La Consejería de Educación de Asturias toma cartas en el asunto del 'test facha' que se ha realizado a algunos alumnos del IES Aramo (Oviedo). Todo comenzó a raíz de la publicación de un padre anónimo -a través de las redes sociales- en la que criticaba que un profesor de este centro había realizado un cuestionario de 14 preguntas a sus alumnos de dos cursos de 4º de la ESO, cuyo título es ¿Eres facha? 

Por ello, la Consejería asturiana, liderada por Carmen Suárez, ha enviado a un inspector al centro en el que se ha practicado la prueba. De hecho, este funcionario "emitirá" un informe en los próximos días pronunciándose al respecto. Pero, de momento, el propio instituto ha instado a su profesor a que paralice la actividad. Al menos, hasta que se esclarezca la polémica.

"Tanto la dirección como la jefatura del departamento de Historia del centro han hecho requerimiento al docente, que ha parado la actividad", según informa el diario autonómico El Comercio.

El cuestionario '¿Eres facha?'

En el polémico test se preguntaba a los alumnos sobre la idoneidad de conservar las tradiciones o la opinión sobre si vale la pena morir por alguna causa. También, se cuestionaba a los alumnos si las personas débiles entorpecen a la sociedad o si los hombres deben estar solo como mujeres. Todas las preguntas se respondían con un o un No.

Y esto no ha pasado desapercibido para el mundo de la política. De ahí que el diputado de Vox por Asturias, José María Figaredo, haya estallado en Twitter afirmando que en "Asturias se adoctrina". Una crítica a la que se ha sumado Luis Pacho, número 2 de Ciudadanos en Oviedo, quien ha asegurado que el cuestionario sirve para "comprobar si el que lo hace es o no facha".

Pese a esto, fuentes cercanas al centro educativo han asegurado a El Comercio que el objetivo de la prueba sólo era buscar "la motivación del alumno" y no conocer si el alumno era facha o no. Al parecer, la actividad se había realizado después de una lección de Historia sobre el fascismo italiano.

Noticias relacionadas