Hacer una carrera universitaria poco a poco está dejando de ser la primera opción de muchos estudiantes. Las FP han ido tomando el relevo, superando por primera vez el millón de alumnos en el curso 2021-2022, con 1.030.052 matriculados. El motivo: su carácter práctico y menor duración. Algunos estudiantes deciden decantarse por un Formación Profesional para entrar antes en el mundo laboral. Con el tiempo hacer una FP ha pasado a ser una alternativa que está a la misma altura que los estudios universitarios, y en muchas ocasiones, con más salidas y mejores sueldos.
Y si hay un título que ofrece estabilidad laboral, es el de Técnico en Mecanizado. Este ciclo tiene una tasa de empleabilidad del 85,6% y podrá desarrollar su actividad en industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico, electrónico óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.
Este grado tiene una duración de 2.000 horas dividido en dos cursos académicos, en el que los estudiantes aprenderán a: determinar procesos de mecanizado partiendo de información técnica, preparar máquinas y sistemas, programar máquinas herramientas de control numérico (CNC), robots y manipuladores. Así como, operar máquinas herramientas de arranque de viruta, de conformado y especiales, entre otras.
Para poder acceder a esta FP solo es necesario contar con uno de los siguientes títulos: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior, Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico) o un Título de Técnico o de Técnico Auxiliar. Además, es necesario haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Algunas de las principales salidas profesionales son: ajustador operario de máquinas herramientas, pulidor de metales y afilador de herramientas, operador de máquinas para trabajar metales o de máquinas herramientas, entre muchas otras.
En lo que respecta a los sueldos no existe una escala salarial única para todos los empleados, aunque es un sector que se caracteriza por tener sueldos altos. Y es que 7 de cada 10 titulados de esta familia ganan más de 1.800 euros brutos mensuales. No obstante, esto puede variar según las habilidades, la experiencia y la antigüedad.