La Dirección General de Tráfico (DGT) está planeando crear un nuevo tipo de matrícula para un grupo específico de vehículos. La medida, que aún no se hecho efectiva pero tiene visos de materializarse próximamente, afectaría a todos los vehículos considerados como clásicos, tanto coches como ciclomotores y demás. El objetivo a largo plazo es establecer una nueva regulación.

En España se estima que hay alrededor de seis millones de los considerados como vehículos clásicos. Son todos aquellos que superan los 20 años de edad. El colectivo está en crecimiento y desde el sector llevan tiempo reclamando medidas específicas, ya que se ven muy perjudicados con las regulaciones por contaminación.

La nueva medida de la DGT consistirá en incorporar la letra ‘H’ a las matrículas, lo que indicará que se trata de un vehículo histórico. El número de matrícula que el vehículo ya tiene, en principio, no tendrá que cambiar, por lo que no habrá que hacer trámites mayores. Esa ‘H’ se incorporaría a la matrícula original, por lo que sí habrá que cambiar la placa.

Esta medida se toma porque la mayoría de regulaciones contra la contaminación, como la ya famosa pegatina de la DGT que se usa en comunidades como Madrid, tienen como parámetro fundamental la antigüedad del vehículo. Así, con la nueva matrícula, se da el primer paso para encontrar una nueva normativa específica para este tipo de coches y motos.

Tiempo pidiendo cambios

En marzo, este diario ya informó que la DGT se había reunido con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) con el fin de mejorar la legislación relacionada con los vehículos de colección. La federación también se estuvo reuniendo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el mismo objetivo.

El afán es el de mejorar el texto regulatorio sobre los vehículos de colección. Buscan simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no quede fuera de él ningún vehículo en función de su valor y sin perder el rigor respecto a la originalidad y la conservación. La petición, al fin, ha sido escuchada.

“La DGT liderará las solicitadas reformas legislativas, coordinada con FEVA, por lo que en un plazo razonable de tiempo se pondrá fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea”, aseguraron en marzo desde la federación.

Más información:

Noticias relacionadas