“¿No sabía usted que…?”. No es difícil que la pregunta les suene. Ni tampoco que la hayan escuchado de la boca de algún agente. Cada año, hay pequeñas cosas que cambian en la carretera –o que serán proclives a cambiar con el próximo Gobierno– y que, obviamente, es necesario saber. En este 2020, por ejemplo, las ‘nuevas’ restricciones de Madrid Central –o Madrid 360, como prefieran–; las nuevas obligaciones en el carné de conducir… En EL ESPAÑOL hacemos una recopilación de cuáles son las principales para que, la próxima vez, usted tenga una respuesta que dar. De lo contrario, ya saben.

Cambios previstos

Guardias civiles y examinadores de tráfico

Peré Navarro, director general de Tráfico, tiene previsto que los guardias civiles de la reserva de la sección de Tráfico puedan ser examinadores como parte de un plan que prevé reducir en 90.000 los exámenes prácticos pendientes.

En este mismo plan de choque, que ya ha dado comienzo y que terminará el 1 de julio de 2020, la DGT quiere reducir la bolsa de exámenes prácticos pendientes de realizar de los 300.000 a los 210.000. Invertirá, además, 900.000 euros en las horas extras de los examinadores; pedirá 100 más en la oferta de empleo público de 2020; incrementará en 20 plazas el personal itinerante para zonas con más demanda; y realizará pruebas fuera del horario habitual –tardes y fines de semana.

Pero Navarro quiere "aprovechar la larga" experiencia de estos guardia civiles de la reserva para que la pongan a disposición de todos examinando a los futuros conductores. 

Guardia Civil.

Límite de 30 km/h

La Gobierno tiene preparado un Real Decreto para limitar a 30 kilómetros/hora la máxima velocidad en las calles de un carril para cada sentido de la circulación dentro de las ciudades. Con esta media, la DGT busca reducir el número de accidentes de tráfico y la mortalidad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que el riesgo de fallecer dentro de una ciudad se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h y no de 50.

Cambios aprobados

Autopistas de peaje, gratis

El Gobierno ha decidido no renovar el contrato que tiene Abertis en dos tramos de dos autopistas de peaje. Por eso, a partir del 1 de enero, pasarán a ser gratuitos. El primero sin coste, el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante (373,8 kilómetros); y el segundo, el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz (93 km). Esta medida beneficiará a los más de 20.000 vehículos que pasan por esas vías durante todo el año. Y son, a su vez, parte de un plan que tiene previsto que, a partir de 2021, otros cuatro tramos tengan coste cero. En concreto, la AP-7, ya en el tramo entre Zaragoza y Mediterráneo; la AP-2, entre Tarragona y La Jonquera; y la AP-7, entre Montmeló y el Papiol.

Por el contrario, la AP-9, la circunvalación que une el norte de Galicia con el sur, aumentará hasta los 22,10 euros su coste. Además, a partir del próximo año, el precio medio del peaje de las autopistas subirá un 0,84%, afectando a todas las autopistas dependientes del estado y gestionadas por la compañía Seittsa.

Restricciones en Madrid y Barcelona

Los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT –diésel matriculados antes de 2006 y gasolina previamente al 2000– no podrán aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado); es decir, en las zonas azul y verde. A su vez, las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles –en las que más se multa– dejan de pertenecer a Madrid Central.

Cartel de Madrid Central. EP

En Barcelona, en horario de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, la zona ZEB estará controlada con videocámaras y ningún vehículo sin etiqueta de la DGT podrá entrar. Las multas por hacerlo oscilan entre los 100 y los 999 euros para vehículos muy pesados.

Cambios al renovar el carnet

Los ciudadanos británicos, con el Brexit, tendrán nueve meses para pedir la homologación de su carné. Para ello, tendrán que reunir dos condiciones: ser titulares de un permiso de conducción en Reino Unido y acreditar que tienen su residencia habitual en España. A su vez, la DGT enviará, desde este año, una carta a los conductores a los que se les vaya a caducar el carné (calculan que serán unos 2.750.000).

Nueva regulación para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –es decir, aquellos propulsados por motor eléctrico y que circulan a una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 km/h (como los patinetes)– tienen, por fin, reglas. Estos tendrán que ir siempre por la carretera, con casco y no podrán utilizar auriculares. Además, es obligatorio que cumplan el reglamento que el resto de vehículos.

Exámenes de conducir más fáciles

Aunque ya está en vigor, la Dirección General de Tráfico permite los sistemas ADAS (sistemas de ayuda a la conducción) en los exámenes para sacarse el carné de conducir. Entre ellos, el sistema Star-stop, que apaga el motor cuando el coche está al ralentí; la activación automática del alumbrado y el limpiaparabrisas; el AEB, frenado de emergencia urbano e interurbano; la RCTA, alerta de tráfico cruzado; la cámara de marcha atrás; el sistema de detección de fatiga; y el EBD o aviso de frenada de emergencia.

Noticias relacionadas