Borja Vázquez y Alfonso Vivancos se conocieron hace muchos años estudiando un MBA en Madrid. Entonces, ninguno tenía mucha idea de cómo funcionaba el sector textil, ya que nunca habían imaginado que se dedicarían a él en cuerpo y alma. Los dos, sevillanos de nacimiento, tenían otras aspiraciones; otros sueños, que incluso distaban mucho de lo que querían ser de mayores cuando eran niños. “Yo quería ser médico, como mi padre”, cuenta Alfonso a EL ESPAÑOL. “Yo, abogado, como el mío”, se sincera Borja.

Pues ni lo uno ni lo otro. Borja Vázquez (Sevilla, 1977) acabaría estudiando Derecho en la Universidad de Sevilla (US), pero dándose cuenta pronto de que “no quería ejercer en ello”. Alfonso Vivancos (Sevilla, 1974) hizo una pequeña incursión en el mundo de la Arquitectura, pero acabaría estudiando Ingeniería Industrial, también en la US. Pero pasar por el MBA en Madrid les cambiaría su vida para siempre: iniciarían una empresa de lavaderos de coches que fracasó hasta que el destino les empujó a fundar y dirigir Scalpers, la marca sevillana de moda que “este 2022 cerró con una facturación de 152 millones de euros”, reconocen en conversación este diario.

¿Pero cómo ocurrió todo?¿Cómo perderían su dinero en un sueño imperfecto para alcanzar el éxito con una marca de ropa? “Montar un lavadero de coches ecológico fue mi proyecto final de MBA y, de hecho, gustó tanto que incluso algunos miembros del jurado querían invertir en él”, explica Borja, presidente de Scalpers. “Sobre el papel, era un proyecto que parecía que tenía buena rentabilidad. Nosotros dijimos: 'vale, tantos días se trabaja; tantos coches se lavan cada día; tantos precios…'. Todo en un Excel y salía precioso pero luego la realidad fue mucho más dura”, añade Alfonso, CEO de la entidad.

Borja Vázquez, presidente de Scalpers, una marca sevillana de moda. Cedida

El proyecto fracasó. Duraría de 2004 a 2007. “Empezó a haber muchos problemas que no habíamos tenido en cuenta, por ejemplo, con los horarios de los centros comerciales en los que estaban presentes los lavaderos, pero había más, y al final tuvimos que concursar y liquidar”, concluye Borja. Los dos amigos se habían quedado sin dinero y había que reinventarse.

[Vicente Cebrián-Sagarriga, el conde detrás del imperio de Marqués de Murrieta, la mejor bodega del mundo]

El origen de Scalpers

Por aquella época los dos tenían un amigo, Alberto Artacho, que tenía en marcha “un pequeño negociete” de sastrería de camisas a medida y a domicilio. “No era la principal ocupación de nuestro amigo Alberto, pero estaba bien enfocada hacia directivos o altos ejecutivos que tenían poco tiempo para pasar y hacerse camisas a medida”, recuerdan los dos fundadores de Scalpers. Alberto, tras el batacazo de los lavaderos de coches, les ofreció colaborar en el negociete.

Fue entonces cuando se reunieron en una cafetería de Madrid Borja, Alfonso y Alberto junto con otros dos amigos, Marcos Ybarra y Rafael Medina, para hablar sobre cómo desarrollar el proyecto de Scalpers. “Uno de nuestros clientes de la sastrería, Miguel Zarco, ya tenía un negocio de venta de corbatas vía online, así que decidimos incorporar este servicio a nuestro negocio. Cuando nos reunimos, hablamos sobre cómo darle dimensión, tamaño y cariño para que el proyecto prosperase”, explican los fundadores de la marca de moda.

