Raúl Gómez tiene atentos a casi un millón de seguidores en TikTok para ver sus vídeos sobre cómo pedir becas y ayudas del Gobierno. Harits Casás promociona sus servicios de psicología en la red social con consejos sobre salud mental. Ambos dependen económicamente de la plataforma china. Y también temen que en Europa se produzca un cierre de TikTok como el que se consumará este domingo en Estados Unidos por orden del Tribunal Supremo de ese país.
Los comienzos del perfil de raulgb_02 en TikTok tienen que ver con la desinformación. "No hubo nadie que me dijera: ‘Oye, puedes pedir esta beca’. En ese momento me dio tanta rabia que quise ser esa persona que no tuve y ayudar a la gente a que conociera este tipo de subvenciones", explica el también estudiante de magisterio de 20 años.
La vía para divulgar las ayudas del Gobierno de España fue el algoritmo de TikTok. "Ninguna plataforma puede igualar el alcance de TikTok. Ya puedes tener 10 seguidores o 1.000 que la plataforma te genera suficientes visualizaciones en tus vídeos", dice el influencer, que acumula 7,8 millones de visualizaciones en su publicación más popular.
Esta influencia mundial que ha adquirido en los últimos años la red social China ha tenido una enérgica respuesta en Estados Unidos. Este viernes el Tribunal Supremo estadounidense avaló una ley que obliga a Bytedance, la propietaria asiática de la aplicación, a cesar sus servicios en el país norteamericano. Merrick Garland, fiscal general, ha afirmado que la aplicación es un arma del Gobierno chino para “socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Un cese de actividades que se producirá, presumiblemente, en el primer minuto de este domingo. TikTok lo anunció el sábado a través de X, una de sus competidoras estadounidenses manejada por el magnate Elon Musk, próximo a Donald Trump, que se convertirá en presidente el lunes. El próximo mandatario ha prometido una solución política al asunto.
“A menos que la Administración Biden proporcione inmediatamente una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos, asegurando la no aplicación de la ley, lamentablemente TikTok se verá obligado a apagarse el 19 de enero”, ha declarado la empresa china.
Los 170 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos quedan en el aire. Y también los negocios que los creadores de contenido han montado en la red social a base de patrocinios y monetización por visitas.
En España, Raúl Gómez cotiza como autónomo a sus 20 años gracias a la plataforma. Gana dinero con las promociones de productos o servicios de terceras marcas. Teme que el cierre se replique en Europa. “TikTok para mí lo significa todo. Yo me pongo en la piel de los que viven en Estados Unidos y es que les están quitando su propio trabajo”, explica.
Harits Casás también se gana la vida gracias a TikTok, pero de manera diferente a la de Gómez. Crea vídeos en su cuenta, llamada Psicólogo Moderno, con consejos de salud mental en los que promociona sus servicios como terapeuta. Una profesión que le generó ingresos a partir de que sus publicaciones acumularan millones de visitas.
“Perdería el 50% de mi negocio”, explica el chico de 23 años, que obtiene el otro 50% de sus clientes gracias a Instagram, la red social estadounidense manejada por Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
Casás ama TikTok por lo fácil que es volverse viral y llegar a un gran público. “Es la herramienta que utilizo para poder conseguir clientes. La terapia que hago es online. Sin Instagram y TikTok el negocio se vería afectado. Es una forma de marketing digital gratuita y bajo mi control”, resume el psicólogo.
En España, la red social cuenta con 18.3 millones de usuarios, lo que le ha valido para ingresar hasta 24 millones de euros, según sus últimas cuentas disponibles, las de 2023. En Europa, el cierre de TikTok no parece inminente, en parte porque la empresa Bytedance se plegó a las normativas del viejo continente para garantizar la protección de datos, moderación de contenidos y seguridad de los menores.
Injerencias y privacidad
Entre los motivos por los que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ordenado el cese de TikTok están la recopilación de datos y su relación con un “adversario extranjero” (China). Unas acusaciones de las que Bytedance trató de defenderse argumentando que la orden de cierre iba en contra de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que recoge la libertad de expresión.
La privacidad no le preocupa al psicólogo Casás. “No dudo que hay problemas de seguridad. Pero considero que todas las aplicaciones recolectan nuestra información, que se va a diferentes Gobiernos, ya sea el americano o el chino, y no confío en ninguno de los dos”, explica Casás.
Gómez considera que TikTok ha garantizado que sus datos no se vean vulnerados. “Es la plataforma que más ha actualizado sus términos y condiciones. Y que más veces nos han recordado lo importante que es la privacidad. Hicieron varias campañas sobre como velar por el uso de nuestros datos personales”, explica.
Desde el punto de vista de Europa, TikTok sí que ha cometido faltas en su territorio. La última, una acusación de la Comisión Europea, que inició un procedimiento formal contra la empresa china por una “presunta infracción” al no mitigar “los riesgos sistémicos relacionados con la integridad electoral” en los comicios rumanos del pasado noviembre.
Gómez admite una deficiencia de la plataforma china. “El problema es que es muy fácil suplantar la identidad. A mí, por ejemplo, me suplantaron la identidad para estafar a la gente”, denuncia el tiktoker de becas y ayudas.
Más allá de las polémicas y las sanciones que han envuelto a la plataforma China, Casás se quedan con el verdadero término de “red social”. “Me escriben profesoras pidiéndome permiso para poder usar mi contenido en colegios, me escriben alumnos para entrevistas con un psicólogo. Es la parte más bonita de TikTok”, explica el terapeuta de 23 años.
