Maquinaria pesada trabaja desde las 8:00 horas de este viernes para tratar de sofocar el foco de fuego que se reavivó anoche en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya), donde hace dos semanas un gran desprendimiento de residuos provocó la desaparición de dos trabajadores.



El Gobierno Vasco ha informado de que en cuanto se detectó el fuego, un equipo de bomberos acudió anoche al lugar para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz.

El fuego podría quedar sofocado en unas horas, según ha explicado el director de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, en declaraciones a Radio Euskadi.



En cuanto ha amanecido, pasadas las ocho de la mañana, las máquinas se han puesto en marcha para atajar el incendio que, según informó ayer el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, a través de las redes sociales, era visible desde poblaciones del entorno.



El Ejecutivo vasco ha recordado que esta era una situación previsible y que por ello permanece en Zaldibar un retén permanente que controla posibles reactivaciones del fuego, después de que el pasado martes se lograran extinguir los focos activos.



Por otra parte, este jueves se levantaron las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca, por lo que ya se pueden hacer actividades deportivas en el exterior y ventilar las viviendas.

Noticias relacionadas