Iván Espinosa de los Monteros sube a la tribuna del Congreso de los Diputados. Es 3 de diciembre de 2020, último día del debate de los Presupuestos Generales del Estado. Su partido, Vox, no ha presentado ninguna enmienda a las cuentas del Gobierno, y sobre eso ha versado el ataque a la formación. Él, como portavoz, toma la palabra. Abre la libreta, se quita la mascarilla y da el argumento: “Vox es el partido político con más iniciativas parlamentarias en esta Cámara”.

La premisa sonará durante varios días como parte del argumentario del partido: que ningún otro trabaja más, que ningún otro inicia más propuestas. En concreto, la diputada Macarena Olona ha presentado, a fecha de escribir esta información, un total de 6.128 iniciativas desde que inició la legislatura en diciembre de 2019. Estas son más de 11 por día, en 549 días, según el registro del Congreso. Todas son válidas, y la cifra es cierta. Pero esconde un truco.

En realidad son varias. La primera es que, por decirlo coloquialmente, cualquier enunciado que termine en interrogación puede ser considerado iniciativa parlamentaria, ya sea en el Congreso o una Comisión. Así, Olona tardó cinco meses en realizar su primera pregunta oral en el pleno, el 13 de abril de 2020: “¿Va a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano?”. La misma fórmula hace dos semanas: “¿Por qué ha dicho que la Legislatura 'empieza ahora'?”. Ahí van dos preguntas orales. Dos iniciativas.

La diputada de Vox Macarena Olona interviene en el Congreso. Efe

Aun así, lejos de discutir la relevancia de estas cuestiones para el Pleno, la trampa de Vox para inflar las iniciativas parlamentarias de Olona y el resto de diputados va por otros derroteros: desde las preguntas repetidas hasta las extendidas. Concretamos.

Preguntas repetidas

El 28 de mayo de 2021, en plena crisis migratoria con el Gobierno de Marruecos, Olona realizó en el mismo día hasta cuatro preguntas escritas con el mismo objeto. Las dos primeras las presentó con Rocío de Meer y María Teresa López Álvarez, también diputadas; las otras dos, sólo con De Meer. Todas pedían lo mismo: conocer "el destino de 30 millones de euros [enviados] a Marruecos", según aparece en el texto de las dos primeras consultas.

Ese mismo día, la fórmula se repitió con otras dos preguntas, iguales también, pero cambiando el texto, y haciendo referencia a las “negociaciones entre el Gobierno de la Nación y el de Marruecos en relación con la ayuda de 30 millones para el despliegue policial contra la inmigración ilegal”. En realidad, la pregunta es la misma las cuatro veces, sólo que redactada de formas diferentes, y permite engrosar todavía más las actividades de los de Vox: el nombre de Olona y el de De Meer aparecen en las cuatro; el de López Álvarez, en dos. Diez iniciativas nuevas en total.

El proceso se repite, también el mismo 28 de mayo, con otra iniciativa: “Contenido y fecha prevista para implantar los 'proyectos objetivos, concretos y sólidos para luchar tanto contra la criminalidad organizada como contra la inmigración ilegal', según declaraciones del Ministro del Interior”. Pertinente, si se quiere, pero quizás no lo suficiente como para preguntarla dos veces en la misma jornada: una con De Meer, la de las dos con López Álvarez. 

Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. Efe

Este truco no sólo sirve para duplicar las preguntas de cada diputado, sino que permite aumentar las cifras de otros compañeros de partido y así esgrimir el argumento de que “Vox es el partido político con más iniciativas parlamentarias”, en palabras de Espinosa de los Monteros. De esta fórmula caben, entonces, dos interpretaciones: o bien es cierto y el partido infla sus iniciativas, o bien no lo es y hacen falta tres diputados de Vox para escribir una oración subordinada y enviársela al Gobierno.

Preguntas extendidas

Pero, si bien las preguntas repetidas son una constante en las iniciativas parlamentarias de Macarena Olona, se convierten nada más que en una anécdota cuando se las compara con otro tipo de trucos que figuran en su ficha del Congreso. El más destacable, en este caso, consiste en coger una pregunta general, dividirla en varios apartados y enunciarla varias veces. Podríamos denominarlas, entonces, las preguntas extendidas.

El 27 de mayo de 2021 Vox lanzó una batería de preguntas sobre cuántos militares había vacunados. Así, en lugar de hacer una consulta general y especificar en ella a qué equipos se referían, las extendieron. Una versaba sobre el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, otra sobre la Maestranza Aérea de Albacete, otra sobre la dotación del M36 Tajo, otra sobre la S74 Tramontana, la A14 Patiño, A53 La Graña… así hasta llegar a 39 preguntas. 39 iniciativas parlamentarias nuevas.

Lo mismo, con el tema de los inmigrantes. Un par de días antes, el 24 de mayo, Olona y Rocío de Meer preguntaron, literalmente, sobre el "porcentaje de inmigrantes ilegales y/o extranjeros no nacionalizados detenidos con respecto a españoles". La clave, en este sentido, fue que dividieron la pregunta en 38 iniciativas: una por cada comunidad autónoma en 2021, otras tantas por Ceuta y Melilla, y las mismas para referirse al año 2020. Además, otra consulta más sobre el "número total de inmigrantes ilegales que han accedido a nuestro territorio en el último año". Otras 39 entonces.

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la diputada Macarena Olona. Efe

Si se echa la vista un par de días más atrás, al 21 de mayo, la lógica se repite una vez más. Pregunta Olona sobre las reformas en varios puestos de la Guardia Civil. La plantilla de texto es la que sigue: “Obras de reforma o remodelación realizadas en el puesto de la Guardia Civil de Mengíbar (Jaén) en los dos últimos años, así como inclusión del mismo en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado de 2019-2025”. Lo que está en negrita puede cambiar hasta detallar 15 puestos distintos: 15 preguntas en lugar de una.

Al final, queda lo dicho. No es un método ilegal, ni siquiera ilegítimo, para inflar las iniciativas parlamentarias de la formación y sus integrantes, pero desde luego es poco práctico, porque todo esto hay que tramitarlo. A más preguntas, más respuestas, más burocracia y -también- más cifras de las que fanfarronear. Pero ojo. No siempre coinciden continente y contenido.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información