El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes las notas definitivas del examen a Médico Interno Residente de 2025. El MIR de este año, por tanto, ha acelerado los plazos, ya que las calificaciones finales no se solían conocer hasta finales de marzo o abril, dilatando unas semanas más la incertidumbre de los aspirantes. Pero eso no ha ocurrido en esta convocatoria, pues los 13.691 médicos que han aprobado la prueba celebrada el pasado 25 de enero ya conocen su resultado y, en consecuencia, ya podrán elegir tanto especialidad como hospital residente.
Según ha informado Sanidad, el 99,85 % de los aspirantes ha superado la prueba –uno menos que en las notas provisionales, pues entonces los aprobados eran 13.692–. De todos ellos, no obstante, hay una decena de médicos que se ha consolidado en el top 10 del MIR en 2025, por lo que podrán elegir especializarse en lo que quieran y donde quieran.
Este es el caso del número 1 de 2025, Oleg Logunov, que, según ha podido saber este medio, quiere continuar con su carrera como cirujano cardiovascular y previsiblemente lo hará en el Consorci Hospital General Universitari de Valencia, informa Redacción Médica. Y es que este médico de origen ruso ya ha trabajado en esta especialidad en su San Petersburgo natal, ciudad en la que, por cierto, estudió Medicina. Lo hizo en la Universidad Estatal de Medicina de San Petersburgo.
Desde hace un tiempo, sin embargo, vive en Valencia y ahora ha querido presentarse al MIR. En este examen, el médico ruso ha obtenido una calificación total definitiva de 124,71, gracias a firmar un test con 174 respuestas correctas, 25 errores y una pregunta en blanco, según el listado definitivo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La segunda posición será para un español, Francisco Reyes, cuya nota final es de 123,18 que emana de un test en el que obtuvo 173 aciertos y 27 fallos. El médico sevillano, en su caso, escogerá cardiología o dermatología.
El resto del top 5
El podio de este año lo ha cerrado David Carrillo, un médico de Barcelona nacido en el año 2000 con un currículum académico brillante. Obtuvo en la carrera una media de 9,57 sobre 10, es decir, rozó la perfección en una carrera de altísima dificultad. Esa buena carrera universitaria la ha consolidado con el broche de oro de colarse en el top 3 del MIR de 2025. Con 169 aciertos, 31 fallos y cero respuestas en blanco, el joven catalán obtiene una puntuación total final de 122,09.
Con tan buen resultado, David Carrillo dice que elegirá dermatología y, con toda probabilidad, hará la residencia en el Hospital Clínic de Barcelona. “Fue uno de los hospitales donde hice las rotaciones y es pionera en dermatología. Me gustaría hacer ahí la residencia porque conozco cómo funciona y, además, está cerca de mi casa, lo cual me permitirá seguir cerca de mi familia y mis amigos”, ha explicado a este diario el número 3 del MIR de 2025.
David Carrillo, el número 3 del MIR de 2025.
Tras él, Dolla Logunova, la primera mujer del ranking de este año, escogerá previsiblemente radiología. Como su marido, el ruso y número 1 de 2025 Oleg Logunov, la mujer también realizó el MIR para ejercer su especialidad en Valencia, donde reside en la actualidad. En su caso, la médica también se formó en la Universidad Estatal de Medicina de San Petersburgo y ahora ha obtenido una puntuación de 120,65 tras firmar un examen con 169 aciertos, 25 fallos y tres preguntas en blanco.
La otra mujer del top 10 es María del Pilar Carpy (Buenos Aires, 1995). Formada en la Universidad de Buenos Aires durante más de siete años –en Argentina es más larga la carrera–, Pilar se presentó al MIR en 2024 y lo aprobó y ha estado haciendo la residencia en oncología en el Hospital Universitario La Paz. Sin embargo, la joven argentino-italiana decidió realizar el MIR en 2025 porque se dio cuenta que no era su camino.
Ha afirmado a este medio que aunque admira “a los oncólogos y su labor”, se dio cuenta de que no era para ella. “Es un trabajo muy duro y por eso decidí volver a presentarme al MIR”, concluye. Y este año la suerte y el esfuerzo le han sonreído. Ha sido la número 5 gracias a un examen en el que, de 200 preguntas, ha acertado 167, fallado 31 y dejado en dos blanco. Su puntuación total final ha sido de 119,96 y elegirá dermatogía.
Del 6 al 10 en el MIR
Aunque no han quedado entre los cinco primeros, los resultados de José María de Francisco, Pedro Areal, Víctor Torrecillas, Gustavo Júnior Minuzzi y José Vicente también han sido brillantes. José María de Francisco, el número 6, ha sido el mejor MIR de la Comunidad de Madrid gracias a un test con 165 aciertos, 33 fallos y dos respuestas en blanco. Su puntuación final, por tanto, ha sido de 118,66.
Graduado en la Universidad Francisco de Victoria, el joven ha reconocido a EL ESPAÑOL que su futuro pasa por “la oncología, hematología o digestivo” y que, en principio, se quedará en algún hospital de Madrid.
José María de Francisco, mejor nota del MIR 2025 de Madrid, junto a sus padres.
El gallego Pedro Areal ha sido el número 7 de 2025 y en su caso, quiere especializarse en oncología o dermatología. Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y, gracias a su formación, el joven orensano ha firmado un MIR con 164 aciertos, 31 fallos y cinco respuestas en blanco. Al final del proceso, su puntuación definitiva ha alcanzado el 118,53.
Los números 8, 9 y 10 han obtenido sendas puntuaciones definitivas de 118,04, 117,63 y 117,62. Tras estas notas están Víctor Torrecillas, Gustavo Júnior Minuzzi y José Vicente. El primero elegirá hematología; el segundo, urología; y el tercero aún duda entre tres especialidades: dermatología, cirugía plástica o cirugía oral y maxilofacial.
Este año, sin embargo, tanto estos médicos del top 10 del MIR de 2025 como el resto de los aprobados tendrán algo más de tiempo para pensar y decidir sus futuros. Según informa a este medio Pilar Sánchez, directora de Relaciones Institucionales de la academia CTO –en la cual han estudiado seis de los 10 mejores–, “la elección de plaza será después de Semana Santa y la incorporación a los hospitales la primera quincena de julio”.