Elegir una profesión a la que dedicarse no es una decisión fácil. Para ello, existen varios factores que hay que tener en cuenta como la vocación, el salario medio y las salidas laborales. Por este mismo motivo cada vez son más los españoles que, en lugar de elegir estudiar una carrera universitaria, se decantan por el camino de la Formación Profesional. No obstante, hay miles de plazas de FP se quedan sin cubrir, y hay puestos que en las que las vacantes alcanzan el 80% o más. En este sentido, un claro ejemplo de ello es la de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, cuyo sueldo puede superar los 45.000 euros anuales.

Cada vez son más los jóvenes que apuestan por formarse cursando un grado en Formación Profesional. De hecho, los datos hablan por sí solos: la demanda de ciclos formativos ha alcanzado la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%. Además, ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa a la misma altura que los estudios universitarios y, en muchos casos, con más salidas y mejores salarios. Sin embargo, sigue habiendo algunos ciclos desconocidos para muchos. 

Esto es precisamente lo que ocurre con la FP de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Y es que, a pesar de registrar un salario bastante superior a la media y una inserción laboral casi del 100%, sigue siendo uno de los estudios más ignorados por la mayoría de jóvenes. Este es, sin lugar a duda, uno de los mejores ejemplos de esos ciclos 'marginados' por los estudiantes los últimos años.

Imagen de archivo de unos alumnos en clase.

El sector energético es uno de los que más empleo genera para recién titulados de FP, con una alta tasa de empleabilidad. En esta ocasión, al finalizar este ciclo se podrá trabajar como ayudante de procesos de certificación energética de edificios, así como de comercial de instalaciones solares e incluso de responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Se podrá también cubrir puestos como operarios en instalaciones solares y como promotor de programas de eficiencia energética en instituciones competentes.

[La decisión que cambió la vida de María Sebio: no encontró trabajo con una carrera, pero sí con una FP]

Si se tiene en cuenta que este ámbito es uno de los principales sectores económicos del país, no sorprende que garantice casi un 100% de probabilidades de encontrar trabajo. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al terminar los estudios.

Asimismo, el sueldo que recibe un técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica oscila entre los 24.000€ y los 30.000€ brutos al año aproximadamente. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. De hecho, según fuentes de CCOO Industria, lo normal es que se llegue a pagar a estos profesionales hasta 45.000 euros al año y con contrato indefinido.  

Lo mismo sucede con el Grado Superior de Óptica de Anteojería, con un 88% de inserción laboral y una tercera parte de los puestos libres; o con el de Mecatrónica Industrial, que tiene una demanda de graduados por parte de las empresas del 78% y cuenta con más de medio centenar de vacantes.

Esta baja tasa de alumnos en estos ciclos puede deberse a diferentes razones. Por una parte y la más importante, a la falta de conocimiento. Y es que, son muchas las personas que desconocen la existencia de estos estudios, así como los puestos a los que se puede acceder con estas titulaciones. De hecho, muchos asocian este grado a que tienen menos salidas laborales y por ello, acaban eligiendo otras carreras. Y la segunda, es que hay estudiantes que no se atreven a cursarlos por su gran dificultad.