Un mes después de acabar la carrera, Lara de la Puente ya estaba trabajando de lo que había estudiado: Diseño digital. Esta joven vallisoletana de 24 años no sabe lo que es buscar trabajo y no encontrarlo, una realidad que afecta al 29,6% de los jóvenes españoles menores de 25 años que se encuentran en situación de desempleo, según datos de la Oficina Europea de Estadística.

El caso de Lara es bien distinto: tras un breve período de prácticas en Ogilvy, una de las agencias de publicidad más conocidas del sector a nivel internacional, hizo una entrevista en otra agencia de marketing, donde a los dos días la contrataron. “Iba a ser un contrato para unos meses para realizar un proyecto, pero al acabar quedaron contentos con mi trabajo y me quedé”, cuenta Lara a EL ESPAÑOL.

Como diseñadora digital, su función en dicha empresa era la de crear imágenes y vídeos para diferentes marcas, así como contenido gráfico para redes sociales. Sin embargo, después de un año y dos meses en el mismo trabajo, su ambición por seguir creciendo la llevó a cambiar de rumbo y centrarse en el mundo del vídeo, proyecciones y arte digital. “Me hice un porfolio enfocado a eso, eché cuatro currículums y me contrataron enseguida en otra empresa”, dice.

Así comenzó su andadura en Blit.studio, una empresa especializada en la creación de contenido visual para marcas, eventos, música y arte, cuya sede se encuentra en Barcelona, donde tuvo que mudarse Lara tras su paso por Madrid, lugar en el que estudió la carrera. El cargo que ostenta actualmente es el de motion graphics designer.

[A Raquel se la rifaron antes de terminar la Universidad: la carrera con 100% de empleabilidad]

Pero el caso de Lara no es una excepción y es que, según la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), la universidad en la que estudió esta joven diseñadora, el grado en Diseño digital goza de un 95% de empleabilidad. Un hecho que se debe, principalmente, al auge que vive el sector. “Todas las marcas saben de la importancia de tener presencia en publicidad y redes sociales. Hay que estar comunicando todo el rato, y esa comunicación va acompañada siempre de un diseño. La publicidad sin el diseño no podría existir, van de la mano”, explica Lara.

Además, el mundo del diseño digital, tal y como afirma esta diseñadora, ha adquirido una gran relevancia en los últimos años debido a la modernización de las formas. “Ahora, por ejemplo, ya no se utiliza tanto la cartelería, por tanto, todo lo relacionado con lo digital ha adquirido mucha fuerza”, comenta. Técnicas innovadoras como las que ofrece los video mapping -una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales con el objeto de crear impactantes efectos y animaciones-, “buscan no sólo atraer al público para vender un producto, sino generar experiencias en el consumidor”, explica.

Otro de los elementos que propician que la carrera de Diseño digital tenga tanta empleabilidad es la diversidad de salidas profesionales que ofrece. “Mis compañeros de promoción están todos trabajando, cada uno en una rama distinta. Hay gente con más inquietud y talento artístico que está en estudios de animación y productoras, y luego otros que se dedican al branding y al diseño tradicional”, cuenta Lara.

“Te dedicas al arte y vives de ello”

Una variedad de salidas profesionales que permiten a los diseñadores conjugar el arte con la tecnología sin tener que hacer frente a la precariedad que existe en carreras universitarias puramente artísticas. “Al final el que estudia Diseño digital es alguien que le gusta el arte pero que sabe que como no se dedique al diseño digital no va a poder vivir de ello. Hay mucha gente que trabajaba conmigo que venía de estudiar Bellas artes, el problema es que estaban mucho menos formados que los que hicimos Diseño gráfico”, dice.

[A Daniel le llegan cuatro ofertas de trabajo al día]

“Cuando descubrí el diseño me empezó a apasionar el hecho de poder mezclar, de forma creativa, el arte y la tecnología”, cuenta Lara. Tal es así que al final se terminó convirtiendo en una alumna aventajada, logrando diversos premios como el ADG Laus Bronce en la categoría de Estudiantes ‘Proyecto Final de Estudios - Digital’ por su trabajo de Fin de Grado; y un premio al Mejor Proyecto de Diseño Digital en el 9º encuentro de la Bienal Iberoamérica de Diseño de 2021.

“Confiar en su creatividad”

Para Lara, la experimentación de formas y estilos es el motor que la lleva a querer seguir superándose día a día. “El mundo del arte digital y las nuevas tecnologías aplicadas al arte están en una búsqueda constante de la innovación. Estamos todo el rato experimentando para crear cosas nuevas que generen nuevas experiencias en el consumidor, sobre todo ahora con las oportunidades que nos ofrecen la realidad virtual y las pantallas gigantes -como las que podemos ver en los anuncios digitales de la calle o de ciertas salas de museos-”, explica.

A pesar de su juventud, su talento ha quedado plasmado en distintos proyectos para festivales de música como el Medusa o Tomorrowland, y en eventos para marcas como Mango y BMW. A los estudiantes que decidan iniciarse en el mundo del diseño digital, les lanza un consejo: “que estén muy abiertos a experimentar en todos los ámbitos, a confiar en su creatividad”, concluye.