Conforme se tiran los papeles de envolver los regalos de Reyes, en Cádiz se pasa inmediatamente al concurso de agrupaciones previo a su famoso carnaval. Las fases de juveniles arrancaron el 11 de enero, y desde el pasado 23 están las preliminares de adultos. Es importante el matiz de que en las preliminares no existe criba. Se puede actuar siempre que la agrupación cumpla con los requisitos del concurso.
Y lo que pasó es que el pasado lunes la chirigota 'Abre los ojos' armó el taco en las tablas del Gran Teatro Falla... para mal. A su escasa calidad interpretativa, afinación y disfraces poco o nada trabajados (tipos, como se dice en el argot) se le unieron unas letras renegando del cambio climático, las vacunas, las antenas 5G...
Todo en conjunto hizo que el público no les dejase cantar, o menor dicho, impidió que se les escuchara, y los abuchearan con muchísima dureza. Porque en Cádiz, el teatro Falla es como un templo y el carnaval, en el fondo, una cosa muy seria.
La autora de la letra es Katy Balber, quien ya había avisado en redes sociales de que lo que pretendían no era ganar y ni siquiera pasar de fase, sino que se escuchara su mensaje. Entre ellos, "cuestionar la versión oficial de la pandemia".
Pese a los gritos y abucheos, los integrantes aguantaron estoicos en el escenario los 22 minutos que duró el repertorio, mientras una del grupo, menor de edad, rompía a llorar. Además de no dejarles actuar, acabaron echachándoles el telón. Al salir a la calle les increparon e insultaron.
Balber cuenta con tres grupos en Telegram, con miles de seguidores, donde cuelga mensajes negacionistas contra la Agenda 2030, la teoría conspirativa de los 'chemtrails' (las fumigaciones con elementos químicos que dejan estelas en el cielo) o mensajes antivacunas.
La chirigota 'Abre los ojos', durante su actuación en el Teatro Falla.
En todos ellos anunció la creación de la chirigota en octubre e incluso reclutó componentes. Entre ellos, el guionista vasco Óscar Terol y gente de Ceuta. Iba a a ser la primera agrupación "que canta la verdad sobre la pandemia en el Falla".
Tras la desagradable experiencia, "lo estoy pasando regular, bastante mal", cuenta Katy Balber a EL ESPAÑOL dos días después del telonazo y la bronca. "Esto era algo que esperábamos, pero no algo tan brutal como ha sido".
-¿Cómo se le ocurrió ir al Falla así en esas condiciones? Porque la sensación es que han utilizado el concurso de agrupaciones para colar su mensaje.
-Íbamos aceptables. Yo creo que para Preliminares estábamos. En el Falla se reivindica todo con libertad. Ensayamos tres meses y medio muchas horas... pero en redes sociales incitaron al boicot contra nosotros y no se nos escuchó.