Publicada

Fabiana Torino es una joven veinteañera que ha emprendido. Hace unos años no imaginaba ni de lejos que iba a dirigir su propio negocio y mucho menos que estudiar una Formación Profesional le iba a dar el impulso necesario para atraer clientes. “Desde que estudio la FP vienen un 30 % más de clientes y en consecuencia ingresamos un 30 % más. Aplico las técnicas de marketing que me enseñan y eso repercute en que venga más gente”, explica la emprendedora a EL ESPAÑOL.

La FP, en este sentido, se ha convertido en España en una nueva vía que facilita a los estudiantes emprender en negocios. El emprendimiento, por tanto, no es un espacio que queda reservado a la universidad, sino que muchos jóvenes se forman en ciclos medios y superiores con el fin último de abrir una pyme. Esta salida de la FP garantiza a los estudiantes un 100 % de empleabilidad.

Sara Rodríguez, corresponsable de Orientación y Emprendimiento de FP de CCC, explica a este medio que “el conocimiento práctico que se aprende en la FP proporciona herramientas muy útiles para emprender”. “A veces, incluso mejor que el de algunas carreras, porque la universidad puede enseñar mucha teoría y está más orientada hacia la investigación”, añade.

Sara Rodríguez, corresponsable de Orientación y Emprendimiento de FP y profesora. Cedida

Por ello, la profesora se moja y arroja algunos ejemplos de FP que tienen el emprendimiento como salida: “FP de Marketing, Administración y Finanzas u otras destinadas a futuros desarrolladores de apps multimedia y desarrolladores de aplicaciones web (DAW)”.

Fabiana Torino, consciente de ello, decidió apostar por estudiar la FP de Marketing en CCC dando un giro de 180 grados a su vida académica. “Yo estudié un año de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la UNED, pero decidí cambiarme porque pienso que el enfoque práctico que enseña la FP me ayuda más en mi negocio. Siento que la FP te saca más a la vida real”, opina la joven.

El negocio de Fabiana

El camino de Fabiana Torino hasta abrir su negocio, no obstante, no ha sido fácil. Nacida en 2004 en Venezuela, la joven cuenta que vino a Españahace cuatro años buscando mejores estudios y un futuro mejor”. “Nosotras somos cuatro hermanas y las mayores vinieron aquí hace unos ocho años porque nuestra madre es asturiana y, claro, a nadie se le escapa que en Venezuela las cosas son difíciles. Por ello, ahora vivimos aquí”, dice la emprendedora.

Precisamente, Fabiana Torino emprendió hace un año con una de sus hermanas, Sabrina. “Empezamos juntas con este sueño y, llegado el momento, se nos dio la posibilidad de abrir un bar. Así que emprendimos cuando conseguimos el local, que está cerca de Argüelles en Madrid. Ese fue el origen del Supón Bar, un sitio que es de tardeo aunque siempre nos ha gustado tener algún guiño con nuestra Venezuela natal. Por ello, por ejemplo, en la carta hay tequeños o arepas”, cuenta la emprendedora.

Las emprendedoras Fabiana Torino (i.) y su hermana Sabrina (d.). Cedida

Hace seis meses, de manera simultánea, Fabiana Torino empezó a estudiar la FP de Markenting con el fin de formarse para fortalecer su negocio. Eso sí, este sector no le era ajeno, puesto que en Venezuela ayudaba a sus padres en labores de promoción de manera amateur: “Ellos tenían una empresa ganadera y yo, que siempre me ha gustado el marketing, les ayudé con la página web mientras estudiaba la Secundaria. Eso sí, era muy básica”, dice.

La emprendedora, hoy en día, quiere usar técnicas profesionales de marketing para mejorar la clientela de su bar. Por ello empezó con la FP y reconoce que desde hace tres meses sus clientes “han subido un 30 %” gracias a las técnicas que ha aprendido y que aplica.

Pregunta.– Ponga algún ejemplo de esta técnicas de marketing que ha aprendido en la FP.

Respuesta.– Por ejemplo, apliqué una técnica de promociones que aprendí en la FP para un reel de Instagram. Y vinieron tres chicas muy distintas al bar en busca de la promoción. Una era una madre soltera; otra, una estudiante; y la tercera, una chica que simplemente salió a conocer gente. Ahí me di cuenta de que aplicando lo aprendido puedo llegar a gente muy diferente, gente a la que no llegaba anteriormente y ahora sí.

El 'boom' de la FP para emprender

Lo que está claro es que Fabiana Torino es sólo otra alumna que utiliza la FP como vía de acceso al emprendimiento. Es una más de tantas, ya que este camino está creciendo. Según una encuesta reciente elaborada por CCC a más de 700 alumnos, “un 40% del alumnado de FP cree que sus estudios actuales les servirán para poner en marcha su propio negocio en un futuro”.

De ahí que la entidad, consciente de esta nueva realidad, haya puesto en marcha el proyecto CCChallenge, una iniciativa diseñada para fomentar la mentalidad emprendedora entre sus alumnos. La iniciativa, así, nace con un reto claro: invitar a los alumnos a abordar ocho temáticas de alto impacto social y desarrollar soluciones innovadoras para problemas reales. De este modo podrán emprender.

“Con este programa incluso buscamos que alumnos de diferentes FP se conozcan entre sí porque creemos que todos pueden aportar algo a la hora de emprender. Por ejemplo, que se conozca un alumno de Finanzas con otro de Desarrollo de Aplicaciones Web o Multimedia. Ellos pueden cooperar para emprender”, dice Sara Rodríguez, corresponsable de Orientación y Emprendimiento de FP de CCC.

Eso sí, la profesora avisa de que siempre apuestan por incentivar el emprendimiento, pero con cabeza: “Ponemos mucho foco en el control de gastos, por ejemplo, ya que somos conscientes que la gran mayoría de nuevos negocios no son unicornios. Entonces, es importante que los alumnos emprendan con coherencia”. De momento, su alumna Fabiana Torino aplica este control de gastos y su negocio está creciendo de manera saludable.