La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha explicado este viernes las líneas generales de la política que ejecutará su Departamento en la XV legislatura, que acaba de empezar. Entre estas medidas, ha anunciado una inversión de 670 millones de euros en escolarización temprana, que va desde los 0 hasta los tres años, y de 58,5 millones en la adquisición de libros y material escolar.

"El ciclo de 0 a 3 años experimentó uno de los mayores crecimientos de todo el sector educativo en la anterior legislatura. Si en el curso 2018/2019 se escolarizaron un 38,4% de los niños en este tramo de edad, en el curso 2022/2023 fueron ya un 45,6%", ha recordado Alegría, que incide en que una de las líneas generales de su política educativa estará en reforzar la educación temprana.

Ha dicho que el Gobierno ha creado "más 492 centros públicos de Educación Infantil" y que "la inversión total del Ministerio para la escolarización de los niños de 0 a 3 años llegará a los 670 millones de euros hasta 2025".

La vicepresidenta primera de la comisión, Águeda Micó; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría y la presidenta de la comisión, Mercedes González, durante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes. EP

Asimismo, y con el fin de "favorecer una educación de calidad para todos" en todas las etapas, Alegría también ha anunciado una inversión de 58,5 millones de euros en material didáctico y libros de texto. "Supone 10 millones de euros más de lo que se destinaba en años anteriores", ha incidido.

[El Consejo Escolar aprueba la propuesta de prohibir los móviles en los colegios y limitarlos en institutos]

"La legislatura de los profesores"

Alegría, consciente de la necesidad de reforzar el profesorado español, que considera un "pilar del sistema", ha dicho que ésta va a ser "la legislatura de los profesores". La ministra pretende impulsar, por fin, una "reforma docente" en la que se mejore su situación, siempre pactando con las comunidades autónomas. "Queremos avanzar en el sistema de acceso a la función pública", ha proseguido.

Ligado a ello, la ministra ha vuelto a explicar las líneas generales del plan de refuerzo de Matemáticas y Compresión Lectora que anunció el presidente Sánchez este pasado domingo. Entre estas medidas, el Ejecutivo persigue la reducción de las ratios en las aulas para esas asignaturas y los desdobles. Eso "facilitará la labor docente", tal y como explica a EL ESPAÑOL Julio Rodríguez, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Y, también, la mejora del aprendizaje de los alumnos en estas materias, cuya necesidad de refuerzo es vital a la luz del fracaso de PISA.

En este sentido, Alegría anuncia que los alumnos que tengan mayores dificultades en estas asignaturas podrán acceder de manera gratuita a extraescolares. Eso sí, este plan aún está en fase de estudio, ya que estas medidas deberán de terminar de regularse y ser pactadas con las comunidades autónomas. El plan de refuerzo se ejecutará desde Infantil hasta Bachillerato en el plano de Comprensión Lectora y desde tercero de Primaria hasta Bachillerato en las Matemáticas.

Con el fin de que los niños practiquen más deporte, además, la ministra ha dicho que quiere promover que los colegios sigan abiertos fuera del horario lectivo.

Becas con menos grado de discapacidad

Durante la comparecencia a petición propia celebrada en el Congreso de los Diputados, Alegría ha señalado que, en atención a las demandas del sector de la discapacidad, se rebajará el grado de discapacidad hasta el 25% para poder optar a las becas, comprometiéndose a dar continuidad a la política de becas, que en los presupuestos de 2023 contaron con 2.520 millones de euros.

Se trata de una cifra "histórica" en comparación con el anterior Gobierno del Partido Popular: mil millones más, un 72% más en becas, ha enfatizado. El año pasado también se elevó la cuantía de las becas (2.000 euros por beneficiario) y se reforzó la beca de movilidad, al pasar de los 1.600 euros a 2.500 euros; además de conceder ayudas sin umbral de renta para estudiantes con necesidades específicas.