En el último día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Majed Ishaq sigue al pie del cañón atendiendo a visitantes en el stand de Palestina y Dolores Pérez charla con personas que se interesan por conocer destinos en Israel. Ambos han buscado este domingo atraer al máximo número de turistas tras una bajada de visitantes del 98% en el lado palestino y del 68% en el israelí desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023.
Atraer al mayor número de viajeros es beneficioso para el país que Pérez representa, pero también para la autoridad palestina, según la directora de la agencia de turismo de Israel en España y Portugal. Lo ve como un síntoma de normalidad. “Todos nuestros visitantes son un puente de encuentro y de paz para los dos pueblos”, explica.
Ishaq, director general de marketing del ministerio de Turismo de Palestina, vende los principales destinos de Cisjordania con total normalidad, a pesar de la guerra entre los dos países. “A veces los viajeros tienen que esperar en los aeropuertos israelís. La seguridad es muy mala y especialmente para las personas que viajan de manera individual. Pero para los grupos, no tienen ningún problema”, expresa.
Ambos países siempre han tenido una gran afluencia de turismo religioso. El eslogan usado por palestina en su puesto de Fitur era “Tierra Santa”, mientras que el de Israel mostraba el de "Tierra de la creación".
Cada delegación muestra los atractivos de su territorio. Israel, ciudades como Tel Aviv, el desierto de Néguev o el mar Rojo. Palestina, urbes tan antiguas como Belén o Jericó, “la más baja y antigua del planeta”, según Ishaq. El punto de colisión es Jerusalén, la capital de ambos Estados sobre el papel, pero controlada de facto por Israel.
El director de marketing, que promueve las visitas a la ciudad de Jerusalén, niega que los turistas dejen su dinero al Estado israelí. “Es cierto que Israel sigue controlando y ocupando Jerusalén, pero los principales actores clave de la industria turística son los palestinos. Según las estadísticas, el 40% de los turistas que llegan a la región a través de Israel lo hacen con agencias de viajes palestinas. No estamos apoyando la economía israelí”, afirma Ishaq.
Varias personas venden productos palestinos en el puesto del país de Oriente Medio, este domingo.
En el puesto de Israel se deslindan del debate sobre quién es el principal operador en la capital. “No voy a entrar en concreto en la parte de Jerusalén. Cualquier receptivo que acoge a los visitantes o a las agencias españolas que contratan sus paquetes, dicen que lo que quieren ver es Israel, Tierra Santa.”, explica Pérez.
Dos destinos marcados por la guerra
Hace años que ningún turista puede visitar la Franja de Gaza, ahora arrasada por los misiles israelís. “El problema con Gaza es que, incluso antes de la guerra, no era accesible. Era como estar en una prisión. Los sitios con patrimonio cultural en Gaza fueron destruidos, demolidos durante la guerra”, asume Ishaq.
La zona menos afectada por la guerra, Cisjordania, es la que asume la mayoría del turismo. Pero los problemas allí también abundan, según el director de marketing palestino. “Muchas familias perdieron sus ingresos. Tenemos una tasa de desempleo muy grande. Como Gobierno, nos enfrentamos a problemas financieros, porque los israelíes retienen el dinero palestino. La mayoría de las familias que trabajan en el sector turístico de Belén y Jerusalén están sufriendo mucho”, denuncia Ishaq.
En territorio de Israel, la guerra también ha cambiado la vida de las personas dedicadas al turismo. “Es cierto que el año 2024 ha sido un año duro. Las compañías dejaron de volar. Las agencias se están dirigiendo al turismo doméstico para apoyar a la industria turística israelí”, afirma Pérez.
Política y turismo
A Palestina muchos viajeros acuden para conocer el conflicto con Israel, afirma Ishaq. “Tenemos viajes educativos en los que la gente viene a mostrar su solidaridad con los palestinos y a apoyar la economía. Algunos de estos grupos solo vienen a recopilar información para escuchar las dos historias, la de los palestinos y la de los israelíes”, explica. En la parte israelí, Pérez afirma que “el turista no entiende de política”.
Puesto de Israel en Fitur 2025.
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 dejó 1.200 muertos del lado israelí, que respondió y ya ha provocado más de 40.000 muertes en Palestina, sobre todo en la arrasada Franja de Gaza. A las afueras de Fitur se han manifestado a diario durante los cuatro días de feria el grupo de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, que afirma que “hacer turismo en Israel es normalizar el genocidio”.
La directora de turismo de Israel en España expone que el intento de boicot no ha calado en su espacio en la feria. “Nosotros contestamos que una cosa es el pueblo palestino y otra cosa es un grupo terrorista. Para ser honesta, lo que hemos recibido es el apoyo de mucha gente que dice que está con Israel”, afirma Pérez.
Añade que durante todo el evento solo dos personas se dirigieron al puesto israelí para decir que “no eran bienvenidos”. Este domingo clausurado con cinta roja y blanca, en el área turística de Israel en Fitur algunos turistas paraban para hablar con las personas que se ubican en el punto de información. “Lo que hemos notado y lo que nos transmiten es que los turistas todavía tienen miedo de viajar por la situación y por las noticias”, explica Pérez sobre la menor afluencia de gente en su puesto que otros años.
Hace dos años Palestina e Israel exponían sus destinos a escasos metros de distancia en el pabellón de Europa y Oriente Medio. Ahora Oriente Medio ha sido trasladado junto a Asia y el país hebreo se quedó en la zona de Europa.
El alto el fuego que entró en vigor el domingo 19 de enero entre el Gobierno de Netanyahu y Hamás ha dado un respiro a las poblaciones israelí y, sobre todo, a la palestina. En Cisjordania, Ishaq espera que a final de año se vuelva a las cifras que consiguieron en 2019, cuando Palestina recibió a más de 2 millones de personas. La misma cifra que esperan para todo el 2025 en Israel.
España, de momento, sigue desaconsejando a los turistas que acudan a ambos Estados en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores. “Si se siguen cada uno de los pasos del proceso, pues esto terminará en una paz estable. Esa es la idea y eso es el bien para los dos pueblos”, sentencia Pérez.
