Hace dos años que Galicia se convirtió en el campo de prueba de una nueva idea de la DGT y la Guardia Civil: furgonetas camufladas capaces de multar pasando inadvertidas. La idea poco a poco fue cobrando relevancia y se extendió a otras comunidades. El mes pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó la campaña de tráfico en verano. Esta incluye 15 furgonetas camufladas.

Las furgonetas de la DGT han ido saliendo paulatinamente a la luz. Finalmente, la plataforma SocialDrive ha conseguido identificarlas a todas con todo lujo de detalle, así como sus rutas habituales.

Estos 15 vehículos se mueven por casi todo el territorio nacional. Las únicas comunidades donde no han sido vistas son Cataluña, Navarra, Aragón, País Vasco y Canarias. Tampoco en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Solo cinco de las 17 autonomías se libran de los vehículos que multan sin que nos demos cuenta. Aún así, el reparto es muy desigual. Galicia, la comunidad piloto, se lleva la peor parte. Este es el listado completo de las furgonetas identificadas por SocialDrive:

Renault Máster blancas
Pontevedra (PGC **** I)
A Coruña (**** KMS)

Fiat Scudo blanca
Ourense (**** JRR)

Ford Transit Custom azul
A Coruña (PGC **** U)
Madrid (PGC)
La Rioja (PGC)
Badajoz (**** LGS)
Salamanca (PGC ****U)

Ford Transit Custom negra
Oviedo (PGC **** U)
Santander (**** LGT)
Valencia (**** KRY)

Ford Transit Custom gris plata
Mallorca (PGC)
Toledo (PGC **** U)
Murcia (**** LGN)
Málaga (PGC **** U)

Rutas habituales

Madrid

La furgoneta avistada en Madrid es una Ford Transit Custom azul con matrícula de la Guardia Civil, es decir, empezada en PGC. Circula entre el norte de Toledo y el sur de Madrid. Estas son sus 2 rutas habituales:

Andalucía

Las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz son el territorio vigilado por una Ford Transit Custom plateada (matrícula PGC 1812 U). Su ruta más habitual es la A-7 en Málaga. también ha sido vista en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Galicia

La furgoneta de Galicia es una Renault Máster blanca ( matrícula 1993 KMS). Circula por la zona oeste de La Coruña, desde el Temple hasta Malpica. Una de sus carreteras favoritas es la AG-55 y AG-552. También se ha visto mucho en Bertoa, habitualmente, por las tardes

Islas Baleares

La mayor isla del archipiélago balear no se libra de tener una furgoneta camuflada lista para multar. Es una Ford Transit Custom gris plateada con matrícula empezada en PGC. Frecuenta las carreteras Ma-13, Ma-19 y Ma-15.

Asturias

Los alrededores de Oviedo son frecuentados por una Ford Transit Custom negra (PGC 1813 U). Sus carreteras frecuentes son la N-634, la autovía de la plata y la A-64.

Castilla la Mancha

La provincia agraciada en Castilla la Mancha es Toledo. Una Ford Transit gris plateada (matrícula PGC 1805 U) circula habitualmente por la A-42 en horario de mañanas.