La muerte de Hind como arrendataria de Casa Javi, el bar que explotó en Lo Pagán, podría tener consecuencias a la hora de ver quién afronta las indemnizaciones que se prevén millonarias para los 15 supervivientes de la deflagración, así como para la familia de la segunda fallecida: una ciudadana holandesa, de 56 años, y que ha perdido la vida por el traumatismo craneoencefálico que sufrió mientras hacía la compra en el mercadillo semanal de esta pedanía de San Pedro del Pinatar.
EL ESPAÑOL ha confirmado que los supervivientes de la explosión están buscando asesoramiento legal, para reclamar indemnizaciones, y una fuente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar admite que desconocen si Casa Javi tenía en vigor el seguro que debe cubrir la responsabilidad civil de este siniestro que ha indignado a los vecinos de esta localidad que se ubica a la vera del Mar Menor.
La difunta Hind, una ciudadana marroquí, de 38 años, alquiló el local a su propietario, Javier Pardo, vecino de Granada y reabrió Casa Javi sin licencia en mayo de 2024. De hecho, ese mismo mes, el Consistorio pinatarense le impuso una multa de 1.470 euros, por subir la persiana sin una declaración responsable. A continuación, la hostelera presentó esa declaración con la actividad de tetería y el 22 de mayo suscribió un seguro con una vigencia de un año.
Esto supone que el seguro que debe afrontar las indemnizaciones expiró el 22 de mayo de 2025 y la explosión por un corte en una goma de gas butano, se produjo el jueves 19 de junio. Tal situación podría provocar que los abogados de los supervivientes soliciten una responsabilidad civil subsidiaria, bien al dueño del local o al Ayuntamiento. Prueba de ello es que el Consistorio confirma que han consultado a la compañía de seguros si está en vigor la póliza de Casa Javi.
"Se presentó un seguro, junto a la declaración responsable, con vigencia de un año, prorrogable por otro año en mayo de 2024. No obstante, se ha hecho la consulta correspondiente a la aseguradora sobre la vigencia. Era prorrogable otro año, pero se ha hecho la consulta a la aseguradora y aún no se tiene ese dato", tal y como admite esta fuente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
El personal sanitario atendiendo a los heridos de la explosión ocurrida en Casa Javi, este jueves, en Lo Pagán.
Este viernes, el equipo de Gobierno local que dirige el PP ha convocado un minuto de silencio en memoria de las dos fallecidas: Hind, actual arrendataria de Casa Javi, y la ciudadana holandesa que estaba en el mercadillo semanal de los jueves, como el resto de los 15 heridos, cuando explotó una bombona de gas butano.
Pero el alcalde, Pedro Javier Sánchez, y sus concejales se han quedado solos: los vecinos no han secundado la convocatoria. Tan solo había funcionarios y ediles de la oposición. Este desplante ciudadano se ha producido para trasladar al equipo de Gobierno local el malestar existente entre los vecinos por dos motivos.
El primero: el Ayuntamiento nunca decretó el cierre cautelar de una tetería que en trece meses de actividad sumaba 30 actas policiales por "consumo de drogas", "prostitución ilegal", "fumar tabaco dentro del local", "cerrar fuera del horario legal", "peleas", "ruidos"... Y el segundo: el Consistorio no ha cancelado las fiestas patronales ni ha decretado días de luto oficial, a pesar de que este terrible suceso ha dejado dos fallecidas.
Tras el minuto de silencio, este diario ha preguntado al alcalde si el seguro del local está en vigor, para pagar las indemnizaciones a los usuarios del mercadillo que en algunos casos sufrieron graves cortes en la cara o en los tendones. Esta ha sido la respuesta del regidor popular Pedro Javier Sánchez: "No lo podemos saber, puesto que la persona afectada es la fallecida, pero entendemos que era prorrogable un año. Quiero entender que sí. De todos modos, el suceso ocurrió el 19 de junio y el seguro era hasta el 22 de mayo, y normalmente, hay un mes que te lo cubre".
