El brote de neumonía provocado por el coronavirus es la noticia del momento a nivel mundial. Y más desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase este jueves la emergencia internacional por su elevado riesgo epidémico. En España, los medios han centrado su atención en la llegada de los 19 españoles repatriados desde Wuhan (China), que actualmente se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Gómez Ulla. Y, también, en el primer caso de coronavirus en este país, concretamente, en la isla canaria La Gomera

Sin embargo, las teorías sobre el origen de este virus, la manera de prevenir su contagio o su tasa de mortalidad han volado como la pólvora a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Por ello, es difícil determinar qué es verdadero y qué es falso. EL ESPAÑOL recopila las principales teorías y las criba entre veraces y fake news.

El origen del coronavirus

La teoría más extendida entre los científicos es que el coronavirus -nombrado oficialmente 2019-nCoV- tiene origen zoonótico, es decir, el microbio proviene de los animales. Guizhen Wu, profesora del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha publicado este miércoles en la revista médica Lancet que, según los datos obtenidos, inicialmente el coronavirus se alojaba en los murciélagos. De hecho, es común que el mamífero volador, con más de 1.200 especies, sea portador de varios virus -y sus derivados- que pueden transmitir a los humanos.

La teoría más difundida de la ciencia dice que los murciélagos han originado el coronavirus.

Pero no son los únicos animales capaces de contagiar los virus y, particularmente, el coronavirus. Otros científicos sostienen que las serpientes han sido el origen del coronavirus. Según el espacio The Conversation de la CNN, algunos epidemiólogos han apuntado que la especie de serpiente krait china y la cobra china son la fuente del microbio. 

Tanto el mamífero y reptil parecen haber originado el coronavirus desde un mercado de pescados y marisco de Wuhan (China), según la OMS. Sin embargo, sigue sin saberse a ciencia cierta la raíz concreta del virus. Pero para otras personas, el inicio del germen tiene que ver con otras teorías de la conspiración. De ahí que se hayan difundido a través de la redes varios orígenes disparatados del coronavirus que, en realidad, son noticias falsas.

Bill Gates, ¿origen? 

Según una de esta teorías falsas, el empresario Bill Gates, fundador de Microsoft, ha fabricado el coronavirus en colaboración con un laboratorio británico. Y han alimentado esta conjetura muchos miembros del movimiento anti vacunas y simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que creen que esto sirve para frenar a la “élites globalistas” a las que se enfrenta Occidente.

Bill Gates, fundador de Microsoft.

En este sentido, el East StratCom Team, perteneciente al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), alerta de que algunos medios difusores de fake news aseguran que el coronavirus es un "arma de destrucción masiva americana, dirigida contra China, procedente de uno de los laboratorios militares de EEUU, que rodea a Rusia y China, en beneficio de grandes empresas farmacéuticas y americanas". Estas informaciones son falsas, ya que la hipótesis sobre el origen animal del patógeno es la que tiene mayor apoyo científico.

Mortalidad y la prevención

El Centro Nacional de Microbiología (CNM), por otra parte,  ha confirmado el primer caso de una persona con coronavirus en España. Es un paciente alemán, que ha sido ingresado y aislado en el Hospital de La Gomera por estar contagiado. Otros cuatro alemanes han sido aislados pero, de momento, no han dado positivo.

Por ello, Domingo Núñez, jefe de Epidemiología del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha tenido que salir a la palestra para explicar cómo se contagia este virus. Y, así, evitar que cunda el pánico en el archipiélago y en el resto de España.

Alemanes aislados en el Hospital de La Gomera por coronavirus.

Núñez ha explicado que el coronavirus es una enfermedad de "infección respiratoria aguda que se puede parecer a cualquier resfriado, catarro, gripe, que en la mayoría de los casos cursan de forma leve". De ahí que puntualizara que "sólo las personas con enfermedades crónicas, podrían estar en cierto riesgo de complicación, como sucede con la gripe". De esta manera, es importante tener claro que la única vía de transmisión del virus es aérea.

Y, en cuanto a su mortalidad, la letalidad del coronavirus -según lo que se sabe hasta ahora- oscila entre el 2 y 3%. En otras palabras, sólo dos o tres personas de cada 100 contagiadas mueren. Es más, el porcentaje de mortalidad de la gripe común es mayor, ya que se sitúa entre el 3 y 4%.

Pese este bajo porcentaje de mortalidad, hay varios usuarios de las redes preocupados por el contagio del coronavirus. Este hecho, ha provocado la difusión de publicaciones que recomiendan alimentos u otras soluciones con el fin de prevenir el contagio de este microbio

Falsas recomendaciones

Todas ellas son falsas, ya que lo único que ha recomendado Sanidad como prevención es evitar el contacto con personas que muestren "signos de afección respiratoria como tos o estornudos"; lavarse las manos con frecuencia con jabón y soluciones alcohólicas; cubrirse con pañuelos desechables al toser o estornudar o evitar el consumo de alimentos de las zonas afectadas.

Solución de agua y sal.

Pero lo que no se debe hacer es hacer caso de los bulos de la red. El más difundido dice que Zhong Nanshan, experto chino en respiración, recomienda a las personas enjuagarse la boca con una solución de agua salada para prevenir la infección. La OMS ha declarado a la agencia  France Press que no había ninguna evidencia científica de que esta práctica evitase contraer el coronavirus.

Tampoco hay que hacer caso, según Maldita, a la publicaciones que se están moviendo a través de la redes sociales tituladas "5 alimentos que te ayudarán o no a contraer el coronavirus". En ellas, se recomienda a los consumidores ingerir cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados con el fin de prevenir la enfermedad.

Entre tanto disparate, hay que informarse bien -y, sobre todo, atender a lo que dicen los expertos. 

Noticias relacionadas