El hospital de pandemias de Valdebebas (Madrid) está cercado por las dudas. En teoría, resta menos de una semana para que culminen las obras y las certezas son pocas. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, contestaba dubitativa a las preguntas sobre su funcionamiento el pasado domingo en Telemadrid. Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad, salía al paso en la mañana del lunes: echará a rodar de forma similar a como lo hizo Ifema. Con esta información y las estimaciones sindicales, la atención primaria tiembla: hacen falta 5.000 profesionales.

¿Quién trabajará en el hospital Enfermera Isabel Zendal? ¿Cuántos médicos hacen falta? ¿Se van a contratar? ¿Se van a movilizar desde otros hospitales? ¿Desde dónde llegarán los refuerzos que se necesitan para paliar esta segunda ola del coronavirus? ¿Y si hay contagios entre los sanitarios quién los cubre? ¿Se va a desmantelar la atención primaria? Las dudas se acumulan y nadie parece tener respuestas. Todos hablan del nuevo hospital, pero pocos conocen cómo funcionará.

"No hay nada oficial ni extraoficial. Lo que sabemos es por las píldoras que sueltan Ayuso y Escudero cuando hablan", afirman fuentes sanitarias consultadas por EL ESPAÑOL.

La primera la soltó Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid, el domingo por la noche. El vídeo se convertía en viral porque la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba que en el hospital "no va a faltar de nada". Sin embargo, no sabía contestar a cuánto personal se contrataría.

Sobre el hospital, Enrique Ruiz Escudero ha señalado en la mañana de este lunes que "es complementario al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, y pretendemos que se pueda activar de manera rápida, es muy flexible; hay que adaptar el personal a la situación por la que se requiere dicha activación".

Mientras, los sindicatos hacen cálculos. Comparan las necesidades de este hospital con las de otros centros similares. Tratan de hacerse una idea estimada. El nuevo hospital tendrá en torno a 1.000 camas y 48 de UCI. La presidenta madrileña sacaba pecho por todo ello, en especial por este último dato, casi igual que "una provincia española". Ahora mismo todo depende. ¿Se va a abrir entero o por módulos?

Un soldador, en plena obra del hospital Isabel Zendal. Jorge Barreno

Del Gregorio Marañón, al Hospital 12 de Octubre, pasando por el San Carlos y La Paz. Los representantes de los sanitarios miran cuántos médicos, enfermeros, celadores y personal en general hay en cada centro para que hagan de espejo. Son el molde, aunque las necesidades son distintas. A ojo de buen cubero, para funcionar a pleno rendimiento, los sindicatos estiman que el Enfermera Isabel Zendal necesitará 5.000 profesionales.

Por una parte, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se han hecho los cálculos comparando los médicos necesarios con el Hospital La Paz. Allí son 5.000 profesionales, de los que un millar son médicos, y hay 1.200 camas. Esto significa que en el nuevo hospital de pandemias el personal debe rondar esta cifra.

En consonancia con ello se muestran desde SATSE. El sindicato de Enfermería ha comparado el funcionamiento del Isabel Zendal con el hospital San Carlos. El segundo tiene 1.193 camas y cuenta con 1.226 enfermeras. También sirve de molde. Cabe recordar que aunque sean más grandes sobre el papel, el Isabel Zendal soportaría una gran carga de casos covid, lo que aumentaría el riesgo de contagio entre el personal.

Comisiones Obreras cree que se contratarán/trasladarán cuatro categorías de trabajadores a este nuevo centro. "El resto se privatizará, como se hizo en Ifema, con carácter de urgencia", apuntan. Es decir, estiman que se necesitarán enfermeros, celadores, médicos y auxiliares de enfermería. El resto quedaría "privatizado".

Precisamente esto hace temblar al sector. El motivo: no parece que se vayan a contratar 5.000 nuevos sanitarios. Ruiz Escudero aseguró en la mañana de este lunes en Antena 3 que "el personal de los hospitales que ya conozca bien cómo es el funcionamiento de este hospital -el de pandemias-, puesto que es un modelo de hospitalización totalmente distinto, se va a poder activar y realizar una actividad complementaria". "De manera paralela también se va a reforzar a esos hospitales de donde salga ese personal", concretó.

