En 2007, YouTube no era ni de lejos la gran plataforma que es hoy. Hacía solo unos meses que había sido adquirida por Google. Se acababa de lanzar su interfaz en castellano y también la publicidad era nueva en la plataforma. En realidad, esta web contaba con un escaso año y medio de edad. Pero Leroy Sánchez (Vitoria, 1991) empezó a lanzar allí sus primeras composiciones -por entonces, claro, no soñaba ni con conocer a Chanel camino de Eurovision-. 

Apenas tenía 15 años y se le escucha cantando solo junto a su guitarra. En la descripción de los vídeos, se disculpa de antemano por las imperfecciones de su inglés. Interpreta versiones de algunos éxitos pop. Entre otros, de Avril Lavigne. Algunos de los temas van ilustrados con fotos suyas, de viajes con el colegio y los amigos. No hay más producción ni aderezo en el sonido que el que recoge el micrófono.

Pero hoy, en 2022, Sánchez cuenta con más de cuatro millones de seguidores en YouTube. También es el principal compositor de 'SloMo', la canción que España defenderá este sábado en Eurovisión y que interpreta, desde hace meses, la cantante y bailarina Chanel Terrero.

En efecto, estos fueron los primeros pasos en la música del principal rostro en la retaguardia de Chanel. Sánchez logró llamar la atención de productores norteamericanos y, al cumplir los 18 años, se mudó a Miami. Desde entonces, ha compuesto canciones para Malú o Pitbull. Escribió 'Voy a quedarme', que Blas Cantó llevó a Eurovisión el año pasado. 'SloMo' le salió durante un día de pandemia, como contó él mismo a la revista GQ. Sánchez es el único español de los cinco autores de la canción.

En su composición también participaron el brasileño Ibere Fortes, la canadiense Maggie Szabo, el DJ holandés Arjen Thonen y el productor Keith Harris, de Chicago. Este último ha trabajado con artistas como Mariah Carey o Christina Aguilera. El equipo grabó una primera maqueta en la que fue Szabo quien prestaba su voz a la melodía. Llegaron a ofrecérsela a Jennifer Lopez, cuyos agentes jamás respondieron a la petición. La canción se quedó colgada y buscando intérprete.

¿Y cómo llegó Chanel hasta 'SloMo'? La cantante lo ha revelado en varias entrevistas. Fue el productor Tony Sánchez-Ohlsson quien la llamó y le ofreció la canción. La conocía de musicales como 'Flashdance', donde ella actuaba. Al tiempo, Sánchez-Ohlsson era uno de los asesores de RTVE para Eurovisión y, por tanto, una de las tres personas que cribó las canciones que vimos a finales de enero en el Benidorm Fest.

Fue en este certamen donde España debía elegir su representante en Europa y donde ganó Chanel, con un apoyo extremo del jurado profesional y muy a pesar del voto del público. Sánchez-Ohlsson no formaba parte de ese jurado aunque sí, como decíamos, del equipo que preseleccionó las canciones que llegaron al Benidorm Fest. Entre sus cometidos, más allá de repasar qué propuestas eran las mejores que llegaban hasta sus oídos, estaba el de invitar a otros artistas a participar en este certamen y así darle más vida. El productor consiguió un disco de oro por el álbum 'Break of Day', que el grupo español Sweet California lanzó en 2014.

Ahora, tocaba sumar alicientes para que los artistas participaran en Benidorm. Y este año, en un giro relativamente excepcional, RTVE ha renunciado a quedarse con la mitad de los derechos de autor que genere la canción que vaya a Eurovisión. Irá todo para los autores de 'SloMo', como anunció EL ESPAÑOL hace meses. Es la segunda vez que ocurre en las últimas tres décadas. La canción pertenece por entero a la multinacional BMG, que es parte del mismo conglomerado empresarial, por ejemplo, que la editorial Penguin Random House.



