Con la llegada de la Navidad, el consumo de alcohol y drogas aumenta debido a las comidas y cenas entre amigos, con los compañeros del trabajo o las amistades de toda la vida. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará durante una semana los controles en carretera. Para ello, realizará 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a cualquier hora y en todo tipo de vías, desde este lunes 9 de diciembre y hasta el domingo 15. Es decir, 30.000 controles más que el año pasado -durante 2018 se realizaron un total de 20.000 al día-. El motivo es el inicio de la campaña navideña y surge con el objetivo de concienciar sobre el consumo de estas sustancias. 

La DGT realizará 25 mil controles diarios de alcohol y drogas esta semana.

Durante esos días, los agentes de tráfico de la Guardia Civil establecerán diversos puntos de control en las carreteras, a cualquier hora del día. El objetivo principal es prevenir de riesgo a los conductores. El consumo de alcohol y drogas provoca gran parte de los accidentes en carretera. 

Más concretamente, los fallecidos en accidente de tráfico con un resultado positivo en el consumo de sustancias estupefacientes ha sido de casi el 20 por ciento. Por su parte, el 66 por ciento de las pruebas realizadas a conductores que han perdido la vida en accidentes de tráfico presentaban una tasa que superaba en tres veces la máxima regulada. Por tanto, el alcohol y las drogas están relacionadas con una mayor accidentalidad, mortalidad, así como lesiones más severas.

30.000 controles más

En un comunicado, la DGT apunta que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, que causa, de acuerdo a sus datos, un tercio de los accidentes mortales. Con el objetivo de que la campaña se extienda a las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la iniciativa con controles en sus respectivos cascos urbanos. En la última campaña participaron 346 ayuntamientos, que realizaron más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

El año pasado, a principios de diciembre, la DGT comenzó una campaña de seguridad que realizó un total de 20.000 controles de alcoholemia y drogas de forma diaria. Estos, como está ocurriendo ya este año, se realizaron a cualquier hora del día y en cualquier tipo de vías. Durante la semana del 10 al 16 de diciembre, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil intensificaron los controles con el objetivo de paliar los accidentes mortales. Esta campaña se realizó de manera simultánea entre 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). 

Este tipo de controles va destino a los "policonsumidores", es decir, a aquellas personas que consumen droga y alcohol de forma asidua.

El objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los conductores de que no solo el alcohol es incompatible con la conducción. También, las drogas como el cannabis, las anfetaminas o los opiáceos son sustancias que pueden provocar efectos -en muchas ocasiones letales si después se conduce-. Por ello, la campaña está especialmente centrada en aquellos conductores "policonsumidores". Además, la DGT instó a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumaran a la campaña, estableciendo controles en sus cascos urbanos. 

Noticias relacionadas