"Desvestir a un santo para vestir a otro", coinciden tajantes desde los sindicatos Amyts, Satse y CCOO tras estas afirmaciones. No tienen demasiada información y están preocupados por lo que pueda ocurrir. A la falta de personal que ya tenían con anterioridad a la crisis sanitaria, ahora se suma la creación de un nuevo centro que se nutrirá del personal del resto.

El miedo de los sindicatos es que se vuelva a desmantelar la atención primaria para cubrir el hospital de emergencia. Esto ya ocurrió con Ifema en la primera ola, cuentan. ¿Por qué lo temen? El personal que conoce el funcionamiento de este hospital es principalmente el que trabaja en los centros de salud. Ellos fueron los que acudieron a Ifema en gran medida.

"No era necesario hacer el hospital", afirma Mariano Martín, de Comisiones Obreras. Asegura en conversación con EL ESPAÑOL que de febrero hasta ahora sólo se han contratado 7.700 nuevos profesionales en la sanidad madrileña. Desde CCOO reclaman el resto: "Faltan casi 3.000 profesionales y encima abrimos el hospital de pandemias".

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había dicho por la mañana que las contrataciones habían ascendido a las 10.000. Ese era el número acordado por todos.

"Si las plantillas ya estaban debilitadas o mermadas, veremos a ver cómo lo van a hacer a partir de ahora. No era necesario hacer esto cuando en la sanidad madrileña se han cerrado hasta 3.000 camas con anterioridad. Tenemos plantas cerradas y hay muchas camas cerradas", apunta Martín.

Jesús García Ramos, portavoz de Satse, asegura que el Enfermera Isabel Zendal "podrá solucionar otros problemas, pero podemos abrir 20 hospitales así que no pararemos a la Covid". El representante del sindicato de enfermeros se muestra muy crítico con las decisiones. "Puede ser una buena idea, pero primero hay que reforzar lo que ya teníamos".

Las estimaciones de necesidad de personal se realizan al alza porque en un hospital de este tipo puede haber un alto índice de contagios entre los trabajadores. El hospital Isabel Zendal ayudará a descargar el trabajo acumulado a causa del coronavirus, por lo que los sanitarios podrían enfermar y necesitarían reemplazos a corto plazo. ¿Qué se hará con esto? Nadie tiene respuestas.

Imagen de las obras del hospital Enfermera Isabel Zendal. Jorge Barreno

No es la única contraindicación que ve García Ramos. Otra de ellas es la lejanía del hospital, en Valdebebas. Las ambulancias tardarán más tiempo en llegar hasta aquel lugar, que si lo tuvieran que hacer a algún otro hospital de dentro de Madrid. 

A todo ello se suman las dificultades para contratar a nuevo personal. "Los contratos son cortos y muchos de los enfermeros se están yendo a otras comunidades autónomas. Tanto por eso como por el dinero", afirman García Ramos. Tachan los contratos que ofrece la comunidad de "precarios".

Con respecto al equipo directivo que se hará cargo del centro, Enrique Ruiz Escudero señaló que será "estable", aunque "de no mucha dimensión".

¿Cómo se hará el cambio de plantilla?

Los médicos españoles comienzan este martes una huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Pelean contra el Real Decreto29/2020, de 29 de septiembre. A su forma de entender, esta normativa permite el "desmantelamiento del sistema público de salud".

Entre otras, este Real Decreto contiene normativas que permiten movilizar a las plantillas de un hospital a otro. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, cree que la Comunidad de Madrid se amparará en este decreto para poder movilizar a los médicos. Habla de "militarizar" a la plantilla.

Ezquerra es claro: "El Real Decreto que permite militarizar y movilizar a las plantillas será utilizado para hacer esto, un decreto contra el que el PP votó en contra. Un sinsentido. Nos vemos abocados a la movilidad forzosa del personal para abrir una estructura forzosa que realmente tiene poca necesidad de abrirse en este momento. Yo creo que sería un error serio aplicar ese decreto en la Comunidad de Madrid".

Por el momento, el reloj corre en contra de los responsables de la Comunidad de Madrid. El día 31 se deberían entregar las estructuras del hospital de pandemias. A partir de entonces, dos semanas más habrá de plazo para el mobiliario, según lo expuesto el viernes por Isabel Díaz Ayuso. A partir de ahí, el hospital Enfermera Isabel Zendal debería comenzar a funcionar.

Noticias relacionadas