Dos mujeres han fallecido esta semana en distintos puntos de España por Covid-19 y tras dar a luz. La primera murió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla la madrugada del pasado martes. La segunda murió en el Hospital de Cabueñes de Gijón después de una cesárea de emergencia. Ninguna de las dos estaba vacunada contra el coronavirus.

La mujer de Sevilla había dado a luz varios días antes y fue tratada en la UCI del centro hospitalario, pero falleció por un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las enfermedades que está produciendo la variante Delta del coronavirus. El bebé se encuentra bien y no presenta ningún problema de salud.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, indicó el pasado sábado en declaraciones a los medios en Jaén que, hasta esa fecha, Andalucía registraba 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete estaban en una unidad de cuidados intensivos

García afirmó que con estas cifras “los datos avalan que es importante que las embarazadas o mujeres que quieren quedarse en los próximos meses se vacunen”. Este jueves, tras conocerse este fallecimiento, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que están llamando por teléfono a todas las mujeres embarazadas andaluzas para que se vacunen contra el covid “independientemente del mes de gestación en el que se encuentren”.

Por su parte, la mujer de Gijón tenía 37 años e ingresó el pasado día 7 por urgencias al presentar dificultad respiratoria. Se le diagnosticó un fallo respiratorio y neumonía bilateral. Debido a su estado y su embarazo de siete meses, fue vista conjuntamente por los servicios de Ginecología, Medicina Interna y Cuidados Intensivos. La infección por el virus avanzaba rápido, por lo que los médicos decidieron realizarle una cesárea pocas horas después de su ingreso.

Esta decisión consiguió salvó la vida del bebé que, pese a su nacimiento prematuro, está perfectamente. La madre fue intubada tras el parto e ingresada en la UCI. Finalmente, no pudo superar las complicaciones de la infección. Falleció este miércoles, 11 días después del ingreso.

La mujer no presentaba enfermedades previas, pero no estaba vacunada contra el virus, algo que los médicos recomiendan en todos los tramos de edad e independientemente del estado de salud del sujeto.

Noticias relacionadas