Apenas tres días han transcurrido desde que Robert Francis Prevost, el papa León XIV, se proclamase Sumo Pontífice en una abarrotada plaza de San Pedro. Miles de fieles se hallaron ansiosos ante el nuevo líder de la Iglesia Católica.
Nacido en Chicago en 1955, a muy temprana edad ingresó en la Orden de San Agustín. Poco después, se formó en Filosofía y Teología en el Catholic Theological Union y se doctoró en Derecho Canónico en Roma. Se ordenó sacerdote en 1982.
Es hijo de una librera de ascendencia hispana de Nueva Orleans y de un educador catequista italofrancés. Además, su padre guarda un pasado belicista. Según recoge el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Louis Marius Prevost sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
El padre del papa León XIVnació el 28 de julio de 1920 en Chicago, ciudad situada en el estado de Illinois. Tras graduarse en la universidad de la citada localidad estadounidense, fue nombrado oficial en noviembre de 1943, y se convirtió en el oficial ejecutivo de un buque de desembarco de tanques.
Participó en el llamado Día D, en Normandía, el 6 de junio de 1944 como parte de la operación Overlord. Asimismo, comandó una lancha de desembarco de Infantería, que los Aliados utilizaron para desembarcar a los combatientes durante la contienda mundial.
Dado que la costa de Normandía no tenía capacidad portuaria para la ingente cantidad de materiales necesarios para desempeñar el conflicto bélico, la Armada envió a Prevost al sur de Francia. Más tarde, el padre del papa León XIV permaneció 15 meses en el extranjero y alcanzó el rango de teniente menor, antes de que la guerra concluyera el 8 de mayo de 1945.
Louis Marius Prevost volvió a casa, ubicada al sur de Chicago en el barrio de Delton . Se convirtió en director del Distrito Escolar 167 de Brookwood, una zona de escuelas de enseñanza Primaria en la ciudad de Glenwood, también situada en el estado de Illinois. Después, fue director de la Escuela Primaria Mount Carmel, en Chicago. También fue catequista.
Sobre su matrimonio, Prevost, y según afirma en el diario mexicano La Razón la exfeligresa Betty Lyons-Geary, "Lou era muy fiel y siempre estuvo ahí para Millie".
Por su parte, su madre, Mildred Millie Martínez, de ascendencia española, fue bibliotecaria de profesión y obtuvo una maestría en Educación, destacándose por su vocación académica y su entrega a la formación cultural, tal y como recoge Tu Nota. Era conocida por su amabilidad y fervor religioso, rasgo compartido con sus hermanas, dos monjas, lo que refleja una profunda raíz espiritual en la familia materna.
Continuando con su árbol genealógico, el padre de Louis Marius fue Jean Prevost, nacido en Italia en 1876 (se desconoce la ciudad), y emigrado posteriormente a Chicago, donde ejerció de maestro de lenguas romances. Falleció en 1960.
En Chicago, Jean Prevost se casó con Suzanne Louise Marie Fabre, natural de El Havre (Francia), también emigrante a Chicago y abuela paterna del Papa. Ella nació en 1894 y falleció en 1979.
El bisabuelo paterno del papa por la vía Prevost es el italiano Gianni Prevost, aunque se ha especulado que en realidad fuese Víctor Prevost, un industrial francés con una importante relación con Huelva y su provincia a principios de siglo.
Según Huelva Información, fundó la Sociedad Francesa de Beneficencia, además de dejar una fuerte huella en la Cuenca Minera, donde dirigió la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva. También fue uno de los fundadores del colegio Molière de Huelva y ostentó el cargo de vicecónsul honorario de Francia.
En cuanto a las visitas a España del Papa y debido a su procedencia agustina, el Sumo Pontífice acudió al colegio San Agustín de Madrid, situado junto al estadio Santiago Bernabéu. Fue en 2010, durante su etapa en la Orden de San Agustín, visitó el colegio de dicha comunidad en Madrid, ubicado en la calle Padre Damián, junto al estadio Santiago Bernabéu.
En una fotografía tomada en aquella ocasión a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL se le ve acompañado por el entonces director del centro y varios profesores.
La imagen corresponde a una visita institucional realizada durante el tiempo en que Prevost lideraba la orden agustiniana a nivel mundial, cargo que ocupó entre 2001 y 2013. La parada en el centro educativo madrileño muestra su contacto con las instituciones agustinianas en distintos países, incluida España.
León XIV, de 69 años y nacionalidad estadounidense, ha sido elegido este jueves por los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina como sucesor de Jorge Mario Bergoglio. La fumata blanca, que anunció el resultado del Cónclave tras el segundo día de deliberaciones, marca el inicio de un nuevo pontificado en la Iglesia Católica.
Hasta ahora, Prevost era prefecto del Dicasterio para los Obispos y acumulaba una extensa trayectoria pastoral, que incluye 18 años como misionero en Perú y ocho como obispo de Chiclayo. Con su elección, se convierte en el Papa número 267 de la historia de la Iglesia.