Era 2007 y así se plantó la semilla de lo que posteriormente sería Scalpers, una marca de moda que hoy factura más de 150 millones de euros y emplea a 1.400 personas en todo el mundo. “La evolución empezó por abrir la primera sastrería física en Madrid en septiembre y la segunda, en Sevilla, en noviembre de ese año. Y a medida que íbamos creciendo, el proyecto se iba engrasando”, explica Alfonso Vivancos. Pronto también empezarían a colaborar y vender sus productos en El Corte Inglés.

Borja Vázquez (i.) y Alfonso Vivancos (d.), sujetando una calavera y una tibia, presentes en el logo de Scalpers. Cedida

–¿Por qué eligieron una calavera y dos tibias como logo de Scalpers? Es un logo pirata…

–Cuando Scalpers vendía corbatas su logotipo era un pulpo. Sin embargo, a los dos o tres años de arrancar el proyecto, cuando la compañía empezaba a tener reconocimiento social, recibimos una reclamación de otra compañía requiriendo retirar el logo porque entendían que era muy similar al suyo.

Esto nos cogió en medio de una producción de polos. Muchos ya estaban hechos, pero no podíamos usar el logo, que además en un polo es muy visible. Por ello, dijimos “hagamos una calavera en el logo”, que es algo un poco canalla y era identificable. Se la pusimos y pensamos que si luego no funcionaba se quedaría sólo en una edición limitada. Luego resultó un éxito y ya nos quedamos con la calavera como logo.

[Francisco se hace de 'oro' con las zapatillas Hoff: las compras tú, María Pombo y él factura 17 millones]

300 millones… en 2025

En poco más de 15 años, el crecimiento de la compañía sevillana ha sido vertiginoso. Si bien es cierto que para finales de 2013 Marcos Ybarra, Alberto Artacho y Rafael Medina dejarían de tener vinculación con Scalpers, no es menos cierto que Borja y Alfonso han elevado a la marca a cotas que ni siquiera ellos mismos habían imaginado. De hecho, se sinceran con EL ESPAÑOL y dicen que esperan “facturar en 2023 unos 200 millones de euros para llegar a facturar 300 millones en 2025”.

Para ello, tanto el presidente Borja Vázquez como el CEO Alfonso Vivancos –aunque ellos dejan claro que el cargo es algo más formal, ya que ambos ejercen las dos funciones– quieren seguir explotando la vía del mercado femenino. Y es que fue en 2018 cuando iniciaron la parte de moda para mujer y en 2019 la de moda para niña –para niño empezó en 2012–.

Alfonso Vivancos, CEO de Scalpers. Cedida

“Hay que tener en cuenta que en los casi 16 años que tiene la marca, la parte masculina ha sido muy importante, pues Scalpers empezó siendo una marca masculina. Pero desde que iniciamos con la parte de mujer, sus ventas han crecido tanto que actualmente suponen un 25 % de facturación”, explica Alfonso. Es decir, el crecimiento de la moda femenina de Scalpers en tan sólo cinco años ha sido mucho más exponencial que el de la moda masculina en más de una década.

“Por ejemplo, en ventas online, que es la única forma de establecer una comparativa real, el 50 % de las ventas es para hombres y el otro 50 % para mujeres”, añade Borja Vázquez. Ahora, el plan de Borja y Alfonso también pasa por seguir potenciando el número de “tiendas físicas y metros en las tiendas” dedicados a la parte de moda femenina de Scalpers.

[Lydia Rodríguez vio el negocio antes que nadie en Bilbao: es profesora de bailes de TikTok]

Pese a todo, otra vía de crecimiento para la marca fundada por Borja y Alfonso es fortalecerse en el mercado internacional “en especial en Portugal, donde estamos como en España hace cuatro años, y en el resto de Europa”. No obstante, Scalpers ya cuenta con más de 280 tiendas en “España, Portugal, México, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador y, probablemente, en Italia, Francia y Polonia”.

Eso sí, el mercado español, “al tener un tasa de crecimiento anual de entre el 30 y el 35 %”, seguirá siendo el fundamental para Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, los sevillanos que fundaron Scalpers, la exitosa marca de moda que ya factura más de 150 millones de euros.