C. S. S. D.

Seis personas han fallecido y dos han sobrevivido al accidente de autobús en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), han informado a Efe fuentes del dispositivo de rescate. Los operativos de emergencia han dado por concluida la operación de rescate tras haber encontrado a la sexta víctima mortal. Los equipos de rescate únicamente han encontrado con vida al conductor del autobús y a una pasajera.

En el autobús de la compañía Monbus, que procedía del centro penitenciario de Monterroso (Lugo), viajaba un grupo que había visitado por Nochebuena a sus familiares presosCinco gallegos, tres mujeres y dos hombres, y una mujer de nacionalidad peruana, residente en Galicia, son las seis víctimas mortales del accidente.

El conductor del vehículo ha sido trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas. La pasajera que ha sido encontrada con vida ha sido trasladada al Hospital Montecelo.

Todos los fallecidos, que tienen entre 21 y 70 años, han sido localizados, tres de ellos en el interior del autobús y los otros tres en diferentes tramos del río Lérez, y sus cuerpos han sido retirados por los equipos de rescate.

El más joven, de apenas 21 años, es Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán (Pontevedra), una promesa del boxeo gallego que estudiaba en Lugo y regresaba a casa para cenar con su familia, tal y como informa EFE.

Miembros de la Guardia Civil durante el rescate.

Otros dos de los fallecidos, madre e hijo, son Cruz Castro Eiras -jubilada tras años como empleada de una pastelería- y Jaime Val Castro, que residían en el municipio pontevedrés de Lalín y eran naturales del ayuntamiento de Agolada, también en Pontevedra.



La cuarta persona fallecida gallega es una profesora de instituto, Guadalupe Díaz González, de 44 años natural de Lugo y residente en Lalín, madre de dos hijos de 8 y 5 años y maestra de lengua y literatura en el IES número 1 de O Carballiño (Ourense), donde había comenzado a dar clase este curso.



De Agolada era además la quinta de las fallecidas, María Mercedes Castro Blanco, de 58 años, ganadera de profesión y exesposa de un concejal del PP en esta localidad. La sexta y última víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana residente en Soutomaior (Pontevedra), de la que tan solo ha trascendido que se llama Edit, que cogió el autobús en la parada anterior al lugar del accidente, próximo a la casa de Cerdedo-Cotobade en la que trabajaba cuidando de una persona mayor.

Según el recuento de personas que iban a bordo dado por los familiares que han manifestado las ausencias, con estas seis personas fallecidas junto a las dos rescatadas con vida el operativo está concluido. El suceso se produjo a las 21:19 horas en la carretera nacional 541, en el kilómetro 67,5, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.

Agente de Guardia Civil participa en el rescate de las víctimas.

El 112 desvela que la primera alerta fue de un particular, que vio la barrera de protección destrozada, aunque se asomó al puente y no fue capaz de ver nada. Sin embargo, minutos después llegó una llamada desde dentro del propio autobús, que detallaba lo ocurrido y permitió iniciar el operativo de rescate.

Desde primera hora de la mañana de ayer, el río Lérez iba crecido, por encima del umbral de desbordamiento, y continúa así durante las labores de rescate, lo que las dificulta.

La caída del autobús fue de unos 75 metros, el 112 recibió llamadas desde dentro del vehículo siniestrado y en este momento el habitáculo ya está vacío, por lo que la búsqueda se centra en el entorno; mientras se intentará retirar el autobús en las próximas horas. 

Condolencias y luto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los seis fallecidos y dos heridos en el accidente. En un mensaje en su perfil de Twitter, el presidente del Ejecutivo se ha mostrado "consternado" por el accidente y ha deseado a los dos heridos una pronta recuperación.

Asimismo, ha querido agradecer a los equipos de emergencias por su labor de auxilio y rescate "en una situación tan compleja".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a las "muy malas condiciones" meteorológicas como una de las posibles causas del siniestro, que se produjo en una recta.