El último asesinato machista en España cerca estuvo de quedar escondido tras un brutal accidente de tráfico. Pero la investigación policial abierta por la Guardia Civil y la posterior autopsia del cadáver de la víctima han revelado que un ciudadano inglés mató a su pareja, una francesa de 41 años, antes de recorrer en dirección contraria con una autocaravana varios kilómetros de una autovía gaditana y de colisionar de frente contra un camión de gran tonelaje.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este martes que la autopsia al cadáver de la mujer “revela que su muerte se produjo antes del accidente y era compatible con una muerte violenta”.

En el siniestro, ocurrido el 25 de septiembre de 2020, el agresor también perdió la vida. Ambos fallecidos llevaban varias semanas moviéndose con una autocaravana de matrícula francesa por las calles de Barbate (Cádiz). No constan denuncias previas contra él por parte de la víctima, quien no tenía descendencia. 

El choque frontal ocurrió en torno a las 14 horas del pasado 25 de septiembre. Emergencias 112 recibió varias llamadas alertando del choque frontal entre una autocaravana y un camión en la autovía A-381, que une por el interior de la provincia de Cádiz a Jerez de la Frontera con las localidades del Campo de Gibraltar. 

Varios conductores alertaron previamente de que habían visto a un vehículo circulando en dirección contraria. La colisión se produjo a la altura de Los Barrios. La autocaravana quedó reducida a un amasijo de hierros. El camionero quedó atrapado en la cabina de su vehículo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Cádiz y agentes de la Guardia Civil. El camionero fue trasladado al Hospital Punta Europa de Algeciras.

Los dos ocupantes que viajaban en la autocaravana estaban fallecidos. Una semana después del siniestro la autopsia confirmó que la mujer muerta presentaba un fuerte golpe en la cabeza, el cual recibió antes del choque frontal.

Entonces se apuntó a la hipótesis del asesinato por parte de su pareja y el posterior suicidio de éste tratando de simular la muerte de ambos en un accidente de tráfico. Tampoco se descarta que el conductor quisiera esconder su crimen detrás de aquel accidente provocado pero que no intentase quitarse la vida. 

Conflictivo

A principios del pasado mes de agosto, el presunto homicida lesionó a dos agentes de la Guardia Civil en el interior del puesto de Barbate (Cádiz), según confirman fuentes del Cuerpo a EL ESPAÑOL. 

“Accedió a las dependencias oficiales y, sin mediación alguna, procedió a agredir a los agentes con gran violencia, los cuales tuvieron que reducirle”, explican desde la delegación gaditana de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Ambos agentes sufrieron heridas de diversa consideración”, añaden.

En torno a una semana antes, efectivos de la Guardia Civil detuvieron al citado ciudadano inglés por allanamiento de morada. Lo encontraron durmiendo en el interior de un yate propiedad de una pareja británica que tenía la embarcación atracada en el puerto de Barbate. Al día siguiente, un juez lo dejó en libertad con cargos.

"Aquel día no se mostró nada violento", apuntan fuentes conocedoras de los hechos. "Sin embargo, siete u ocho días después de aquello se presentó en dependencias del cuerpo y agredió a dos compañeros. Ese día supimos que tenía una pareja. Ella trató de calmarlo y de llevárselo". De nuevo se le detuvo y, 24 horas después, se le volvió a dejar en la calle. 

El presunto homicidia, de unos 30 años, solía llevar un aspecto desaliñado, rondaba el metro ochenta de altura y llevaba una barba espesa.  

Pedro Sánchez 

Tras la confirmación del caso por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en sus redes sociales que “el hombre fingió que se trataba de un accidente de tráfico”, hecho que calificó de “terrible”. 

“La violencia de género se cobra una nueva vida. Trabajemos sin descanso con todos los recursos disponibles hasta pararla”, añadió el jefe del Ejecutivo español. 

El número de mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género en España asciende a 36. Son 1.069 víctimas desde 2003, cuando se inició el recuento de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas. En 2020, en seis de los casos (el 16,7 %) el agresor había sido denunciado por maltrato. Como consecuencia de esos crímenes, 17 menores han quedado huérfanos.

El número de teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

Noticias relacionadas