Cuando Chanel ganó el Benidorm Fest, la polémica apuntó a un cierto trato de favor por parte del jurado profesional y, en concreto, de Miryam Benedited, a quien se acusaba de conocer personalmente a la cantante. Pero nunca se puso sobre la mesa, al menos públicamente, hasta qué punto era razonable que un asesor de RTVE para Eurovisión fuera también quien hiciera de enlace entre Chanel y 'SloMo'. De nuevo, invitar a los artistas a participar en el festival es parte del trabajo de estos asesores, pero hay quienes piensan que implicarse tanto en una canción quizá va un paso más allá.

No es la primera vez que el trabajo de Sánchez-Ohlsson llega hasta Eurovisión. También fue uno de los autores de 'I love you mi vida', la canción que llevó España al certamen en 2007. Al tiempo, el productor tradujo al castellano 'Quédate conmigo', con la que Pastora Soler obtuvo el décimo puesto en el festival de 2012. Es la misma labor que acometió con 'Amanecer', que le valió el puesto 21 a Edurne en 2015.

La coreografía

La elaborada coreografía con la que 'SloMo' se presentó en el Benidorm Fest corrió a cargo de Kyle Hanagami, un bailarín norteamericano, de 35 años y residente en Los Ángeles. Entre otras, ha trabajado con Britney Spears y Ariana Grande. Según contó Chanel antes de presentarse al festival, fue el mismo coreógrafo quien quiso participar en el proyecto, tras escuchar la canción y conocerla a través de sus vídeos de Instagram. Una vez más, todo quedaba en las redes sociales.

El audio de 'SloMo' llegó a Youtube en diciembre, semanas antes del Benidorm Fest y mientras las favoritas para representar a España eran aún Rigoberta Bandini o Tanxugueiras. Chanel, Kyle y Leroy posaron juntos en una fotografía que la cantante subió a las redes el pasado 4 de enero, unas tres semanas antes de que la artista ganara en Benidorm y fuera elegida para representar a España en Eurovisión. Hoy, el vídeo musical de 'SloMo' alcanza el millón y medio de reproducciones.

De camino a Eurovisión, el equipo ha crecido, claro. Si Chanel fue al Benidorm Fest vistiendo diseños de Carmen Farala, el artista travestí conocido por ganar el concurso Drag Race, en la gran final de Turín estará vestida por Palomo Spain, de los diseñadores patrios con más proyección internacional. La candidatura de España costará 630.000 € a RTVE. Quizá pueda parecer mucho, aunque solo supera en 20.000 € el presupuesto que nuestra delegación tuvo el año pasado, cuando nos representó Blas Cantó.

Chanel, ya vestida por Palomo Spain, durante uno de los ensayos en Turín. @chanelterrero

Lo que sí permanece de Benidorm hasta Italia es el cuerpo de baile de Chanel. Son Exon Narcos, madrileño y concursante del programa 'The dancer', también en RTVE. A la sevillana María Pérez la hemos visto en el vídeo musical de 'Chicken teriyaki', de Rosalía. Josh Huerta, peruano, ha trabajado con Maluma, Luis Fonsi y hasta con las Spice Girls. Raquel Caurín es valenciana, formada en el Conservatorio y habitual en el ejército de bailarines de Operación Triunfo. Quizá el rostro más reconocible es el de Pol Soto, barcelonés y también curtido en OT. Fue él quien bailaba más cerca de Chanel en el Benidorm Fest y quien ayudaba a la cantante a desprenderse de la chaqueta en plena actuación.

Leroy Sánchez sigue unido a la candidatura de Chanel en Turín. Desde que la cantante ganara en Benidorm, ha hecho pequeños cambios en el montaje de la canción, como él mismo ha ido publicando en redes sociales. Mientras tanto, continúa trabajando en su propia carrera como artista.

El mismo 17 de mayo, apenas tres días después de la final de Eurovisión, el artista actuará en la sala El Sol, en Madrid. A pesar de permanecer en la sombra de esta candidatura, los seguidores de Sánchez en Instagram cuadruplican a los de Chanel. Por su parte, Hanagami también ha acompañado al equipo hasta Italia, al frente de una coreografía que promete cambios con respecto de la que vimos en enero.

Noticias relacionadas