo plazo".
Las personas que se sometan a estos tratamientos podrían sufrir de sensibilidad dental, problemas en las encías, e incluso, la pérdida de sus piezas dentales. "Viajar a otro país para someterse a un proceso sanitario no es una aventura, es una temeridad", ha detallado Castro Reino.
"La obsesión por tener unos dientes blancos y perfectos como los que se ven en televisión y en redes sociales está llevando a la gente a cometer imprudencias que pueden tener consecuencias irreversibles", ha criticado.
Luxury Smile Marruecos ofrece paquetes desde los 650 euros.
No proporcionan seguridad
El Colegio General de Dentistas también ha señalado que las clínicas en otros países, como Marruecos, no están sometidas a regulaciones, lo cual no garantiza seguridad ni efectividad en los tratamientos médicos.
Por el contrario, en España existe una estricta normativa, inspecciones sanitarias y los dentistas están debidamente colegiados. Esto permite que cuando un paciente tiene un problema tras una intervención, pueda recurrir rápidamente a su dentista.
En el caso de las clínicas de Marruecos, "no sabemos qué ocurre si estando ya en España surge alguna complicación con las carillas que le han puesto en Marruecos, ni quién responde ante esta situación", alertan.
Por otro lado, Castro Reino ha añadido que "no se puede mezclar ocio con salud. Cualquier tratamiento odontológico y médico debe llevarse a cabo con todas las garantías de seguridad, en un centro sanitario adecuado y ser realizado por un profesional colegiado".