Antonio José Torres Paredes era uno de los valientes miembros de los equipos de limpieza que trabajan para limpiar los destrozos producidos por la dana en Valencia. Pero este cartagenero de 45 años que faenaba en Benetússer sufrió un fatídico accidente que acabó con su vida, dejando a un hijo de cinco años sin una de las cosas más importantes para un niño: su padre. "Habían pedido tres reuniones para que fueran a mirar el edificio para verificar el lugar, y nunca se presentó nadie", explica Vicente, hermano del fallecido, a EL ESPAÑOL.
"Voy a muerte contra todos para que se esclarezca lo que ha pasado, porque tengo confirmaciones de toda Valencia de que el edificio no estaba en condiciones". En las palabras de Vicente se denota el efecto de una tragedia sin precedentes que ha sacudido a esta familia cartagenera como un mazazo. "Mi tío ha fallecido de un infarto cuando se ha enterado. Tenía 62 años, siempre ha estado con problemas de infartos, pero últimamente estaba mejor".
A todo este drama se añade el contexto en el que se da el accidente: "estaban a 10 minutos de terminar la jornada. Él salía a las 14 horas. Era su último día, iba a volver a Cartagena y tenía previsto casarse con la que era su pareja sentimental desde hace 10 años. Tenían previsto ir a coger cita al Juzgado justo cuando él viniera".
El incidente tuvo lugar el pasado sábado en el garaje del edificio número 14 de la avenida Orba de Benetússer, uno de los municipios valencianos más castigados por las riadas del 29 de octubre. Según explica el Consistorio benetusero en un comunicado, el incidente se produjo al desplomarse "la estructura de la escalera de acceso al garaje", dejando también herido a otro trabajador de 39 años.
El operario fallecido en Benetússer, Antonio José Torres Paredes, en una foto cedida por la familia.
Vicente precisa que su hermano Antonio "trabajaba para BECSA desde hace alrededor de un año", empresa con la que EL ESPAÑOL ha intentado contactar para preguntar acerca de lo sucedido, sin éxito. "Él se fue para Benetússer a trabajar en las labores de limpieza el 7 de enero, aunque ya se había ido en diciembre unos 15 o 20 días", amplía Vicente.
De hecho, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha explicado en una rueda de prensa que el cartagenero y sus compañeros "llevaban semanas trabajando en el mismo edificio y regresaban el domingo a sus lugares de origen".
- ¿Qué les contaba Antonio de su estancia en Benetússer?
- Vicente: Nos contó que aquello estaba fatal. Que gracias a unos voluntarios y vecinos muchas veces les daban de comer. Decía que lo que es el pueblo se ha portado perfectamente. De hecho, les han hecho homenajes. Los mismos vecinos de Benetússer quieren venir a Cartagena a hacerle un regalo a su hijo.
Servicios de emergencia ante el edificio donde este sábado murió el operario cartagenero Antonio José Torres.
- ¿Contra quién va a orientar sus acciones legales? ¿Quién más le apoya?
- Somos varios familiares. Quiero saber quién firmó el papel, en el caso de que hubiera algún papel firmado, para que pudieran entrar al edificio. Sean arquitectos, bomberos o sean lo que sean, porque tiene que haber un responsable que dio la autorización para entrar cuando ese edificio no estaba en condiciones.
Vicente tiene claro que esta tragedia podía haberse evitado. No en vano, señala que "mucha gente de allí -de Benetússer- decían que en el edificio había grietas". Ahora, mientras Inspección de Trabajo, Guardia Civil y Generalitat investigan lo sucedido, la conmoción se extiende desde el municipio valenciano hasta Cartagena.
En Benetússer, este lunes ha tenido lugar un emotivo acto de homenaje organizado y encabezado por los compañeros de profesión de Antonio, operarios y encargados de la limpieza tras los estragos de la dana, que han recorrido con sus camiones el pueblo hasta llegar al lugar del incidente.