Murcia

Pasan unos minutos de las doce del mediodía de este domingo. Un grupo de agentes está realizando un control Covid-19 en Dolores de Pacheco para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de la Región de Murcia, cuando de repente el conductor de una furgoneta está a punto de atropellar a un policía local mientras se salta el citado control. A partir de ese instante comienza a circular en sentido contrario por las carreteras RMF-30 de Torre Pacheco y RM-12, en dirección a la localidad costera de La Manga, tal y como detallan fuentes de la Guardia Civil a EL ESPAÑOL.

El kamikaze en cuestión es Francisco, un vecino de Dolores de Pacheco, de unos ciencuenta años, y a la sazón, un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque cuenta con catorce detenciones a sus espaldas. “La mayoría de los antecedentes que tiene están relacionados con robos con fuerza, aunque también tiene intervenciones por violencia de género”, detallan las mencionadas fuentes. La fuga que protagoniza es de alto riesgo no sólo por el abultado currículum delictivo del sospechoso, sino porque en su historial consta que “ha seguido un tratamiento psiquiátrico”.

La persecución comenzó dentro del término municipal de Torre Pacheco por parte de dos patrullas de la Policía Local y prosiguió por la autovía del Mediterráneo (A-7) pasando por la vía rápida de La Manga. La centralita del 112 comenzó a registrar llamadas de otros conductores alertando de la presencia de un kamikaze, a bordo de una furgoneta Renault. En las redes sociales también comenzaron a viralizarse vídeos de la furgoneta sospechosa circulando en sentido contrario a toda velocidad por el Campo de Cartagena, así como audios alertando del riesgo de accidente en la A-7.

El kamikaze que ha causado el pánico en la autovía A-7

“Mucho ojo a la altura de El Algar hasta Los Belones, hay un kamikaze que se ha estrellado con varios coches delante mía y va la policía detrás de él por el mismo carril contrario: tienen que llevar mucho cuidado todos aquellos que salgan desde Los Belones hasta Cartagena”, según alerta una de esas grabaciones sonoras compartidas por WhatsApp a las que ha accedido este diario. Y no exageraban nada del riesgo puesto que Francisco, en su alocada huida, no sólo causó el pánico en la carretera sino que llegó a colisionar contra ocho coches, según fuentes de Protección Civil.

“¡Pillarlo por Dios que va a matar a alguien!”, clamaba una mujer que iba de copiloto en un coche y que grabó al kamikaze en dirección a La Manga. “Hay madre mía la que está liando: ¡Cuidado que vienen dos coches!”, prosigue la testigo desde el carril contrario de la A-7. El sospechoso se salió de un volantazo de la autovía cuando estaba siendo acechado por varias patrullas de Policía Local de Torre Pacheco y entró a toda velocidad a la población cartagenera de Llano del Beal, donde se sumaron a la persecución agentes de Cartagena, Los Alcázares y efectivos de Guardia Civil.

De milagro no hubo atropellos

“Madre mía me tiemblan las manos y todo”, comentaba una peatón mientras grababa la escena. “Ha estrellado a un montón de coches y se ha venido a El Llano y los zagales corriendo para un lado y para otro porque los pillaba, todos los coches de policía detrás de él hasta que bajando por El Estrecho, en la curva, se ha salido la furgoneta volando y se ha saltado la rambla”. Milagrosamente Francisco no atropelló a nadie y acabó estrellándose contra un bancal.

La furgoneta Renault que conducía el supuesto kamikaze tras estrellarse en la rambla del Llano del Beal.

El kamikaze no sufrió ni una lesión de gravedad y cuando una pareja de policías locales lo sacó de la furgoneta los vecinos comenzaron a increparle: “¡Sin vergüenza!”. La citada fuente de la Guardia Civil precisa a este diario que el kamikaze “ha circulado en dirección contraría durante 45 minutos, por las carreteras RMF-30 Torre Pacheco y RM-12, sentido La Manga, poniendo en grave riesgo la seguridad del tráfico, siendo detenido el conductor del mismo y presentado en Guardia Civil de Torre Pacheco, como autor de un delito contra la seguridad del tráfico y atentado a Agentes de la Autoridad”.

En poder de la Guardia Civil obran algunos de esos vídeos distribuidos por WhatsApp que acreditan la supuesta conducción temeraria del kamikaze y a los que ha tenido acceso este diario: “Las imágenes del seguimiento han sido publicadas en redes sociales”. Francisco permanece ingresado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena donde se le atiende de sus lesiones y además, según fuentes del Instituto Armado, “se le está sometiendo a una evalución psiquiátrica para determinar el estado de sus facultades mentales antes de ser puesto a disposición judicial cuando reciba el alta hospitalaria para determinar las causas por las que se saltó el control Covid de la Policía Local de Torre Pacheco”.

Noticias relacionadas