-¿El Consistorio teme ser denunciado por los abogados de las víctimas como responsable civil subsidiario?
- Alcalde: El Ayuntamiento se va a personar como acusación judicial cuando se abra la causa en el juzgado. Nos vamos a personar nosotros junto con todos los demandantes.
El minuto de silencio organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Una fuente policial asegura que "solo nos consta que el Ayuntamiento resolviera 3 de las 30 actas levantadas, con tres multas a Casa Javi". Tal dato evidencia que esta peculiar tetería que a veces tenía un portero de seguridad en la puerta y los cristales tintados, para no ver lo que sucedía en su interior, podría haber sido cerrada por incumplir reiteradamente su declaración responsable desde mayo de 2024.
"El local, como mínimo, podría haber sido clausurado temporalmente por el periodo de seis meses que marca la ley", según denuncia una fuente del PSOE.
"Ahora podría recaer una culpa in vigilando para el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar", tal y como advierten desde el PSOE. Lo hacen en alusión al pago de una responsabilidad civil subsidiaria desde las arcas municipales, como Administración local que no ejecutó medidas contundentes contra la actividad de esta tetería, a pesar de que los técnicos municipales y la Policía Local realizaron inspecciones al local y levantaron actas por incumplimientos y hechos delictivos.
Algunos agentes han mostrado su "malestar" por la impotencia que sienten al haber realizado su trabajo, monitorizando la actividad diaria de Casa Javi, desde la tarde hasta altas horas de la madrugada, sin haber podido evitar que su convulsa trayectoria se salde con un terrible siniestro que ahora investiga la Guardia Civil.
"Las actas policiales se toman cuando va la Policía. Luego, eso pasa al Ayuntamiento y ya desde ahí se ven las actas que hay que tramitar, porque muchas eran actas por ruidos, por peleas en la vía pública… Pero tienen dos expedientes conclusos con dos sanciones", tal y como defiende el regidor.
La ciudadana holandesa que ha fallecido, el jueves pasado, evacuada por los sanitarios tras la deflagración en Casa Javi en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).
Un portavoz de la Guardia Civil confirma que la investigación sigue abierta. Los agentes trabajan con la premisa de que la explosión se produjo porque se cortó intencionadamente la goma de una botella de gas butano de la tetería. La Policía Judicial aguardaba para interrogar a Hind, ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca, para preguntarle si ella misma cortó la goma para suicidarse, o si lo hizo otra persona, como venganza por alguna deuda o disputa que mantuviera con esta hostelera de Marruecos.
"Hubo una actuación policial con esta ciudadana marroquí por intento de suicidio", tal y como afirma una fuente policial. Pero la Guardia Civil no podrá preguntar a esta madre que ha fallecido con 38 años, si el 19 de julio reincidió en una conducta suicida. La otra teoría que sigue abierta es el ajuste de cuentas porque Casa Javi sufrió un incendio provocado el pasado verano, cuando alguien lanzó un cóctel molotov o una bengala a la fachada de este local, que se levantaba en la avenida Salzillo con Doctor Torres Fontes, justo donde cada jueves se instala el mercado de Lo Pagán.
La investigación también debe esclarecer si la tetería cumplía con toda la normativa de seguridad que se exige a un negocio hostelero. Desde el PSOE subrayan que "el código técnico de edificación establece que el cristal de cualquier negocio, debe estar revestido de un plástico de seguridad, para evitar que los cristales salten en caso de explosión, entre otros supuestos". Pero la cristalera de Casa Javi reventó y se convirtió en metralla de guerra para desgracia de los clientes del mercadillo.
-¿El local cumplía con el código que establece que el cristal tiene que estar revestido de un plástico de seguridad?
- Alcalde: Eso es una cuestión técnica que desconozco y todo está bajo la investigación de la Policía Judicial.
- ¿Usted sabía que la actual arrendataria de Casa Javi intentó suicidarse?
- No estoy al tanto ni he escuchado nada. Lo vamos a a consultar con la Policía Local.