La España vaciada sigue sufriendo la sangría demográfica. Por ello, cada vez hay más iniciativas con el objetivo de atraer a los ciudadanos a los pueblos. La última de ellas la ha anunciado el Gobierno esta semana proclamando que creará una suerte de Erasmus rural que pretende crear tendencia, una nueva moda. Su objetivo es que, a finales del curso 2021-2022, los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral en entornos rurales en el marco de la estrategia contra la despoblación. Algo que, de alguna forma, ya había patentado José Julián Garde, rector de Castilla-La Mancha. Él ya llevaba con esa idea en la cabeza varios meses y ahora se hará realidad. No era una locura suya. Ahora, se implantará a nivel nacional. 

“Queremos lanzar un programa de bolsa de empleo, de formación, al estilo de lo que se ha hecho con el Erasmus en Europa, rompiendo fronteras. Que al menos tres meses de la primera experiencia laboral de nuestros jóvenes tengan lugar en este tipo de entornos para una conexión emocional y laboral”, ha explicado este lunes en el Senado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Y, según ha precisado, el Gobierno espera que los 100 primeros jóvenes que participarán en este programa lo hagan a finales del curso 2021-2022. Sin embargo, esta estrategia del Gobierno aún no está desarrollada, pero es posible que los responsables del Ejecutivo se puedan fijar en planteamientos de este tipo que ya hayan empezado a andar.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EP

Por ejemplo, el programa UCLM-Rural, planteado por la Universidad de Castilla-La Mancha con el cual se espera que este mismo verano 50 estudiantes castellano-manchegos puedan acceder a trabajos en el medio rural sin dejar su formación de lado. Este programa, en el fondo, no es una locura de José Julián Garde (Madrid, 1966), rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, sino que es una buena idea que busca ayudar a la España vaciada con un objetivo claro -entre otros muchos- "profesionalizar el medio rural por medio de los universitarios porque la profesionalización genera riqueza y desarrollo". Y qué mejor manera de hacerlo que atraer juventud a través de este Eramus rural a los pueblos manchegos y no que se vayan, por ejemplo, a Estocolmo, uno de los destinos preferidos por los universitarios españoles para irse de Erasmus.

“En la Universidad de Castilla-La Mancha hemos puesto en marcha una convocatoria similar a la anunciada por el Gobierno. Y, en nuestro caso, queremos que al final de este curso académico 2020-2021, los primeros estudiantes pueden acudir a trabajar y formarse a los municipios de menos de 5.000 habitantes como los que están, por ejemplo, en Cuenca, Guadalajara o la sierra de Albacete”, explica a EL ESPAÑOL José Julián Garde (Madrid, 1966), rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Prácticas en la España vaciada

El objetivo que busca el programa UCLM-Rural, de esta manera, es “enviar a estudiantes de Grado y de Máster al entorno rural para que se sigan formando con prácticas. Además, pensamos que puede ser una gran aportación nuestra para luchar contra la despoblación”, esgrime el rector Garde. Es decir, este plan de la universidad manchega, que iniciará como “piloto” este verano, busca objetivos similares a lo que pretende lanzar durante el próximo curso académico el Gobierno de España.

En todo caso, el programa UCLM-Rural no pretende enviar solamente a 50 estudiantes, sino que en años posteriores la entidad académica manchega quiere “extenderlo a número que pueda sobrepasar los 200 alumnos cada año para que su presencia pueda tener impacto en los territorios despoblados”, indica José Julián Garde. En otras palabras, municipios como Ayna o Bogarra, por ejemplo, situados en la sierra de Albacete y con poblaciones de 591 y 807 habitantes según el INE de 2020, podrían llegar a acoger a los estudiantes en este particular Erasmus rural.

José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. CEDIDA

Las estancias de los jóvenes, de hecho, irán “de tres a seis meses” y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha no descarta que en los próximos años “la oferta se amplíe a los estudiantes egresados de la universidad”. En todo caso, el programa “permitirá a los estudiantes de la UCLM completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas”.

De esta manera, los estudiantes de ciencias de la salud podrán colaborar con los centros de salud rurales o los universitarios de la Facultad de Educación pueden ganar experiencia en los colegios o escuelas de los pueblos manchegos de la España vaciada. “Pero creemos que puede haber trabajo para los estudiantes de cualquier Grado en los pueblos manchegos”, puntualiza el rector.

225.000 euros

Pese a todo, el programa de la Universidad de Castilla-La Mancha, que puede ser uno de los guía para el que pretende aplicar el Gobierno, aún se encuentra en una “fase de adhesión de instituciones” que lo quieran apoyar a nivel financiero; colaborando en el programa formativo previo o ayudando a establecer convenios con empresas y otras entidades. Y, hasta el próximo 26 de abril, la entidad manchega se dedicará a recabar todo tipo de ayuda.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, durante la presentación del programa UCLM-Rural. EP

“Tenemos entidades que han mostrado su compromiso de colaboración. Por ejemplo, varias entidades bancarias, las cinco diputaciones provinciales y una muy importante para nosotras: Recamder, que es la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, cuya finalidad es la búsqueda de la integración del territorio”, continúa el docente. Y es que cree con firmeza que esta iniciativa ayudará a tender puentes entre los universitarios y el mundo rural.

De hecho, en esta primera entrega del programa UCLM-Rural, el rector se ha marcado como objetivo recabar 225.000 euros para garantizar que las prácticas sean remuneradas y, además, poder dar otras ayudas “para el desplazamiento, el alojamiento, la manutención…”. Por su parte, el Gobierno de España aún no ha desvelado si la experiencia rural “al estilo Erasmus” anunciada por Ribera contará también con remuneración en las prácticas laborales para los jóvenes o qué requisitos han de tener.

—José Julián, en el caso de la universidad que dirige, ¿qué requisitos han de cumplir los candidatos para la concesión del ‘Erasmus rural’?

—Los candidatos de la Universidad de Castilla-La Mancha concursarán para conseguir estos puestos y el principal criterio de selección va a ser el expediente académico. Habrá más criterios, pero la nota media que tenga cada alumno hasta el último año cursado tendrá un peso muy importante en el baremo.

También te puede interesar...

-Las carreras universitarias con más salidas y con más paro: estudia ADE, pero nunca Periodismo

-Los 100 mejores colegios de España: la guía para acertar en el curso 2021/2022

-La presidenta del grupo SEK, Nieves Segovia, elegida vicepresidenta de Talloires Network

Noticias relacionadas