Entre todos los estudios que han hecho los ministros de Pedro Sánchez, hay una clara vencedora: la carrera de Dereho. En concreto, 12 de los 22 han cursado la licenciatura y todos lo hicieron en universidades públicas, excepto Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares, que estudiaron en la Universidad de Deusto, y Elma Saiz, que hizo lo propio en la Universidad de Navarra.
La Universidad que más ministros ha visto pasar por sus aulas es la Complutense de Madrid (Félix Bolaños, Nadia Calviño y Teresa Ribera), seguida por la Universidad de Valladolid (Óscar Puente y Ana Redondo).
El resto estudiaron en otras universidades: José Manuel Albares lo hizo en la Carlos III, Isabel Rodríguez en la UCLM (Castilla-La Mancha) y Luis Planas en la Universida de Valencia. Margarita Robles se licenció en la Universidad de Barcelona y Yolanda Diaz en la de Santiago de Compostela.
Ahora mismo, la nota de corte del Grado en Derecho en las universidades de la Comuidad de Madrid se mueve entre 9 y 10, aunque en la Carlos III asciende hasta el 11,76. En el resto de España, la nota de entrada es ligeramente inferior -aunque depende en gran medida del centro y del año-. En Andalucía, por ejemplo, en la mayoría de sus facultades publicas exigen tan solo un cinco para acceder al grado.
Félix Bolaños, Luis Planas, Isabel Rodríguez y Margarita Robles, por su parte, terminaron sus estudios al acabar la licenciatura. Otros, sin embargo, siguieron: Fernando Grande-Marlaska, además, estudió Derecho Económico y Ana Redondo hizo un doctorado en Derecho Constitucional. Yolanda Díaz siguió su formación con cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos, y una formación complementaria en Seguridad Social. Albares, por último, cuenta con una diplomatura de XXXIII Curso de Defensa Nacional y es Experto en Gestión Cultural en el Exterior.
En cuanto al resto de ministros, José Luis Escrivá, Nadia Calviño y Ernest Urtasun estudiaron Economía. Jordi Hereu, ADE, y Pablo Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración.
Más allá del Derecho y la Economía, Mónica García comandará el ministerio de Sanidad con su licenciatura en Medicina, y con especialización en Anestesiología; así como María Jesús Montero, también licenciada en Medicina y Cirugía, que hará lo propio como vicepresidenta cuarta y Ministra de Hacienda y Función Pública.
Pilar Alegría estudió Magisterio en su especialidad de Educación Primaria, Ángel Víctor Torres Filología Hispánica, Diana Morant es ingeniera de telecomunicaciones y Sira Rego es nutricionista.