Tenían 41 y tres años. Alejandra Emilia Villegas Machado y su hijo, Samuel, son las víctimas mortales del doble crimen que ha tenido lugar durante la noche de este miércoles en la localidad valenciana de Algemesí.
Leonardo David A.R. era pareja de la víctima y presunto asesino de ambos. Tiene 34 años de edad y la familia de Alejandra lo define como una persona "agresiva" y un "muy mal hombre".
Tal y como han transmitido los familiares, este no era un hecho aislado. La mujer, de nacionalidad venezolana, ya tenía planeado denunciar a su pareja con la que convivía desde hace siete años.
Sin embargo, no lo hizo por temor a que perdiera la documentación o los papeles, lo que habría provocado que tuviera que abandonar España, donde llegó hace cuatro años.
Conoció a su pareja y presunto asesino en Colombia, país al que emigró desde Venezuela "buscando una vida mejor". Ambos vinieron a España en el año 2021 porque allí también las cosas eran "muy difíciles".
Alejandra fue la primera en llegar a España y más tarde la familia ayudó a que viniera su pareja "para poder emprender y tener un mejor futuro".
La familia explica que en sus países "las situaciones son críticas". "Las personas como nosotros venimos a estos países a buscar un mejor futuro, más estabilidad, y eso es lo que ella quería", dicen.
Esa era su voluntad, pero una vez aquí se encontró con los malos tratos del presunto asesino. De hecho, llegó a plantearse denunciarlo desde hace años, pero le pesaba la pérdida de los papeles y que eso "le pudiera afectar a la vida".
Unos malos tratos que venían de atrás, de su vida en Colombia, donde Alejandra también tiene una hija de 20 años. Por su parte, Leonardo tenía otros dos hijos en ese mismo país.
"Muy celoso"
Según los familiares de la víctima, que han realizado declaraciones a las puertas del domicilio donde se ha producido el homicidio, el presunto asesino, que permanece en la comisaría de la Alzira, era un hombre "muy celoso".
Leydi Rodríguez, cuñada de Alejandra, ha explicado que el último episodio de malos tratos ocurrió hace 20 días cuando él la golpeó.
Sin embargo, asegura que a ella no le contó la verdad de cómo habían ocurrido las cosas ese día sino otra versión porque su cuñada "le defendía un poco por miedo a no hacerle daño".
De todos modos, el pasado viernes Leydi le pidió expresamente a su cuñada que "por favor, lo denunciara". Pero es cierto que reconoce que la situación era "muy difícil" para ella por las circunstancias económicas, teniendo un hijo y siendo la pareja "el que provee".
"Yo le dije a ella que tranquila, que no pasaba nada, que ella lo denunciara para así poder evitar que él se acercara", explica emocionada, porque pensaba que de esta forma "lo más seguro es que con la denuncia se lo lleve la Policía, le pongan una orden de alejamiento o algo."
Leydi le dio un mes de plazo a Alejandra para que tomara cartas en el asunto y acudiera a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, este miércoles ella y su hijo de tres años han sido asesinados durante la madrugada.